Sube la recaudación en Navarra, pero sólo en una pequeña parte por la subida del IRPF

En las últimas horas se ha publicado la noticia de que, definitivamente, la recaudación fiscal en España el año pasado se quedó a las puertas de superar el récord de 2007, por muy poco. No obstante, la recaudación creció un 6,4% respecto al año anterior. Este último dato resulta interesante porque el año pasado se bajaron los impuestos. Es decir, la recaudación subió pese a bajar los impuestos, cosa que Uxue Barcos ha dicho esta semana que es imposible, una mentira y un insulto a la inteligencia. Minipunto para Laffer, aunque seguro que Laffer tampoco era mejor presentando los teleberris que Barcos dirigiendo la política fiscal.

x

Al margen de la pulla a Barcos a cuenta de Laffer, la comparación entre la recaudación a nivel foral y a nivel estatal nos puede llevar a otras conclusiones interesantes. Por ejemplo, la recaudación foral creció en 2017 en 435 millones respecto a 2016, un 13,3% y bastante más por tanto de lo que ha crecido en el conjunto del estado, pero es preciso analizar y contextualizar este dato.

x

Así, por ejemplo, de esos 435 millones sólo 104 corresponden a la subida del IRPF. Es decir, todo el crujimiento a las familias navarras apenas ha servido para aportar 1 de cada 4 euros del aumento de la recaudación. Y aunque la recaudación del IRPF ha crecido en Navarra un 8,8%, subiendo los impuestos, en el conjunto de España la recaudación del IRPF ha subido un 6,4%, pero bajándolos. ¿Exito de la política fiscal de Barcos? Juzguen ustedes mismos.

x

Lo que más ha determinado el aumento de la recaudación en Navarra, si analizamos los números, en realidad son los ajustes con el estado en los impuestos especiales. En 2016 Navarra puso 34,9 millones y este año ha recibido 113,8. La diferencia son 148,7 millones de ganancia respecto al año pasado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja