¿Y si con Cataluña reducimos el nivel de nuestra democracia al de Alemania?

x

La pregunta parece pertinente porque, tal como nos pintan la realidad los separatistas, o uno reconoce el derecho a la secesión o es un antidemócrata.

x

¿Será que España es una anormalidad en Europa?

x

¿Se trata quizá de que somos un reino y las repúblicas se encuentran a otro nivel de libertad?

x

Si examinamos la Constitución Francesa, las primeras cinco palabras de su articulado son exactamente estas:

Artículo 1: “Francia es una República indivisible”.

x

No es una cita que hemos tomado sin más de Twitter, sino que la hemos verificado.

El artículo 2 también tiene su enjundia, ya que literalmente determina que: “La lengua de la República es el francés”.

Por su parte, el artículo 3 establece que “La soberanía nacional reside en el pueblo”.

x

Pero a lo mejor es que Francia es una excepcionalidad entre las repúblicas, ¿qué es lo que sucede si examinamos también la Constitución de la República Federal Alemana?

El artículo 21.2 de la Constitución Alemana va incluso más allá que los franceses y dice:

“Los partidos que por sus fines o por el comportamiento de sus adherentes tiendan a desvirtuar o eliminar el régimen fundamental de libertad y democracia, o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, son inconstitucionales”.

x

A la vista de todo lo anterior, la pregunta de si somos partidarios del derecho de secesión o somos antidemócratas podría reformularse en el sentido de si somos partidarios del derecho de secesión o somos alemanes. Más aún, podría reformularse en el sentido de preguntarnos si somos como los franceses y como los alemanes o si somos idiotas.

x

Puestos a rizar el rizo y a comparar situaciones y constituciones, podemos recordar que la “Constitución de Cataluña”, el texto que se presentó al Parlamento de Cataluña en 2016 y el que por tanto constituiría el marco legal de una Cataluña independiente, establece en el artículo 1.2 que “la soberanía radica en el pueblo de Cataluña”. Es decir, que no reconoce el derecho a decidir a otros entes menores dentro de Cataluña como el Valle de Arán o la provincia de Tarragona. Dicho de otro modo: los “demócratas” separatistas piden de puertas hacia afuera lo que ellos mismos niegan de puertas para adentro”.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja