Desolvidar: Ainhoa Arteta, española con orgullo

Hace unos días, Ainhoa Arteta se salió del guión.

z

Tal y como confirman desde el Teatro de La Zarzuela, la primera y segunda parte del espectáculo se desarrollaron con normalidad, pero con la platea en pie, “en pleno éxito”, Arteta dio un paso adelante en los bises, se envolvió en un mantón de Manila y se arrancó por “De España vengo”, canción que pertenece al segundo acto de la zarzuela de El niño judío, del maestro Pablo Luna.

x

Y cuando acaba nos dice soy vasca ‘de 30 apellidos vascos’, y por encima de todo soy española. Y ahora voy a dedicar las 2 próximas canciones a todos los catalanes que se sienten como yo lo he estado durante mucho tiempo: secuestrados ideológicamente.

x

Y canta “Haurtxo seaskan” (El niñito en la cuna) y “Cant dels occels” (El canto de los pájaros), de Pau Casals. catalán y español donde los haya.

x

El teatro se venía abajo. La Zarzuela cayó rendida. La gente lloraba.

x

De España vengo, soy Española,

En mis ojos me traigo luz de su cielo

¡Y en mi cuerpo la gracia de la Manola! 

De España vengo, de España soy 

Y mi cara serrana lo va diciendo.

Y mi cara serrana lo va diciendo:

“He nacido en España”, por donde voy.

x

Las grabaciones que he encontrado de la valiente actuación de Ainhoa no tienen, técnicamente, la calidad necesaria. Pero este vídeo  de María José Montiel me parece excelente. Y además incluye la partitura con la letra, para que seamos conscientes de que Ainhoa se siente orgullosa de ser española.

x

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. Joseba Elomendi says:

    ¿Porqué tiene que ser noticia que una artista diga públicamente sus sentimientos u opción política? La libertad consiste en manifestar libremente la opción de cada uno. Mi respeto hacia Aihoa Arteta por su manifestación (como respetería por igual si hubiera dicho ser independentista vasca). Y mi respeto a Ainhoa Arteta por su apoyo a diversas causas socio-culturales, y pongo como ejemplo el concierto voluntario y desinteresado que dio en el Teatro Gayarre de Pamplona-Iruña en Semana Santa de 1.999, a favor del euskera en Navarra, dentro de las actividades del Nafarroa Oinez. Eskerrik asko Ainhoa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  2. euphorbia says:

    “Chapeau” por Ainhoa Arteta.
    Los que siempre nos hemos sentido españoles sabemos muy bien a qué se refiere. Cuando te podían insultar o pegar por llevar un niki con unas tiras rojas y amarillas. Odio irracional e incitación a él con toda su artillería. Hoy, parece que no saben nada los de Bildu de aquello. Ojalá todo se vaya solucionando y tengamos libertad de expresión en la calle.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

   Dar de baja