Agravio al monumento de las víctimas del terrorismo en Berriozar

Desde el año pasado el Gobierno de Berriozar – EH Bildu y Geroa Bai- sin olvidar el apoyo de IU intenta quitar protagonismo al monumento de las víctimas del terrorismo “Puerta de la Libertad”, situada en el Paseo Basoa, junto a la Plaza del Sol. En este lugar cada año se realiza el homenaje a Francisco Casanova, y junto a él, a las casi mil víctimas del terrorismo. Paco, vecino de nuestra localidad, fue asesinado por la ETA el 9 de agosto de 2000

Este gobierno nos da muestras sobradas para pensar lo mencionado y algo peor.

El pasado año vísperas de aniversario de Paco, pusieron bicis estáticas prácticamente delante del monumento, como si no hubiese más sitio para el otro lado del paseo. Tras nuestra queja por escrito, quitaron las que más intercedían, y fue entonces cuando se nos dijo –de palabra, in situ- que se iba a hacer un escrito y que constaría en el ayuntamiento para que quedase la zona delimitada y no hubiera malos entendidos en un futuro, cosa que agradecimos.

A primeros de febrero de este año, el árbol que estaba cerca del monumento, con una gran carga sentimental y simbólica, dada la VIDA que cada año resurgía en la primavera, fue talado –nos dicen que estaba enfermo- , pero dado el desarrollo del asunto…

Acudimos al pleno de febrero para interesarnos por el asunto y solicitamos que se pusiera en ese mismo lugar un árbol nuevo de las mismas características que el talado –mas bien desmochado- puesto que dejaron el tronco. Nos dijeron que en su tiempo lo harían.

Al llegar las fiestas vemos en el programa como un acto más: ESCULTURA EN MADERA “BASAJAUN”. Paseo Basoa. Tal acto nos da mal presentimiento e intentamos ponernos en contacto con el concejal de urbanismo, cosa que no conseguimos. Contactamos con el alcalde y nos afirmó lo que temíamos, se iba a hacer en el tronco junto al monumento. Intentamos que reflexionara dándole detalles de por qué no debía hacerse. Hizo caso omiso.

Acudimos a la comisión de urbanismo de este mes de septiembre y tras exponer nuestro mal estar, quedamos junto al monumento para supuestamente solucionar el agravio. ¿Recapacitarían y quitarían eso de ahí? No, al contrario. Tras una discusión, intentan que creamos algo que ni ellos mismos se creen.

Les peguntamos lo siguiente:

  • ¿Se ha hecho algo para mantener al árbol mencionado con vida?

  • ¿Por qué se ha faltado a la palabra que se dio de no poner nada en el perímetro ACORDADO alrededor del monumento?

  • ¿Por qué no se pone un árbol VIVO, lleno de simbología en el lugar del otro?

  • Si el asunto no ha ido de mala fe ¿Por qué no se nos ha dicho nada, antes de romper la palabra? ¿Por qué no se  ha tratado en urbanismo o en pleno?

  • ¿Por qué no se ha hecho en un árbol que hay más abajo y está en peores condiciones que el talado?. Cosa que casi suplicamos.

  • ¿A quién o quienes se quiere hacer honores? Viendo la forma de actuar de este ayuntamiento, ¿no será que quieren homenajear en ese sitio a etarras? Recordemos que ha habido un comando etarra en Guipúzcoa llamado “BASAJAUN” y también un etarra, alias BASAJAUN” que se suicidó en 1999.

Por cierto, jamás vimos tratar al árbol con vida con tanto mimo como desde que han hecho el mencionado “BASAJAUN”.

x

x

Vecinos de Paz

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja