¿Ha preguntado Barcos a los navarros antes de salir a alinearse con Puigdemont?

x

Lás últimas 72 horas respecto a la cuestión catalana han dado para una comparecencia de Rajoy en el Congreso y un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

x

El requerimiento a Puigdemont, reconozcámoslo, es un poco absurdo, como pedir a alguien que ha entrado con un cuchillo en una farmacia y se ha llevado la caja que clarifique si es un atraco o qué, para tomar o no medidas contra él. ¿Y si contesta que no, que no era un atraco? Ah, pues nada, perdone las molestias, es que somos unos malpensados.

x

En este absurdo en el que nos hemos instalado también parece que, para actuar contra Puigdemont y sus mariachis, según algunos tiene que haber una declaración formal de independencia, en el Parlamento, siguiendo una especie de orden o protocolo imaginarios, rellenando un formulario estandarizado, y que un documento firmado por los golpistas en el vestíbulo no resulta significativo. Todo lo cual es muy ridículo. Como si hubiera una especie de vía legal o un impreso previsto para declarar la independencia y autoerigirse en presidente de una república, cuando hacer eso implica precisamente haber dinamitado la legalidad, el orden y el protocolo. En esta paranoia se crea la ficción de que se pueden dar golpes de estado dentro de la ley o fuera de la ley y, agárrense, que sólo se pueden perseguir los golpes de estado que se dan dentro de la ley y siguiendo un protocolo. ¿Estamos todos locos o qué? Y los locos, ¿están todos en el gobierno o qué?

x

En realidad es probable que no haya que perder tanto el tiempo tratando de interpretar lo que hacen los golpistas, que puede que ni tenga siempre sentido todo lo que hacen, sino actuar el estado por su cuenta, ser proactivo. No podemos seguir al albur de lo que hagan los golpistas, dejar que los golpistas sigan actuando, pasarnos el día tratando de interpretar lo que hacen y estancarnos en un estado permanente de inestabilidad e incertidumbre política y por tanto económica.

x

Hay por lo menos 3 vías para actuar contra los golpistas

1-El 155

2-El Código Penal

3-El dinero. Porque a fecha de hoy todos los golpistas y funcionarios desleales inexplicablemente siguen cobrando del estado.

x

Todas estas vías, a su vez, son aplicables aislada o conjuntamente, según lo considere necesario el gobierno. No nos hagamos muchas ilusiones porque Rajoy parece por momentos un reflejo de Puigdemont. Aplico el 155, pero suspendo su aplicación.

x

Por el contrario, de hecho, el mensaje transmitido por Rajoy y Pedro Sánchez es que van a abrir el debate sobre una reforma constitucional para buscar un nuevo encaje de Cataluña en España. Se están comentando ya muchas hipótesis al respecto.

x

¿Van a reconocer que España es un estado federal?

¿Que Cataluña es una nación?

¿Que Cataluña es un estado libre asociado?

¿Que Cataluña es una república libre asociada?

¿Que las comunidades tengan derecho de veto o inaplicación sobre las leyes estatales?

¿Que todas las comunidades tengan un sistema de autogestión como Navarra y el País Vasco?

¿Y todo esto lo votará toda España?

¿Y si el conjunto de España dice que no?

¿Y si los nacionalistas dicen que no?

¿Y si dicen hoy que sí pero dentro de 2 años vuelven a las andadas?

x

A la vista de todo lo anterior cabe preguntarse si estamos ya en un escenario en el que el golpe de estado separatista sólo puede suponer beneficios y recompensas para quienes lo han dado. ¿Qué clase de moraleja establecemos cuando premiamos el golpismo? Y si nos ponemos a discutir la Constitución, ¿por qué no reformarla en sentido opuesto? En el fondo no hay nada que pueda contentar a los separatistas, ni la independencia, porque después querrán anexionarse mediante otro “procés” las Baleares y la Comunidad Valenciana, por tanto la clave es si no quitarles los medios para crear opinión y educar a las nuevas generaciones, por lo menos que nosotros también podamos participar en el proceso de crear opinión y educar a las nuevas generaciones. Es decir, que al menos no exista un discurso único y se pueda elegir con libertad. Precisamente porque el actual sistema nos ha llevado a esta situación, habría que diseñar un sistema en el que a más lealtad más autogobierno, y a más deslealtad menos.

x

Si se plantea una cercana reforma de la Constitucion, por otro lado, que se aproveche la ocasión para quitar la Transitoria Cuarta. Que deje de haber 16 comunidades autónomas ya bien constituidas y una provisional, Navarra, de carácter transitorio, pendiente de si es anexionada a Euskadi o no en algún momento. Que además, no es una comunidad más, sino un viejo reino unido a la corona española con una historia muy anterior a las comunidades autónomas y la Constitución. A ver si, como concluíamos en el párrafo anterior, se va a premiar más la deslealtad que la lealtad, por no mencionar que el PP en realidad tiene un compromiso de eliminar la Transitoria Cuarta si se reforma la Constitución.

x

La nota del Gobierno de Navarra

Con motivo de todos estos acontecimientos el Gobierno de Navarra, ejerciendo una vez más de gobierno sólo de los nacionalsitas, publicó el miércoles una declaración notoriamente surrealista en la que el gobierno foral realizaba una “llamada firme y decidida al diálogo”, asegurando que “ayer, el President de la Generalitat de Catalunya, el President Puigdemont abría el cauce para ello”, por lo que el Gobierno de Navarra quería en primer lugar reconocer “el esfuerzo que sin ninguna duda el President y la mayoría parlamentaria han realizado”, y “sobre todo” el esfuerzo de “una parte importante, incontestable de la sociedad catalana” la cual “el pasado 1 de octubre reivindicó con el hecho su derecho a votar democráticamente, a pesar de las dificultades que por la fuerza todos recordamos, y que han dejado una estampa indeleble en la comunidad internacional”. Adicionalmente, el Gobierno de Navarra mostró en la nota “su especial preocupación por ese rebrote de la ultraderecha franquista que creíamos ya superada. Especial preocupación, sí, en Navarra, donde la superación de aquellos horrores ha llegado hasta nuestros días”.

x

¿Cuántos navarros se pueden sentir representados por esta nota?

Al margen de cuántos, haya, por más que fueran la declaración se encuentra plagada de imperdonables omisiones y sofismas. Para empezar, la nota legitima un pucherazo antidemocrático como argumento político. ¿Y cómo van a ser los autores de ese pucherazo los que han hecho un esfuerzo por el diálogo que hay que agradecérselo? El Gobierno de Navarra no es equidistante entre los golpistas y los ciudadanos de orden, que ya sería malo, sino que se sitúa totalmente al lado de los golpistas. Al situarse totalmente al lado de los golpistas, el Gobierno de Navarra renuncia a representar a todos los navarros que no son independentistas y que no reconocen el derecho a saltarse la ley, hacer pucherazos y sacarse una república de la manga.

x

El Gobierno de Navarra, al apoyar a los golpistas y reconocer sus esfuerzos y su amor al diálogo, reconoce también  implícitamente que no le parecería mal hacer lo mismo. En tal caso el Gobierno de Navarra actuaría como los golpistas catalanes, que representando el 47% de los votos firman su declaración unilateral de independencia como “los legítimos representantes del pueblo de Cataluña”, convirtiendo por tanto en ilegítimos a los representantes del resto del pueblo catalán. Todos sabemos que el pueblo catalán es un monolito independentista como muestran sus manifestaciones masivas, sólo que por alguna extraña razón a la hora de votar los partidos independentistas los catalanes sólo les dan el 47% de los votos. Al Gobierno de Navarra todo esto de dar un golpe y montar un pucherazo le parece muy bien y un esfuerzo por el diálogo que hay que reconocer y aplaudir. Ahora les toca a los no golpistas corresponder a este alarde de buena voluntad y amor por el diálogo siendo ellos los que hagan algún esfuerzo democrático, como poner su cuello bajo la bota de los golpistas en actitud complaciente, sumisa y agradecida.

x

Si alguien se encadena a la puerta de mi casa o se tumba en la salida del garaje, por cierto, no es una acción pacífica. No lo es porque, si no depone su actitud voluntariamente, las dos alternativas son que o yo no puedo moverme ni salir de casa quedando secuestrado o tengo que utilizar la violencia para salir.

x

Por supuesto que con todo esto los independentistas catalanes están llevando a Cataluña a la fractura social, al enfrentamiento en la calle y a la ruina económica, pero al Gobierno de Navarra le parece muy bien y todo un esfuerzo por el diálogo. ¿Alguien cree que se puede poner en marcha un proceso como el que han iniciado los independentistas descartando que se pueda desatar la violencia?

x

Barcos, aunque eres la presidenta de todos, tú nunca estás ahí para representar a los que no te hemos votado

Puestos a mencionar escenas de violencia, el Gobierno de Navarra tendría entonces que haberlas citado todas. Por ejemplo las imágenes de hordas arrojando piedras a la Guardia Civil o las imágenes de policías heridos, ¿por qué al Gobierno de Navarra no le preocupa un rebrote de la violencia nacionalista? ¿Por qué ni siquiera alude a esta violencia en su nota? ¿Por qué no la condena? ¿No tiene nada que decir el gobierno foral sobre el adoctrinamiento escolar, la manipulación de los menores y el bullying que han sufrido los hijos de los catalanes no independentistas? ¿Y de la publicación y divulgación a terceros de los datos personales de millones de catalanes? Podría haber hablado también la nota del Gobierno de Navarra de algunas otras situaciones en las que una persona decía que la policía le había roto los dedos de una mano y aparecía en la tele con una venda en la otra.

https://www.youtube.com/watch?v=R0GwYEfTgzw

x

El 19 de julio la izquierda tenía que haber presentado una propuesta de diálogo

Cuando los golpistas o los terroristas son de los tuyos, por lo visto hay que dialogar y ofrecerles cosas. ¿O hay que negociar también con los franquistas si hay, como dice el gobierno, un rebrote del franquismo? Pues habrá que dar una solución política al rebrote del franquismo que dice el Gobierno de Navarra que existe, y hacer una oferta de diálogo a los neofranquistas y negociar con ellos un modelo político y social. ¿O esto del diálogo y la negociación va por barrios? ¿Hay que salirse de la ley para conseguir negociar con el gobierno? ¿Esa es la moraleja de la nota del gobierno foral? ¿Y decían que es una nota en contra o a favor del fascismo?

x

Esos de Podemos, ¿de qué equipo son?

Uxue Barcos, Urkullu y Puigdemont al menos son coherentes. Van al día de su comunidad y no al de España. Apoyan a los suyos y rechazan a los otros ¿Pero cuál es la lógica de Podemos? Si no crees en las banderas, como absurdamente dicen, sino que su patria es la educación y la sanidad, ¿por qué si van a celebrar la Diada o el Aberri Eguna? Y si celebran días y banderas en Euskadi o Cataluña, ¿por qué no celebran el Día de España y la bandera de España? ¿Por qué la izquierda francesa o alemana, o la vasca y la catalana, puede defender la sanidad y también la bandera? Urkullu quiere ser presidente de Euskadi porque cree en Euskadi, Puigdemont quiere ser presidente de Cataluña porque cree en Cataluña, ¿en qué boniatos cree Pablo Iglesias? Si no tiene problemas con la bandera catañana o la ikurriña pero sí con la de España, ¿por qué no se presenta a presidir Euskadi o Cataluña en vez de España? Y los votantes de Podemos, ¿no se dan cuenta de que es absurdo votar para presidir España a un tipo que no se avergüenza de ninguna bandera más que de la de España y que siempre está con los enemigos de España? Esperemos eso sí que ahora de repente, a golpe de encuesta, los podemitas no empiecen a hablar de España. Sólo hay algo peor que un sujeto con alergia a España que quiera presidir España y es un tipo con alergia España tratando de ocultarla para llegar a la presidencia.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. Navarroaragonés says:

    Navarros y aragoneses, hermanos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  2. Urko Jon says:

    Parece que no es sólo la periodista de la ETB la que se ha alineado con Puigdemont sino también el registrador de la propiedad y el profesor asociado de economía. Esto es un cambalache de todos contra España. En pocos días saldrá todo a la luz, aunque seguirá habiendo gente que no lo quiera ver.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  3. euphorbia says:

    Yo, desde luego, me sentí muy avergonzada de nuestra presidenta y del “maravilloso” cuatripartito formado por fuerzas de derecha vasca, izquierda y extrema izquierda abertzale. Pero, esta gente ¿cuál es su objetivo?¿Para qué se juntaron?
    Por supuesto, desestabilizar España. ASí les irá mejor a ellos y sus planes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 0

  4. Ispan1 says:

    En primer lugar , tientense la ropa sobre la reforma constitucional. España no olvida a Don Opas ni a don Julian.
    En segundo lugar, el PP sabe que cualquier concesión que suponga cesiones intolerables al separatismo y privilegios a una región determinada implicaría que el partido sufriría en las urnas mas que si fuera UCD.
    En tercer lugar, no olviden la D.T.4ª . Por interes de España hay que desactivar cualquier atisbo de anexión por el aranismo centralista cabe el Nervión y lo que es transitorio no puede ser eterno.
    Lo de Podemos, no es lo d e la bandera, es que ni sienten la roja y gualda,bandera de todos, yo pensaría que tal como actúan ni siquiera por mucho que digan les importa la “segundina republicana” con el morado de ignorantes , que al menos tenian una constitución sectaria pero que hablaba de estado integral. !Ah! No me vendan lo d e la patria, que eso tambien lo dice el democrata Maduro, o los castristas cubanos .Porque esa patria caribeña es la de los dirigentes , la represión ,el hambre y la tiranía
    No pueden llegar al poder en el Estado ,termino muy del secesionismo y la ultraizquierda para no utilizar España, con quienes quieren destruirlos.
    !Jo que tropa! Dijo Romananoes. Jo que ultras de la izquierda.Alli donde se está contra España , alli estan diciendo que es contra la derecha .¿ Contra cual? ¿La separatista clericalista de la burguesia enrriquecida vascongada o catalana? Que estan a favor de una buena sanidad, de buena educación etc etc .Los demas al parecer no deben quererlo. Menos cuentos que ya os conocemos.
    Que Dª Uxue Barcos no vaya a la fiesta nacional está dentro de su logica separatista y se alinea con sus conmilitones del otro lado de la raya que capitanea Urcullu.Pero deja sin representacion el dia de la Fiesta Nacional de España a muchisimos navarros. Claro que lo bueno es lo de la resistencia indigena. No se que pensarán de las sandeces al uso indigenista del sr. Maduro, que como se ve por sus bigotazos y pelo duro no parece tener mucho de indigena y querriamos saber cuanto de español hay en su apellido Maduro o Moros o García y cuanto de indigena wayú o guajiro tiene.
    !Boves vuelve con tus llaneros!.
    Por cierto , siguen sacando al general Franco a pasear alertando de no se que neofranquismo. Que no se enteran que el general murió en un Hospital de la Seguridad Social construido durante su mandato y hace 42 años dentro de poco mas de un mes.Pero bueno es necesario dar contenido a la acción que dicen de antifascistas es decir ,comunistas versus sus amigachos de alianzas contra la burguesia.
    Y los Unidos, van a conseguir lo que no consiguió el general acabar con los restos del PCE. Al menos estos tenían hasta una E de España y hablaban de concordia y aceptar en actos la bandera constitucional. .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  5. Alambique says:

    Para los que piensan como Barcos, todos los que exhiben la bandera española son franquistas. Así de simple. Lo dicen con la intención de insultar y descalificar pero a mí no me ofenden en absoluto. ¿Quiénes, rojos o nacionales, merecen los honores? Por supuesto, los que lucharon al lado de Franco, como hizo la inmensa mayoría de navarros

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  6. obabatarra says:

    Si es que les pierde la boca… ¿Franquismo en esta época? Necesitan agitar el espantajo de Franco para agitar sus propias bases. Lamentable.

    Y por cierto, es bochornoso para Navarra que no haya ido Barkos al desfile del 12O. Impresentable.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  7. txiki80 says:

    Bochornoso comunicado y espectaculo que está dando la ultramontana Barkos, alineandose con golpistas

    “Llamada firme al diálogo”. Vale, yo voy a dejar de pagar impuestos o atracar un banco, pero eh, tranquilos, que voy a hacer una llamada firme al diálogo para que no me metan preso

    “Ultraderecha franquista que ha llegado a nuestros dias”.
    Si hombre, y Aliens, no te jode.

    A Barkos lo que le molesta es que la calle sea de todos, no de sus primos hermanos de la kale borroka

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

   Dar de baja