10 euros para arreglar carreteras, 180.000 para pleitear por poner la ikurriña

El Tribunal Administrativo de Navarra ha declarado nula la colocación de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Estella el pasado 4 de agosto durante el inicio de las pasadas fiestas patronales de la localidad. Se trata del primer pronunciamiento de un tribunal contrario a la colocación de la bandera de la CAV en una institución navarra tras la derogación de la Ley de Símbolos. El TAN atiende así el recurso de alzada que había presentado el grupo municipal de UPN en Estella por colocar la ikurriña junto con el resto de banderas oficiales.

x

Pese a la derogación de la Ley de Símbolos, la ikurriña sigue siendo la bandera de otra comunidad

El tribunal reconoce que la derogación de la Ley del Símbolos de Navarra “produce cierta inseguridad jurídica que debe ser solventada mediante aplicación de normas generales”. A este respecto, entiende que “la norma que configura la bandera de Navarra que no ha sido derogada y mantiene su vigencia es la Ley Orgánica 12/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra que establece en su artículo 7.2 que `la bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro´”.

x

En cuanto a si, como argumentaba el Ayuntamiento, la colocación de la ikurriña no está prohibida expresamente por ninguna ley vigente, el TAN se remite a la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas, a la jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como del TSJN y al dictamen del Consejo de Navarra 11/2017.

x

Con base en ello, concluye que la situación administrativa de Estella-Lizarra no puede calificarse de “indefinida” con respecto al territorio de la provincia o autonomía en la que está legalmente inserta, puesto que es clara su pertenencia actual a la Comunidad Foral de Navarra, por lo que la colocación de banderas representativas de otras comunidades autónomas en las dependencias oficiales de un Ayuntamiento obliga a atenerse a lo legislado sobre la materia, haciendo figurar únicamente la enseña municipal junto con las correspondientes a la de la nación española y de la  Comunidad Foral de Navarra, comunidad en la que está inserto el municipio. El TAN añade que “una utilización como la acordada en el acto impugnado podría tener intención de aparentar un supuesto estado de indefinición administrativa del municipio de Estella-Lizarra que ya ha quedado descartado”.

x

Respecto a la equiparación de la colocación de la ikurriña con la colocación de la bandera de la Unión Europea, que argumentaba el Ayuntamiento de Estella, el TAN afirma que todos los municipios navarros, incluido el de Estella-Lizarra, así como la Comunidad Foral de Navarra, pertenecen a Europa y por lo tanto la bandera de Europa es también su bandera propia. No ocurre así con la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, pues “Estella-Lizarra no pertenece a la Comunidad Autónoma Vasca sino a la Comunidad Foral de Navarra y la bandera propia de Navarra es la prevista en el artículo 7.2 del Amejoramiento del Fuero”.

x

x

Como remate a esta nueva resolución no cabe sino recordar una vez más todo el tiempo y dinero que nos cuesta a todos esta obsesión por la ikurriña, que hace unos meses se cuantificó de forma no exhaustiva en 180.000 euros. A su vez, el subconsciente nos invita a relacionar todo ello con la noticia que podía leerse el domingo en Diario de Navarra, relativa a que si los Presupuestos de 2017 contemplaban una partida para reposición de firmes en las carreteras navarras de 1,5 millones de euros, frente a la media de 5 millones hasta el año 2010, el proyecto de Presupuestos para 2018, a expensas de los excedentes que se puedan rascar de otras partidas, rebaja esta cuantía hasta unos “simbólicos” 10 euros, según se reconoce desde el departamento de Desarrollo Económico. Y es que después de todo el dinero que hay que gastar en pleitear por la ikurriña, subvencionar a medios que viven de las subvenciones que reciben por utilizar el vascuence, o arreglar los pisitos a los okupas, apenas quedan 10 euros para arreglar las carreteras, porque el criterio no es 10 euros para pleitear por la ikurriña y después rascar algo si sobra en carreteras, sino al contrario. ¿Ven cómo está completamente justificada la subida de impuestos?

x

Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    yo les PEDIRIA a las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que puestos a PLEITEAR…., que DEMANDEN a los del norte de Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por UTILIZAR FRAUDULENTAMENTE NUESTRO OLENTZERO, que es lo mas PROXIMO que tenemos (FALTA SOLO UN MES para NAVIDAD), y en el que un AÑO MAS, esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y ante la FALTA de SIMBOLOGIA PROPIA utilizaran SERES o HISTORIAS MITOLOGICAS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA como es el caso de NUESTRO OLENTZERO tan TIPICO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, así que espero que ESTE AÑO esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla dejen en PAZ a NUESTRO OLENTZERO, y se busquen a el DIOS NEPTUNO (como SIMBOLO NAVIDEÑO) o algo asi tan TIPICO DE SUS MARES…, pero que POR FAVOR dejen de CORRRRRR…. erse del GUSTO con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y nuestros SERES MITOLOGICOS (como OLENTZERO…, etc etc), por cierto que se me ocure que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) esta NAVIDAD podian COPIAR el CAGANET de sus AMIGOS CATALANES, y dejarnos en PAZ a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y nuestro OLENTZERO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    por cierto…, que me imagino que en las ikasTROLAS y en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) contarán que OLENTZERO era el CAMPEON de TRAINERAS DEL CANTABRICO jajajajaja, y el que más BALLENAS PESCABA jajajajaja…, el que más ANCHOAS PESCABA jajajaja…, y que OLENTZERO aparcaba SU BARCO en el puerto de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA jajajaja…., y que OLENTZERO DESCUBRUIO AMERICA saliendo desde el puerto de Bilbao QUE ERA DONDE VIVIA jajajaja, y sobre todo que el BARCO PESQUERO de OLENTZERO SALIA a PESCAR con una GRAN IKURRIÑA en el mastil de SU BARCO jajajaja…., en fin.., repito una vez más…, que POBRES GENTES son los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), que tienen COPIAR TODO LO DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y CORRRRR….erse del GUSTO EN SUS SUEÑOS.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  3. Navarroaragonés says:

    Se empeñan en negar la realidad de que Navarros y Aragoneses somos hermanos y tenemos más afinidad que con los vascos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja