¿Sabía que… el Diario de Noticias a veces patina?

Hace unos días, en la célebre sección “¿Sabía qué?”, los lectores del Noticias creían haberse enterado de un pequeño chascarrillo referido a la entrega de un premio. Según podía leerse, la asociación de Ricardo Guelbenzu, promotor de la manifestación “derechista” por la bandera del 3-J, iba a entregar el premio Cadenas de Navarra a Yolanda Barcina, por su defensa de la cultura navarra.

x

x

El premio Cadenas de Navarra es un bonito galardón, diseñado el famoso escultor navarro Carlos Ciriza, que la asociación Doble 12 (1212, fecha de las Navas de Tolosa) entrega desde el año pasado a personas cuya labor coincide con los objetivos de Doble 12, fundamentalmente promocionar y dar a conocer la realidad plural de Navarra y sus gentes, fomentando el conocimiento del arte, de la cultura, de la actualidad y de las tradiciones navarras. Doble12 se entiende a sí misma “como un instrumento necesario de agitación cultural que desarrollamos con la ayuda de muchos amigos que nos estimulan y empujan”. El primer premio Cadenas de Navarra se lo llevó merecidamente el año pasado Víctor Manuel Arbeloa.

x

x

El caso es que, tras haber leído en el Noticias que Yolanda Barcina iba a ser la galardonada este año, muchas personas se habrán sorprendido de que el premio no haya recaído sobre la ex presidenta sino sobre Florencio Domínguez.

x

x

Florencio Domínguez es un escritor y periodista nacido en Caparroso, licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, ex redactor jefe de la agencia de noticias VascoPress y colaborador de diversos medios como La Vanguardia, El Correo de Bilbao o Diario de Navarra. Además es experto en información sobre terrorismo en España y ha escrito numerosas obras relacionadas con la banda terrorista, como “Dentro de ETA. La vida diaria de los terroristas (2002)”, “ETA en Cataluña. Desde Terra Lliure a Carod Rovira (2005)”, “La agonía de ETA (2012)”, o “Vidas rotas: historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA”, libro del que es coautor. Florencio Domínguez ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria como el Premio Javier Bueno 2009 de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio Internacional Covite 2010, la Gran Cruz del Mérito Civil en 2015 y el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo 2017, al que se suma ahora el premio Cadenas de Navarra 2017.

x

Nos encontramos por tanto ante un patinazo en toda regla del Diario de Noticias que habrá desconcertado a muchos lectores, mermado la credibilidad de la sección “¿Sabía qué?”, lastrado en general la imagen del periódico y acaso decepcionado a Yolanda Barcina, que quizá ya le había buscado un hueco en su casa a la preciada figura de Ciriza.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. Acidonitrix says:

    ¿Pero quiénes se creen esos de la asociación Doble 12 para llevar la contraria al Korán Aberchale? Ya están a rectificar inmediatamente. Deretxistas, más que deretxistas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

   Dar de baja