Así es el fabuloso castillo que el cuatripartito quiere regalarle a la izquierda abertzale francesa

Regalar un castillo a un amigo con el dinero público sería un escándalo intolerable en cualquier sociedad normal. La cuestión es si el escándalo es muy distinto cuando el castillo se regala no a un amigo, sino a una asociación de amigos. UPN denuncia que el cuatripartito “regala” 80.000 € a un “chiringuito” de la izquierda abertzale francesa, la asociación Etxauzia de Saint-Etienne de Baïgorry, en Baja Navarra, la cual está integrada por personas vinculadas a la organización terrorista Iparretarrak, la vertiente francesa de ETA. De hecho, según la web de Etxauzia, entre sus promotores están Philippe Bidart (condenado por tres asesinatos), y su hermano Betti, también militante de Iparretarrak en los años 90.

x

Quitar dinero a los contribuyentes navarros para dárselo a la izquierda abertzale francesa

La enmienda presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año propone un Convenio Transfronterizo con la citada asociación Etxauzia  para la adquisición del Castillo de Etxauz,  a fin de habilitarlo como “Nafarren etxea” (casa de los navarros) y “Euskaldunen etxea” (casa de los vascoparlantes), así como para desarrollar, dicen, diversos proyectos culturales y económicos.

x

Seguramente todo lo expuesto queda más claro a la vista de las fotos del castillo de regalo, todo un punto de meditación cuando los navarros pasemos por un peaje o rellenemos la declaración del IRPF.

x

x

A NC también le gustaría tener la redacción en un castillo-palacio

Buceando un poco en la hemeroteca, encontramos que el interés de la asociación Etxauzia de hacerse con el castillo data de hace ya meses e, inicialmente, intentaron financiar la compra mediante una campaña de crowfunding con el eslogan “un vasco, un euro”. Se trataba de que cada vasco pagara un euro a la asociación para regalarles el castillo: “Somos tres millones de vascos que vivimos a ambos lados de la muga;si cada uno pone un euro….” El caso es que, a la vista de la iniciativa del cuatripartito, da la impresión de que el entusiasmo de los vascos por pagarles voluntariamente el palacete a este cementerio de elefantes de Iparetarrak ha sido escaso, desde luego insuficiente. Pero no pasa nada. Para eso están los gobiernos amigos y el bolsillo del contribuyente navarro.

x

Comentarios (3)
  1. Cuenco says:

    Este gobierno anti-navarro comete sus fechorías sin ningún atisbo de vergüenza. O sea, eso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 2

  2. Ispan1 says:

    “Euskaldunen etxea” (casa de los vascoparlantes),o sea que dejaría de ser para todos los navarros “Nafarren etxea” , (casa de los navarros) porque la mayoría no son vascofonos. Encima el castillo esta en tierra de bascos,que es el nombre que corresponde en conjunto a lo que por la influencia francesa se llama Baja Navarra, manteniendo los franceses una ficción .Estaba compuesto de Ciza,Baigorri.Osés.Arberu etc .que Ricardo Corazón de León, había entregado al reino hispano de Navarra , siglos antes. Le merindad que en realidad dependían era Sangüesa. Ya puesto pueden comprar algún otro en tierra riojana o castellano. No creo que a la Junta de Castilla se les ocurra comprar nada en el llamado reino de Artajona para todos los castellanos.!Que complicada es la historia de España!.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Urgull says:

    Allá por mayo de 2016 y sobre este tema, comentaba en Diario de Noticias: “Soy un entusiasta del País Vasco pero creo que la ubicación del Château D’Etchauz garantiza el fracaso de cualquier inversión que se haga en él. Baigorry como Alduides es un fondo de saco cuyas comunicaciones desde Navarra son muy malas. La más corta por Elizondo y Erratzu debe salvar Belate y, -lo que es incomparablemente peor-, Izpegui por sus dos vertientes. (Eso explicaría , en parte, la poca relación que con la zona tienen los baztaneses, tan próximos). Algo más suave la de Eugui por Esnazu, Alduides y Banka, pero más larga y complicada. Todavía peor por trazado y distancia la que por Valcarlos, S.Juan Pié de Puerto e Irulegui, nos lleva a S.Étienne. Por Dancharia e Itxassou, igual. El único acceso bueno está traspasando los Pirineos por Biriatou, muy lejos. La gente visita el Château D’Abadie o el de Urtubi -que no vale nada- o el Château de Brindós en Biarritz, o el Château D’Arcangues y la tumba de Luis Mariano, porque dispone de buenas carreteras y, -la mayor parte de las veces-, ni aun así. ¿Cuánta gente conoce la Abadía de Belloc, en Urt, tan cargada de historia reciente vasca?. Y de St. Étienne, ¿cuantos saben quien era Jean Haritschelar a pesar de su gran aportación a la cultura vasca?. El peaje de los Pirineos, hoy por hoy, es tremendo. Pena aundi, porque la idea aunque difícil, es bonita”. Eso dije entonces y eso pienso ahora.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja