Un banderazo en Velate como 12 cañonazos

X

El último “banderazo” en defensa de los símbolos de Navarra ha tenido lugar en Velate. La elección del lugar en pleno invierno, en mitad del monte y frente a las inclemencias meteorológicas, no es casual. Un 7 de diciembre de 1512 tuvo lugar en aquel punto de nuestra geografía una importante batalla cuya simbología perdura hasta nuestros tiempos.

x

Como antecedente de aquella batalla habría que señalar que la victoria castellano-beaumontesa se había producido tan sólo unos meses antes y que nos encontramos ante la primera intentona franco-agramontesa de recuperar el control de Navarra.

x

Para entender lo sucedido, a su vez, es preciso señalar que nos encontramos ante un conflicto en el que se cruzan varios ejes que por lo menos es imprescindible siquiera citar. Primero un eje religioso determinado por el conflicto entre el Papado y el concilio cismático de Pisa. Segundo el eje político militar, en virtud de cual no es casual que Francia apoyara a los cismáticos de Pisa y la Santa Liga (Inglaterra y Castilla) al Papa Julio II. En tercer lugar, dentro de la propia Navarra existiá una auténtica guerra civil entre beaumonteses y agramonteses que venía prolongándose de hacía cerca de un siglo.

x

En el origen de esta guerra civil entre navarros tenemos la usurpación del trono por parte de Juan II, marido de Blanca de Navarra, allá por 1451. Juan II, rey consorte, a la muerte de Blanca de Navarra le robó el trono al legítimo heredero, Carlos, Príncipe de Viana, hijo de la reina doña Blanca. La derrota del bando beaumontes, que defendía al heredero legítimo, incluye episodios dignos de una temporada de Juego de Tronos, incluyendo la muerte en cautividad del Príncipe de Viana y también de su hermana Blanca, heredera legítima del Príncipe de Viana, por orden de su propio padre o de su otra hermana. Tras estos dos asesinatos o, como mínimo, oportunas muertes en cautivadad, la corona navarra pasa así irregularmente a la cabeza de Leonor, que era la hija favorita de Juan II el usurpador. Esta reina de Navarra cuya corona llega hasta ella tras la usurpación de su padre y sobre el cadáver de su hermano y su hermana, se casa con Gastón de Foix, el cual le garantiza apoyo militar francés para sujetar a la población navarra beaumontesa, la cual, lógicamente, va buscando apoyo en Castilla para equilibrar la balanza. La corona pasó de Leonor a su nieto Francisco I y, tras la muerte prematura de éste siendo aún un niño, a su nieta Catalina de Foix, que con Juan III de Albret viviría en 1512 la derrota de la facción franco-agramontesa frente a la castellanobeaumontesa. ¿Quiénes eran los traidores? ¿Quienes eran los defensores de la causa legítima? Si abrimos lo bastante el foco y nos remontamos a los orígenes del conflicto interno, vemos que todo el asunto es como poco vidrioso.

x

Dicho esto, volvemos a situarnos a finales de 1512 cuando las tropas franco-agramontesas, tras la victoria de los castellano-beaumonteses y la huida de Catalina de Foix y Juan de Albret, intentan un contra-ataque que tampoco podemos confundir con un mero intento de reconquista de Navarra. De hecho, mientras un ejército se dirige hacia Pamplona otro ataca Fuenterrabía y San Sebastián. Merece la pena subrayar este hecho porque una vez más confirmamos que no nos encontramos ante un conflicto interno navarro, que hay navarros en los dos bandos, que hay tropas ajenas en los dos bandos y que el conflicto no sólo se libra en Navarra, ni en interés de Navarra, ni para liberar Navarra. Ser ocupado o liberado dependía en realidad del bando en que estuviera cada uno.

x

x

La incursión franco-agramontesa se atasca frente a las murallas de Pamplona y el avance se convierte en una retirada penosa hacia Francia de la que la batalla de Velate es el episodio más significativo, al caer las tropas beaumontesas y vascas sobre un contingente franco-agramontés el cual incluye 12 piezas de artillería operadas por mercenarios alemanes a sueldo de Francia. Se discute sobre la magnitud de la refriega pero es de suponer que tuvo alguna importancia, pues en caso contrario el hecho hubiera pasado sin pena ni gloria como otras refriegas y una cantidad como esa de piezas de artillería no viaja sin escolta ni se deja alegremente en manos del enemigo. En cualquier caso las tropas beaumontesas y guipuzcoanas (al grito de “España, España”, dicen las malas lenguas), pusieron en fuga a los franceses, agramonteses y  lansquenetes alemanes capturando los 12 cañones, que se llevaron como trofeo a Pamplona.

x

En 1513, mediante un Privilegio firmado el 28 de febrero de 1513, la reina Juana de Castilla añadió al escudo de Guipúzcoa los doce cañones capturados en Velate, premiando así la intervención de sus leales súbditos guipuzcoanos en la derrota franco-agramontesa. De este modo los 12 cañoñes pasaron a formar parte del escudo de Guipúzcoa durante más de 4 siglos, hasta 1979, cuando las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron una moción eliminando del escudo los cañones y la efigie real, como se aprecia al contrastar las imágenes del viejo y el nuevo escudo. Las Juntas Generales fundamentaron esta supresión en su deseo de “eliminar tensiones y, más aún, agravios, si éstos existen, entre los territorios históricos de Euskalerría ”.

x

x

Naturalmente los cañones en el escudo eran una presencia intolerable para el nuevo proyecto nacionalista, tanto porque por un lado se recordaba la leal adhesión de Guipúzcoa a España y Castilla durante años como, por otro, suponía también un recordatorio constante de con quién y contra quién habían estado en 1512 nuestros hermanos occidentales de la república vasca independiente de estados confederados galácticos. Tampoco puedes mantener los cañones en el escudo de Guipúzcoa y después meter ikurriñas cuando conmemoras Noáin o Maya, por ejemplo, salvo que tengas una muy baja estimación de las capacidades de observación y deducción de los tuyos.

x

La supresión de los cañones no es por tanto un intento de limar asperezas con los guipuzcoanos, pues hasta la reciente decisión de poner peajes en sus carreteras no teníamos ninguna animadversión contra ellos, sino un descarado interés por reescribirnos la historia. A favor del proyecto nacionalista se cuenta el hecho de que es más fácil contar que en 1512 a un lado estaban mano a mano los vascos y los navarros, frente a Hitler y Franco, que leerse todo este tocho e intuir que todo resulta más complicado.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. Cuenco says:

    Pero esto nunca lo leeremos en el Mentizias, ¿verdad, Joseba?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  2. el vecino de Uxue says:

    Joseba lo publico en directo. Lo digo en serio:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2017/12/10/politica/navarra/colectivo-denominado-banderazo-despliega-gran-bandera-de-navarra-en-velate

    No hay nada que más le guste que el napartarrismo este rancio que quieren imponernos. Y ustedes aplaudiendo.

    Desde luego, si piensan que el nacionalismo vasco se combate con nacionalismo navarro, vamos finos. Que Dios nos coja confesados. Más les valdría ver el vídeo del Vives que han puesto en otra noticia y sacar conclusiones. Más les valdría.

    Nos vamos por el sumidero. Y pronto.

    (Ah, las malas lenguas dicen que las tropas llegaron a Velate gritando: “Real Madrid, Real Madrid, Real Madrid”)

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 7

  3. ultzama says:

    mmmmmm……, pues en las ikasTROLAS y en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) hay TOTAL HERMETISMO sobre la HISTORIA de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, la de los CARISTIOS y la de los AUTRIGONES… mmmmmmm, QUE RAROOOOO….. jajajaja, será que NOOOOOO les interesa sus ORIGENES…. mmmmm… QUE RAROOOOO…. jajajaja, claro como quieren ser VASCOS al precio que sea, SUS ORIGENES VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES es MEJOR OCULTARLOS jajajajaja…., estos del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) me recuerdan a MICHAEL JACKSON que queria ser BLANCO AL PRECIO QUE SEA, e intentaba no parecer NEGRO, pues a estos del norte del Reyno de Castilla les pasa lo mismo que a MICHAEL JACKSON.., asi que por eso siento LASTIMA por esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que quieren ser BLANCOS cuando en realidad SON NEGROS, y lo peor de todo es que la ENFERMEDAD que tienen los del norte del Reyno de Castilla TIENE MALA SOLUCION uffff…, a el igual qe MICHAEL JACKSON que MURIO en su intento por ser BLANCO, los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) también MUEREN y MORIRAN por OCULTAR SUS ORIGENES VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES, vamos que SER BLANCO, NEGRO o CHINO es para estar ORGULLOSO, a el igual que ser VARDULO, CARISTIO, AUTRIGON, CANTABRO, ASTURIANO o VASCO es para estar ORGULLOSO, vamos que EN RESUMEN, es una PENA lo de esas POBRES GENTES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristos y Autrigones) y la OBSESION ENFERMIZA que tienen por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (cuna de VASCONES), pues nada…, con lo BONITA que es la HISTORIA de la MILENARIA FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA…, sigo sin entender por que la QUIEREN TAPAR…,, y CORRRRRR…. erse del GUSTO con la HISTORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que luego les extraña a los del norte del Reyno de Castilla que los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA PIDAMOS MEDIDAS CAUTELARES de ALEJAMIENTO sobre ELLOS…., JOOOOOOOD… er…, vamos que los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es lo mÍnimo QUE PEDIMOS ante esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) ENFERMAS por el DESEO que tienen sobre nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffffff, vamos que mejor que CORRA EL AIRE entre nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y MANTENERLOS EN CUARENTENA…, que da mal ROLLO la OBSESION ENFERMIZA que tienen SOBRE nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff….

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    por cierto, UN SALUDO MUY GRANDE a esas PERSONAS que PASEAN con ORGULLO la BANDERA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, como los de la FOTO DE BELATE, como a los que la PONEN en sus BALCONES, CAMIONES o COCHES…, Y COMO NO… a los NAVARROS que dieron SU VIDA en esa DURA BATALLA DE BELATE ante los VARDULOS, y por la que su LEYENDA DICE CON RAZON FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, y efectivamente NO fueron SUPERADOS en esa batalla por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, en otras SI, pero en la de BELATE NO, de todas maneras espero que algun dia en las ikasTROLAS y en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) les enseñen a los niños COMO LOS VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES a lo largo de la HISTORIA SE HAN VENDIDO POR UN PLATO DE LENTEJAS.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    La retirada de los cañones del escudo de Guipúzcoa tras casi 400 años es un atentado a la Historia y al patrimonio. Los mismos que se llenan la boca hablando de 1512, o de 1714 en Cataluña, son los que manipulan los símbolos y la historia de esta manera. Prueba esto que precisamente la Historia les da igual. Lo que les importa es su interpretación para defender sus posiciones políticas.

    ¿Y sabéis qué? Les está saliendo bien.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  6. Ispan1 says:

    Creo que es necesario a mi juicio señalar lo siguiente :
    1º) Carlos de Viana , por cierto castellano de Peñafiel, era un Trastámara como su hermanastro Fernando de Aragòn e Isabel de Castilla( con la que se ideó contrajera matrimonio), murió de tuberculosis agravada por las condiciones de su cautiverio.
    Considerar a su padre el rey Juan II de usurpador es exagerado , es desconocer que en el testamento de la reina interesaba a su hijo que no tomase titulo real mientras no tuviese el consentimiento de su padre. No lo hizo en definitiva , y con los beaumeonteses y la ayuda del rey de Castilla se alzó contra su padre a quien apoyaron los agramonteses.
    Si respetó los derechos de Juan de Navarra , su hija Leonor , quien no toma el titulo de reina hasta la muerte de su padre. Si pensamos en legitimidades una vez muerto Carlos , debería haberle sucedido Blanca y a la vista de sus testamento a quien hubiera correspondido no es a su hermana Leonor sino al rey de Castilla , Enrique IV ,hermanastro de Isabel de Castilla , por tanto , ni Catalina ni Juan de Albret deberían , en ese caso, haber sido reyes de Navarra. O si nos remontamos a la muerte de Sancho el Fuerte, pues a lo mejor poco le correspondía a Teobaldo para ser rey de Navarra.
    Las legitimidades en cuestiones reales y nobiliarias en aquella y otras épocas anteriores era cosa un tanto compleja . Ejemplos en Navarra,desde incluso antes de Sancho Garcés, y después, en León, en Castilla, en Aragón, Ribagorza etc, los hay y muchos y extensivo a las taifas hispano-musulmanas y aun en el mismo califato. No hay más que ver en la historia medieval como hermanos disputan tronos y territorios , o con sus padres, y sus tíos .
    2º) En ese conflicto que se cruzan varios ejes según el NC . Habría que añadir un cuarto eje las apetencias de Francia , de apoderarse de Navarra , y ser una cuña entre Castilla y Aragón y acariciar el sueño carolingio de dominar una franja o marca hasta el Ebro desde el Cantábrico al Mediterráneo . Obviamente el de poseer en el caso de Navarra una cuña que penetra profundamente entre Castilla y Aragón.
    3º) Aunque se habla de victoria castellana-beaumontesa , en puridad porque las tropas de la corona de Castilla( castellanos, vizcaínos, guipuzcoanos, leoneses ,andaluces etc ) con los navarros beaumonteses son las que consiguen principalmente la incorporacion , aunque hay tanto en la primera irrupción como después actuación de tropas aragonesas. No obstante , la incorporación en principio no fue para Castilla , sino para Aragón , pues el rey Fernando , a la sazón casado con Germana de Foix,lo era de Aragón, Sicilia , Valencia etc y era solo gobernador de Castilla , y utiliza sus tropas. Fernando se entera por un eclesiástico de Pamplona que los reyes Catalina y Juan habían proyectado con Luis XII un tratado inclinándose al lado de Francia, y Fernando ordena atacar al Duque de Alba. Fernando incorpora Navarra a Aragón , puesto que además no se olvidaba la anterior uninio Navarra y Aragón y como la parte sur conquistada por Alfonso el Batallador había caído del lado navarro a su juicio fraudulentamente . La incorporación a Castilla tuvo lugar dos años mas tarde , porque solo Castilla era capaz de defender Navarra y parar a los franceses y porque los navarros no les resultaba humillante esa incorporación a Castilla con un gran prestigio en todos las ordenes como si lo sentirían con Aragón . Tal vez como no tenia hijos, pese a los muchos potingues que tomaba Fernando , ya con una edad muy respetable para la época ,para tener descendencia con la jovencísima Germana , y como veía que no daban resultado ni con el uso de la cantárida, o mosca española. pensó que en definitiva los reinos recaerían en su hija Juana de Castilla o en su nieto , el hubiera preferido a Fernando y no a Carlos.
    CONTINUA

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Ispan1 says:

    4º) ) Por su parte , Francia en el intento de reconquista lo que había hecho además de invadir Vascongadas y destrozar Irun, Oyarzun ,Renteria y Hernani y cercan a San Sebastián con toda la nobleza vizcaína y guipuzcoana dentro resistiendo,etc , intentaba en realidad ocupar Navarra restituyendo a los Labrit que eran sus feudatarios en tanto que eran unos Foix y vizcondes del Bearne. Ya sabemos que donde ponía en pie la dinastías francesas ya se encargarían de absorber para su reino cualquier territorio. No en balde empezaron los Capetos siendo un territorio en torno a la L`ile de France y vean Vdes. hoy van desde el Rhin hasta los Pirineos y desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo y con alguna isla y a ver si se atreven los corsos por mucha mayoría independentista que hayan obtenido a ir contra la Republique unique .Lo mas que piden es una autonomía y me temo que en Paris van a decir , Ne pensez pas messieurs. O a lo máximo autonomia para
    el transporte por ferrorcarril o arreglar las carreteras.
    Total, que después de 500 años en nuestra España algunos quieren volver a los cinco reinos y sus ramas, y a ser posible con taifas que paguen parias en dinares de oro.. Ahora están con lo de los navarros occidentales, pues más bien serían castellanos orientales. En todo caso parece que ningún navarro iba con los cañones . Los navarros beaumonteses mandados por Carlos de Góngora iban mas bien con los guipuzcoanos de Lizaur y un tal Martinez ,eso si de Veràstegui , conquistan los cañones mientras los valerosos lansquenetes alemanes huían.
    Lo que es ridículo es el ocultar lo de los cañones, que si permanecen en el escudo de Anzuola( Guipuzcoa) , como esa manía de que la colonización y conquista de América fue cosa de españoles o castellanos, pero nosotros nada que ver ,dicen los vascongados , iban allí solo de pastores y pacíficos comerciantes. Vamos a contar mentiras y que los niños se las traguen en las icastolas.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

   Dar de baja