El dilema de Barcos con el AVE la convierte en una mala presidenta

x

El resumen de la política del cuatripartito se puede resumir en dos palabras: ikurriña y vascuence. Fuera de los asuntos identitarios, Navarra está en pause, de lo que la renuncia al AVE es sólo el último capítulo. Una renuncia de la que sólo nos salva que la competencia para construir el AVE es del estado. Tampoco nos extrañemos de que el cuatripartito únicamente sea capaz de ponerse de acuerdo para la ikurriña y la discriminación positiva del vascuence, porque el histórico de los socios de gobierno es haberse estado opiniendo a todo: a las autovías, a los parking, a los pantanos, al Canal, al PAI… Barcos y sus socios sólo se pueden poner de acuerdo con la ikurriña porque en todo lo demás es que no pueden apenas alcanzar ningún consenso. Y eso que cuando hablamos de socios es casi exagerar. Barcos tiene un socio que es Bildu. Podemos e IU, meros comparsas, no tienen un discurso propio frente al nacionalismo. ¿Cuál es la diferencia entre que gobierne el cuatripartito o que gobernara sólo una coalición de Geroa y Bildu?

x

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, mostraba en una entrevista concedida a Diario de Navarra este fin de semana su asombro por el extraño caso del AVE en Navarra: “Hemos vivido una excepcionalidad. Todas las comunidades sin excepción están muy encima para que hagamos las cosas mejor en una semana que en un mes, mejor en un mes que un año. Se nos insta de forma contundente a ejecutar las actuaciones con rapidez. Y aquí ha ocurrido todo lo contrario”.

x

x

La semana pasada señalábamos que, sin Itoiz y sin el Canal, en Pamplona hubiera sido necesario restringir el consumo de agua este verano. ¿Es consciente de esto la ciudadanía? ¿Se da cuenta de que nos gobiernan partidos que son una amenaza directa para el desarrollo de Navarra porque, en base a una especie de primitivismo, se oponen sistemáticamente no ya al AVE, sino a la construcción de cualquier infraestructura?

x

Desfachatez, la de la presidenta

Tras la decisión de Fomento de impulsar en solitario la construcción del AVE en Navarra Uxue Barcos ha calificado de “desfachatez” por parte del estado el haber tomado esta decisión por “un supuesto retraso de 3 días”. El problema de Barcos es que la sucesión de los acontecimientos la deja totalmente en evidencia. No es por un retraso de 3 días. Es por 3 días más todo el retraso anterior, que llevó al gobierno central a poner una fecha tope. Una fecha tope que además Barcos se negó a admitir que era una fecha tope, contra toda evidencia y lo que publicaron todos los medios menos acaso el Noticias, y como ha quedado demostrado al pasar la fecha tope y tomar unilateralmente su decisión el estado, como anticipó que lo haría. Al estado no le pasa inadvertido que Barcos, presionada por su socios, no iba a firmar un acuerdo en esta legislatura.

x

x

Lo más llamativo del caso es que Uxue Barcos y Ayerdi saben perfectamente que esto es así. De hecho han intentado llegar a un acuerdo con Fomento, pero se han visto en la tesitura de tener que elegir entre que Navarra tuviera AVE o mantener el sillón. Y es que Bildu ha amenazado directamente a Barcos, y esto también lo sabemos todos porque es público, con no apoyar los Presupuestos de 2018 si se alcanzaba un acuerdo con Fomento, algo que hubiera abierto una crisis de enormes proporciones en el cuatripartito. Entre su sillón y el AVE, pensando ella misma que el AVE era bueno para Navarra, al final doña Uxue ha elegido el sillón. ¿En qué consiste ser una mala presidenta para Navarra? Prácticamente acabamos de dar la definición.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. ultzama says:

    lo que ocurre es que la Sra Barcos se debe de creer que el resto de personas y empresas de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA disponemos de misma MAQUINA TELETRANSPORTADORA que SOLO dispone la Sra Barcos, y los de la SERIE de TV STAR TREK, por eso la Sra Barcos NO ENTIENDE que para las EMPRESAS y PERSONAS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es IMPRESCINCIBLE y de TOTAL PROGRESO que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA disponga lo antes posible del AVE, no podemos olvidar que nuestros vecinos del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que tampoco disponen de la misma MAQUINA TELETRANSPORTADORA están FELICES y CONTENTOS de la LLEGADA del AVE a su paso por el norte del Reyno de Castilla, así que espero que la Sra Barcos se de cuenta que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA QUEREMOS QUE EL AVE PASE POR NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  2. De Navarra says:

    Este es el resultado de estar gobernados por gente sectaria y, además, mediocre, que fuera del politiqueo no son nada. Gente que todo lo supedita a lograr la anexión de Navarra en no sé qué ente utópico. Gente que es tan mediocre, que no se dan cuenta de que si se configurara semejante bodrio, ellos, precisamente por su mediocridad, serían apartados y a lo único que podrían aspirar es a un puesto de lacayo.
    Pero claro, estos han llegado hasta ahí, gracias a los votos generados en un caldo de cultivo determinado y después de años siendo víctimas de un sistema educativo claramente deficiente que prima la igualdad (en la mediocridad) sobre la excelencia, que desprecia el esfuerzo personal, que premia al que pide y castiga al que ahorra. Se recoge lo que se siembra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  3. Pikipiki says:

    AVEmus sillón.
    Un año más de posaderas asentadas, objetivo 2019 y más allá.
    A este paso Urkullu la tira de la oreja, mira que cortar el paso a los “Y” vascongados.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  4. LMS1948 says:

    De lo cual se deduce que los anteriores gestores del AVE María no es que se convirtieran, es que eran absolutamente pésimos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

   Dar de baja