¿Tiene sentido abrir una facultad pública de Medicina en Navarra, o sobran médicos?

Contra lo que suele pensarse, los médicos y los estudiantes suelen ser contrarios a la apertura de nuevas facultades de Medicina. Son los políticos los que suelen mostrar un mayor interés en abrir más facultades porque, al margen de la demanda, la necesidad o el coste, a la mayor parte de la población en principio le suele sonar bien la idea de abrir facultades. ¿Pero por qué los médicos y los estudiantes de Medicina se muestran generalmente contrarios?

x

x

El sistema de acceso a la Medicina se encuentra notablemente planificado. Básicamente existen dos filtros que son el MIR y los numerus clausus que limitan el número de estudiantes en las facultades de Medicina, porque efectivamente, hay un límite en el número de estudiantes que pueden matricularse en las facultades de Medicina españolas.

x

El establecimiento del numerus clausus comienza en 1994 ante la masificación de los estudios de Medicina, el creciente número de titulados en paro y la recomendación de la OMS de que existiera 1 estudiante de Medicina por cada 10.000 habitantes.

x

De este modo, por un lado, el Sistema Nacional de Salud calcula el número de plazas ofertadas para el examen MIR en función del número de médicos que considera que serán necesarios en un plazo de cuatro años. Por otra parte, se fija un numerus clausus de alumnos en las facultades de Medicina para que exista una proporción entre la demanda real de médicos y el número de titulados. De existir un problema en los últimos años, de hecho, es una creciente brecha entre las plazas que se ofertan para el MIR y el número de estudiantes. En 2017, por ejemplo, más de 13.000 aspirantes se examinaron para obtener poco más de 6.000 plazas. Esto va generando un progresivo excedente de titulados en Medicina a los que básicamente les quedan tres opciones: el paro, la emigración o repartir pizzas, aunque tengan un título de Medicina. A este respecto cabe señalar el absurdo de la frasecita de que en Educación nunca hay gasto, sino inversión. Pues bien, formar un médico con todo el tiempo y dinero que ello implica para tenerlo después repartiendo pizzas es malgastar el dinero. Y exportar médicos puede que sea una buena inversión, pero para el país o la comunidad que los importa.

x

x

Algunos datos para finalizar el artículo:

En 2008 había en España 28 facultades de Medicina, ahora hay 43.

En España hay más facultades de Medicina que en Alemania, con el doble de población.

No hay ningún estudio serio que concluya que se fastidiaría notablemente a la UNAV.

La UPNA tendría que sufragar el coste no de una, sino de dos facultades de Medicina, una que impartiera las clases en español y otra en vascuence, salvo que suprimamos las clases en español.

Comentarios (1)
  1. Fusti says:

    Entonces a mi que me expliquen porque en Navarra hay SIEMPRE falta de especialistas. No conozco ni un médico que no se dedique a la Medicina, ni 1

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja