El lío de la Mancomunidad de Pamplona y el Gobierno de Navarra con el pago del agua de Itoiz

El agua de Itoiz vuelve mostrar los problemas del cuatripartito para enfrentarse a los problemas reales de la gente y su incapacidad para solucionarlos. No hace ni 3 semanas que se aprobaban los Presupuestos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en los que se incluye el pago del canon por el agua de Itoiz. Como todo el mundo sabe, la izquierda abertzale se ha opuesto radicalmente en el pasado a la construcción de Itoiz y de hecho su intención era la supresión de este canon alegando que no había necesidad del agua de Itoiz.

x

La realidad, sin embargo, ha puesto en su sitio a la izquierda abertzale y sus aliados este verano, en el que la sequía acumulada hubiera provocado el desabastecimiento de la capital navarra si no hubiera sido por el agua de Itoiz. El caso es que, además de una subida de las tasas del 1,6%, los Presupuestos de la Mancomunidad para 2018 incluyen el pago del canon mediante una partida de un millón de euros.

x

Pues bien, el estrambote del presente caso consiste en que el cuatripartito, para que la Mancomunidad controlada por Bildu no tenga que pagar íntegro el millón de euros, ha previsto una partida en los Presupuestos Generales de Navarra para aportar medio millón de euros a ese pago, de modo que la Mancomunidad sólo tendrá que pagar el otro medio. El coste de la reserva de agua es además un coste repercutido en el precio  del agua  que abonan todas las personas usuarias, por lo que cabe preguntarse por la legalidad de esa subvención, que en todo caso supondrá pasar el cargo del canon de la Mancomunidad de la Cuenca de Pamplona a todos los navarros.

x

¿Es posible empeorar el relato? Pues sí. Porque resulta que, para pagar ese medio millón, el cuatripartito ha decidido sacarlo de los fondos para inversiones en explotaciones agrarias. Es más, la cantidad se detrae de una partida cofinanciada por Europa, de modo que al hecho de que muchos agricultores se van a quedar sin ayudas para pagarle un favor político a Bildu en Pamplona, se suma la incertidumbre de si hay justificación legal para que esos fondos vayan a pagar el canon de la Mancomunidad de Pamplona en vez de para financiar inversiones destinadas a la modernización de regadíos, que es para lo que están previstos por Europa cuando concede el dinero.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja