Los contrarios al AVE pinchan en Pamplona

Si ahotsa.com dice que eran 3.000, asumiremos que no había ni uno más que esa cifra, que el Diario de Navarra rebaja a varios centenares. En cualquier caso, se trata de una cifra de manifestantes llamativamente baja la que se congregó el sábado en Pamplona para protestar contra el AVE en esta extraña tesitura, o no tanto, en la que la mayoría parlamentaria va por un lado y la mayoría social de navarros por otra.

x

x

En este extraño escenario resulta preciso analizar cuál es el punto en el que nos encontramos.

x

En realidad, alguien podría cuestionar el modelo del AVE en el conjunto de España. Hasta qué punto es rentable. Hasta qué punto se justifica su extensión. Hasta qué punto todas las capitales tendrían que tener su estación de AVE o si, para la mayor parte de ellas, aquellas que no tienen una gran población, no sería mejor un tren más barato, algo más lento, pero a lo mejor con mayores frecuencias, por ejemplo. Cuestionar el desarrollo general del AVE en España podría tener sentido.

x

Cuestión muy distinta, sin embargo, es que lo único que se ponga en cuestión en todo el desarrollo del AVE en España sea su paso por Navarra y nada más que su paso por Navarra. Obviamente es muy distinto lo que podemos opinar si de lo que se trata es de repensar el AVE con carácter general o si de lo que se trata es de repensar sólo el AVE navarro, y si el resultado de este planteamiento es que todo el mundo tenga AVE menos Navarra y que a todo el mundo el estado le pague el AVE menos a Navarra. Estamos bastante seguros de que Navarra no es el único lugar de España donde el AVE a lo mejor no tiene sentido. Lo que seguro que no tiene sentido es que todos los territorios competidores a nuestro alrededor tengan alta velocidad pagada por el estado menos nosotros.

x

Lo surrealista del caso es que sean Barcos, Bildu, Bildu bis y reBildu los que le pidan al Gobierno de España que saque a Navarra de la red de alta velocidad para todo el mundo. Imagínense lo absurdo que sería que el Gobierno de España dijera que iba a desarrollar una red de AVE para toda España menos para Navarra y lo que dirían entonces Barcos, Bildu, Bildu bis y reBildu.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja