Beber (agua) o votar al cuatripartito

En medio de esta pertinaz sequia de la que esperamos estar empezando a ver su fin, es curioso el poco tiempo que hemos dedicado a pensar lo equivocadas respecto a los pantanos que han estado determinadas formaciones políticas. Si estas formaciones hubieran estado gobernando en las últimas décadas, Navarra hubiera atravesado una situación dramática en los últimos meses, tanto en lo que se refiere a la agricultura como al consumo de agua humano.

x

No cabe duda de que el suministro de agua de Itoiz ha sido fundamental para la capital navarra este verano. De este modo, en septiembre se publicaban algunos datos como que la Mancomunidad tuvo que pedir ayuda a CANASA (la sociedad del estado y el Gobierno de Navarra que gestiona el agua de Itoiz) desde junio, por lo que Itoiz tuvo que desembalsar hasta el 1 de septiembre 2.491 litros de agua, muy por encima de los 912 que se utilizaron el año pasado para dar de beber a Pamplona. En junio, por ejemplo, Itoiz tuvo que desembalsar 328 millones de litros cuando otros años en ese mes ni siquiera había hecho falta agua del pantano. La situación se volvió crítica en julio cuando hizo falta desembalsar de Itoiz 982 millones de litros, 7,5 veces más que los 129 millones de litros del año anterior, para dar de beber a Pamplona. En total, este verano el agua de Itoiz supuso el abastecimiento completo para Pamplona durante 33 días. Sin Itoiz, ¿qué habrían bebido los votantes del cuatripartito durante 33 días?

x

El 43,8% del agua que nos queda ahora mismo es de Itoiz

Pese a todos los desembalses citados, Itoiz a fecha de hoy sigue siendo la mayor reserva de agua de Navarra. El conjunto de los embalses navarros se encuentran al 33,9% de su capacidad, pero es que casi la mitad del agua que nos queda se encuentra en Itoiz, concretamente el 43,8%, más que Yesa, Alloz y Eugui juntos. Sin Itoiz, nuestra situación sería directamente catastrófica.

x

x

El agua que hemos bebido este verano es una herencia que Barcos ha tenido la suerte de recibir

Es bueno recordar todo esto que se nos olvidará en cuando empiece a llover porque más adelante volverá a dejar de llover y la cerrazón frente a algunas infraestructuras tiene consecuencias directas sobre la gente. Todo el agua que la gente ha podido utilizar la gente este verano es una herencia de las formaciones que no eran el cuatripartito. Si invirtiéramos los papeles y el cuatripartito hubiera estado gobernando hasta 2015, la herencia recibida hubiera sido sed y restricciones de agua este verano.

x

Catastrofismo e incoherencia

La izquierda abertzale ha contabilizado miles de terremotos en Itoiz a lo largo de los últimos años. Cada uno de esos terremotos han sido portada en las terminales mediáticas abertzales durante años. Obviamente esos microsismos forman parte de los movimientos naturales del terreno. Es decir, lo que no hace la tierra es estar quieta. Nunca está quieta del todo. En ninguna parte del planeta y en Itoiz tampoco. A partir de esta sismicidad natural de fondo la izquierda abertzale ha construido una película de terror para utilizar políticamente el miedo de la población.

x

Por lo demás hay dos claras evidencias de que toda la propaganda abertzale respecto a Itoiz era un montaje, que ni la propia izquierda abertzale se creía.

x

La primera evidencia es que tras todos esos miles de terremotos Itoiz sigue en pie. Por consiguiente todos esos microsismos eran irrelevantes.

x

La segunda evidencia es que si el cuatripartito se hubiera creído de verdad que Itoiz eran un peligro lo habría vaciado en cuanto llegó al poder. ¿O ha mantenido el agua en ese pantano pensando que iba a reventar de un momento a otro llevándose por delantes cientos o miles de vidas? Dicho lo cual nos alegramos de que haya mantenido el agua en el pantano y que no nos hayan matado de sed para mantener la apariencia de que se creían su propio discurso apocalíptico respecto a Itoiz.

x

Dicho esto, a la vista de la sequía que acabamos de padecer la pregunta sería si de cara al futuro no necesitamos un nuevo pantano. Todo esto sin perder de vista que los pantanos también juegan un papel importante a la hora de controlar las inundaciones cuando lo que se producen son lluvias torrenciales. Hay que tener una extrañísima concepción del progreso para pensar que hay que depender de la lluvia renunciando a la técnica y la inteligencia y que lo progresista, según toque, es pasar sed o inundarse.

