El Parlamento de Navarra aprueba un galimatías de declaraciones sobre Cataluña

x

La siguiente noticia, ya les avisamos, resulta ridículamente larga por la inoperancia del Parlamento de Navarra para aprobar una sóla declaración concisa mínimamente consensuada.  De hecho la Junta de Portavoces aprobó ayer nada menos que cuatro declaraciones institucionales en relación con la celebración en Cataluña del 1-0, conteniendo a su vez cada una diversos puntos que se apoyaban o no al tresbolillo .¿Qué significa esto? Que no estamos lejos de ver aquí mismo una situación similar a la catalana, que la condena al PP concita más adhesiones que la condena a los golpistas y que la mayoría, incluido el PSN, rechaza tanto la ilegalidad cometida por los golpistas como que se haya actuado contra los golpistas, lo cual resulta completamente absurdo y contradictorio. Absurdo y contradictorio pero no novedoso. Nos hemos hartado por estos pagos de ver durante años cómo se votaba al mismo tiempo contra los violentos y contra la actuación de la policía contra los violentos. Es decir, estamos contra el fuego pero también en contra de que actúen los bomberos. Estamos en contra de la enfermedad pero también contra los médicos. O estamos contra el golpe pero también en contra de la actuación contra el golpe. He aquí las cuatro declaraciones, sus apoyos respectivos, su galimatías y sus vicisitudes.

x

La declaración institucional aprobada a instancias del PSN

“1. El Parlamento de Navarra declara su profundo compromiso con el Estado de Derecho, ámbito de seguridad para los ciudadanos de los estados democráticos, y garante de sus deberes y de sus derechos.

2. El Parlamento de Navarra apela al diálogo, a la calma, al sosiego y a la contención, construyendo la estabilidad necesaria que debe garantizar el Estado de Derecho”.

x

La declaración fue aprobada con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E; en contra votaron Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos Ahal Dugu.

x

La propuesta del grupo PSN contenía otros tres puntos que fueron rechazados.

El primero proponía que “El Parlamento de Navarra condena la falta de diálogo que ha llevado a esta situación, señalando en primer lugar a la Generalitat de Catalunya, con la flagrante ilegalidad cometida, y al Gobierno de España como responsables de la situación”, que fue rechazado con los votos de todos los grupos excepto del PSN que votó a favor y en el que I-E se abstuvo.

x

El segundo punto rechazado por todos los grupos excepto el PSN , pero muy ilustrativo del bienquedismo estéril socialista en este caso, decía que “El Parlamento de Navarra muestra su desacuerdo con las cargas policiales producidas, condenando y exigiendo responsabilidades a los dirigentes políticos que ordenaron su ejecución a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que actuaron en función de esas órdenes, deseando la pronta recuperación de las personas que hayan resultado heridas, víctimas de la irresponsabilidad de la Presidencia de la Generalitat sacando la gente a la calle en un acto de perversión democrática”.

x

Finalmente el tercer punto rechazado proponía que “El Parlamento de Navarra aboga por la convivencia, siendo el momento de la razón y el sentido común, anteponiendo los intereses generales a los partidistas, y apoyando a las instituciones del Estado de Derecho frente a los desafíos que entran en abierta contradicción con nuestra democracia y nuestra integridad territorial”, por el que votaron a favor UPN, PSN y PPN y en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

x

La declaración institucional aprobada a instancias de Izquierda-Ezkerra

“l. El Parlamento de Navarra rechaza la actuación autoritaria y represiva desarrollada el 1 de octubre en Cataluña por el Gobierno del Partido Popular contra el ejercicio de libertades democráticas por una parte de la sociedad catalana. Por ello el Parlamento de Navarra considera necesaria la dimisión del presidente del gobierno Mariano Rajoy.

2. El Parlamento de Navarra considera que la movilización realizada el 1 de octubre por una parte de la sociedad catalana no legitima una Declaración Unilateral de Independencia.

3. El Parlamento de Navarra constata que la represión ejercida el 1 de octubre en Cataluña es una muestra más de la incapacidad del régimen político de la Constitución de 1978 para resolver los graves problemas políticos, sociales y nacionales hoy existentes”.

x

El punto 1 de la declaración se aprobó con los votos de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra votaron UPN y PPN y se abstuvo el PSN.

El punto 2 fue aprobado con los votos de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; en contra EH Bildu Nafarroa; y abstención de Geroa Bai.

El punto 3 de la declaración fue aprobado con el voto de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; en contra UPN y PPN; con la abstención del PSN.

x

La propuesta de I-E contenía otros dos puntos que fueron rechazados. El primero decía que “El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de una solución dialogada al conflicto político existente en Cataluña que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro mediante un referéndum pactado con garantías, y en el que la ciudadanía catalana pueda votar entre las diferentes propuestas sobre la relación entre Cataluña y España (independencia, estado federal, autonomía)”, que fue rechazado con los votos a favor de Podemos-Ahal Dugu e I-E; el voto en contra de UPN y PPN; y la abstención de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y PSN.

x

El segundo punto rechazado decía que “El Parlamento de Navarra defiende la necesidad de abrir un proceso de cambio constitucional que permita afrontar la crisis· democrática y de régimen existente hoy en el Estado Español”, por el que votaron a favor Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra UPN, EH Bildu-Nafarroa y PPN; absteniéndose el PSN.

x

La declaración institucional aprobada a instancias de EH Bildu

“El Parlamento de Navarra se solidariza con las víctimas de la violencia policial ejercida por el Estado Español e insta a las autoridades internacionales a adoptar las medidas oportunas para denunciar de manera efectiva la actuación del Gobierno de España”.

La declaración fue aprobada con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; en contra votaron UPN, PSN y PPN.

x

La propuesta del G.P. EH Bildu Nafarroa contenía dos puntos más que fueron rechazados. El primero decía que “El Parlamento de Navarra felicita a la ciudadanía de Catalunya por la dignidad y determinación mostrada para ejercer el derecho a decidir su futuro mediante vías pacíficas y democráticas”, a favor del cual votaron Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu; en contra UPN, PSN, PPN e I-E.

El segundo punto rechazado decía “El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la respuesta violenta y represiva del Gobierno de España al legítimo ejercicio democrático que ha realizado la ciudadanía de Catalunya”, al que han votaron en contra UPN, PSN y PPN; a favor Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa; abstención de Podemos-Ahal Dugu e I-E.

x

La declaración aprobada a instancias de Geroa Bai

“l. El Parlamento de Navarra muestra su rechazó a la actuación llevada a cabo por el Gobierno de España ayer en Catalunya utilizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para impedir que miles de ciudadanas y ciudadanos catalanes pudiesen votar en la consulta convocada por las instituciones catalanas y que se ha saldado con centenares de personas heridas de diversa consideración.

2. El Parlamento de Navarra reclama al Gobierno del Partido Popular que desista de cualquier estrategia represiva con las libertades fundamentales por considerarla contraria a los principios básicos de una democracia.

3. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo de Catalunya y con todas las personas que han resultado heridas y agredidas en la jornada de ayer.

4. El Parlamento de Navarra reitera su denuncia por la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya y manifiesta su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos, reafirmando su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.

x

Votaron a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra lo hicieron UPN y PPN. El PSN votó a favor del punto 3 y  en contra de los puntos 1 y 2, absteniéndose en el punto 4.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja