Nuevo fracaso del Oinez según sus propias expectativas

x

Según informaba ayer la Policía Foral, se contabilizaron ayer en el Oinez desde el aire 4.465 turismos, 102 Autobuses y 429 autocaravanas. He aquí una imagen ilustrativa en la que, por cierto, nosostros no contamos más de 1.100 automóviles y 200 autocaravanas ni echando por lo alto. Según el mapa del Oinez había otra zona de parking, pero la principal es la de la foto. No parece fácil asumir que hubiera otros 3 parking enteros del tamaño del de la foto en algún lugar que no era el parking de la foto.

x

x

Así y todo, incluso dando por buenos los datos de la Policía Foral y asumiendo que nosotros no teníamos un helicóptero, nos encontramos con unos cuantos problemas importantes a la hora de valorar el evento.

x

El primero de ellos es que, según encontramos publicado por ejemplo en el Noticias, las expectativas eran que hubiera 10.000 turismos y 250 autobuses. Es decir la asistencia real no ha llegado ni a la mitad de la esperada.

x

x

Por otra parte, haciendo la cuenta de las personas que caben en 4.465 turismos, 102 autobuses y 429 caravanas, a nosotros (asumiendo una capacidad de 5 personas para turismo y caravanas y 60 para los autobuses) nos sale un máximo de 30.590 asistentes. ¿Dónde están aquellos 100.000 asistentes que se suponía que venía año tras año? De hecho no hace falta ser muy mal pensado para ver que eso de los 100.000 asistentes es una especie de consigna propagandísitca, un mito retroalimentado por los propios titulares que lo replican cual papagayos. Hombre, algún año habría sólo 90 mil, u otro 110 mil, ¿pero siempre cien mil? Si el presente año calculamos que el 100% de los vehículos no iban al 100% de su capacidad, sino al 50%, nos quedamos en 15.300 asistentes. En fin, no queremos seguir por ese camino.

x

x

Sí que merece la pena reseñar que en Lesaca, además de la ikastola, hay un colegio público del modelo D. ¿Qué sentido tiene entonces apoyar una ikastola privada? ¿No estábamos por la educación pública? El Nafarroa Oinez, además, se supone que tiene en su origen la situación de alegalidad de las ikastolas y la falta de financiación pública de estos centros. ¿Sigue teniendo sentido esto en el presente y más ahora que gobierna el nacionalismo y ya no existe una supuesta opresión? ¿Sigue teniendo vigencia el Oinez? ¿Cuál es ahora su justificación?

x

Mención aparte merece asimismo el hecho de que la ikastola Tantirumairu aprovechó la celebración para homenajear a doce “familias inmigrantes que llegaron desde fuera de Euskal Herria” y que matricularon a sus hijos e hijas en la ikastola de Lesaca. No deja de tener su chispa que se considere “inmigrantes” a todos los llegados a Lesaca desde fuera de Euskal Herria. Desde Corella, por ejemplo. O desde Logroño. Ya puestos, cabría apuntar esta información publicada por el PSN que sin duda ha de ser una burda mentira, pero que en caso contrario probablemente tendría también algo que ver con la inmigración.

x

x

El vascuence es genial. Su imposición o su utilización no lo es

Para finalizar, subrayar una vez más el problema de las ikastolas no es el vascuence, sino el pensamiento único abertzale. Estamos viendo en Cataluña que la educación no es un fin, sino un medio para el adoctrinamiento. ¿Es eso lo que queremos?

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (16)
  1. Navarroaragonés says:

    Navarros y aragoneses, hermanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

   Dar de baja