x

x

La Coordinadora de la consejera Beaumont mostró admiración por los saboteadores de Itoiz en el 96

Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    bueno yo solamente añadiría a este DOLOROSO articulo para las SUCURSALES (que PERDIERON LAS ULTMAS ELECCIONES) que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, si lo queremos es AUTOVIA de LEIZARAN…., o votar al CUATRIPARTITO que PERDIERON las ULTIMAS ELECCIONES y tener que CIRCULAR por el PUERTO VIEJO de AZPIROZ con muertos durante todo el año, queremos el AVE en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…, o votar al CUATRIPARTITO que PERDIERON LAS ULTIMAS ELECCIONES y que nos pongan una DILIGENCIA tirada por HERMOSOS CABALLOS (que conste que hace DOS SIGLOS en el OESTE de EE.UU funcionaba muy bien el tema de las diligencias), queremos MECHEROS en NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA…., o votar al CUATRIPARTITO que PERDIO LAS ULTIMAS ELECCIONES y encender fuego FROTANDO DOS PIEDRAS…., y asi etc etc…., vamos que según las SEDES CENTRALES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), lo que tienen que hacer SUS SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es VENDERNOS LA MOTO de que el PROGRESO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es que ENCENDAMOS FUEGO FROTANDO PIEDRAS, que las EMPRESAS se puedan abastecer con DILIGENCIAS tiradas por HERMOSOS CABALLOS, que esas HERMOSAS DILiGENCIAS vayan por bonitos caminos con CHARCOS, y que vayamos a LAVAR LA ROPA AL RIO porque los PANTANOS SON MUY MALOS, el UNICO PANTANO BUENO es el de ARTIKUTZA… que está en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, pero ese como es para que puedan BEBER, y cubrir SUS NECESIDADES MAS BASICAS esas POBRES GENTES de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA es COJONUDO el PANTANO jajajaja…., vamos que estos del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) hasta que NO VEAN nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ARRUINADO, y vean asi CUMPLIDOS SUS SUEÑOS y FANTASIAS SEXUALES con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA NO PARAN uffffff…., pues nada….OJOOOOOOO con esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que están DESESPERADOS por DESEAR nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y todos sabemos lo que hacen las PERSONAS DESESPERADAS cuando tienen una OBSESION, asi que REPITOOOOO….. OJOOOOO…. que los del norte del Reyno de Castilla estan DESESPERADOS y OBSESIONADOS con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  2. obabatarra says:

    El otro día participé en un coloquio sobre un tema ajeno a este asunto de la noticia. En un momento dado, un participante -afín a Bildu- dijo que prefería dar la voz al pueblo que delegar en “X sabios de un pleno municipal”

    En estos tiempos en que se habla tanto de participación ciudadana y referendos, yo quiero poner en duda el valor del asamblearismo y las consultas continuas. A pesar de que en algunos países funcionan bien, como en Suiza, creo que aquí delegar en asambleas o referendos cuestiones de gran complejidad técnica, económica o social como construir un embalse es una locura. Itoiz era necesario. Leizarán fue necesaria. ¿Qué hubiera sucedido si estas decisiones se hubieran dejado al albur de una decisión “popular” con información sesgada por un poder populista y demagogo? Es exactamente lo que sucede en Venezuela: se da una impresión de entrega de la decisión al pueblo (el “referéndum revocatorio”) mientras se desmantelan las verdaderas instituciones y poderes que forman la democracia: los parlamentos, la justicia, los órganos de control…

    Atención a este asunto, porque con un discurso muy difícil de combatir se pueden cargar el verdadero sistema democrático: el liberalismo político.

    ¡¡Menos mal que se construyó Itoiz, a pesar de HB!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  3. Indarra says:

    Beaumont, la q decía q el pantano era peligroso (abogada de los solidarios con itoiz) pero se construyó una casa en el cauce del Irati en su pueblo, y bebe agua de Itoiz.
    Gracias a esa defensa se compro eñ bmw (típico vehículo de la progresia vasca) y pudo nutrir su euskofondo privado de pensiones. La eusko comunista , jodo petaca

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja