El cambio a peor: el Indicador de Clima Industrial se hunde en Navarra

x

Institución Futuro insiste en su boletín semanal en la mala evolución en Navarra del Indicador de Clima Industrial (ICI), un dato que a su vez publica regularmente el Instituto de Estadística de Navarra, el cual mide la confianza de las empresas industriales.

x

Los resultados del mes de agosto, últimos publicados, demuestran cómo España remonta en el citado Indicador, mientras que Navarra se halla por debajo de la media nacional y la media europea. Así, el ICI de la Comunidad Foral ha estado 8 de los 9 meses de 2017 por debajo de la media. El dato de Navarra resulta especialmente sangrante cuando se ve la evolución desde principios del año pasado, cuando su Indicador de Clima Industrial era sustancialmente superior al de España y la UE.

x

El ICI resulta de calcular la media de los siguientes indicadores de opinión empresarial: cartera de pedidos, existencia de productos terminados (cambio de signo) y tendencia de la producción. Teniendo en cuenta que el industria es el sector estratégico por antonomasia de la Comunidad Foral, este indicador resulta de suma importancia.

x

Barcos no quiere ver

La degradación persistente de este importante indicador contrasta con el negacionismo de la presidenta del Gobierno de Navarra, que ya el mes pasado, frente a este realidad, declaraba en una triunfalista y acrítica entrevista que “Los índices económicos y de confianza empresarial van bien, más allá de que en momentos puntuales haya un dato negativo al que se agarren para dibujar una noche cerrada y fría que no se corresponde con la realidad”.

x

No caeremos en la trampa dialéctica de Barcos en virtud de la cual, puesto que no estamos en una noche cerrada y fría (de momento), podemos declarar el advenimiento del reino de leche y miel. Ni una cosa ni la otra. Siendo cierto que no estamos en el Apocalipsis, no menos cierto es que Navarra no se encuentra en el pelotón de cabeza de la recuperación. No estamos aprovechando plenamente nuestro potencial. No estamos creando empleo ni creciendo al ritmo que solíamos. Nuestro desempeño es como mucho mediocre. Con el gobierno anterior, según la EPA, se creaba casi el doble de empleo que ahora. Y los datos que se nos van acumulando nos alertan de que no se están sentando las bases para dar un salto hacia adelante en el futuro más próximo. Por el contrario, se nos acumulan las luces rojas en el cuadro de mandos, de lo que el último ICI es un nuevo ejemplo.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 7

   Dar de baja