El deterioro de la educación pública en Navarra con el cambio dispara las matrículas en la concertada

Aunque la proporción de alumnos entre la concertada y la pública en líneas generales se mantiene, la demanda de la concertada se dispara allá donde es posible escoger. El portavoz de Educación del PSN-PSOE, Carlos Gimeno, denunciaba esta semana que el Gobierno de Navarra apuesta por la escuela privada y que los hechos así lo demuestran. Gimeno afirmó asistir con estupor a las declaraciones de la Consejera de Educación este verano, diciendo que se había avanzado en la calidad de la Educación Pública y hablando de cuatro planes sobre los que, o no hay ninguna concreción, o están en pruebas o no cuentan con recursos suficientes: el de atención a la diversidad, el de coeducación, el Laguntza y el de la FP. Para el PSN el hecho es que “estamos asistiendo a una inversión de la matrícula en favor de los centros concertados allí donde compiten con la red pública. En Pamplona, por ejemplo, se ha pasado del 51,21 por ciento en la concertada en el curso 2015/16 al 59,06 por ciento este curso. Y en Tudela del 45,29 al 53,95 por ciento”, según los datos aportados por el portavoz socialista. Además, señala que este curso habrá seis centros más que ofertan el PAI, de los cuales cuatro son concertados y solo dos públicos, pero situados en el ámbito rural donde no hay otra opción.

x

Cabe señalar no obstante, para tranquilizar al PSN, que aunque efectivamente la educación concertada se está beneficiando de la actuación del cuatripartito no es porque el cuatripartito tenga como objetivo beneficiar a la concertada, sino que este es un mero efecto secundario de las políticas que está aplicando en la educación pública, que la están deteriorando, ideologizando y convirtiendo en general en una opción poco atractiva, al menos cuando hay opción. No cabe duda de que el cuatripartito quiere mejorar la educación pública y no beneficiar a la concertada, pero cómo todo el recetario del cuatripartito es un recetario fallido, lo que consigue al aplicar a rajatabla sus políticas es exactamente el efecto contrario al deseado.

x

Por lo demás, ya sabemos que el remedio que piensa poner el cuatripartito ante el empecinamiento de las familias en preferir a la concertada no es mejorar la educación pública, para que la gente la prefiera, sino limitar la concertada, para que la gente no pueda elegirla. Ojalá pudiéramos creer que el PSN tiene un plan mejor y más respetuoso con la libertad.

x

Las tasas universitarias suben un 2%, aunque en el folleto de propaganda del cambio decían que las bajarían

En cuanto a las becas, Gimeno afeó a la Consejera que haya incumplido con su anuncio de presentar la nueva convocatoria en agosto, y además señala que el cuatripartito lleva en su acuerdo programático rebajar las tasas universitarias pero lo cierto es que han subido un dos por ciento.

x

El portavoz socialista mostró también la preocupación de su formación por el desconocimiento mostrado por la Consejera en torno al abandono escolar y por la disminución o insuficiencia de recursos para atender la diversidad,. Recordó en este sentido que el 84,22 por ciento del alumnado extranjero está matriculado en la pública y solo el 15,78 por ciento en la concertada, reclamando que se equilibre esa distribución.

x

Sería interesante, no obstante, conocer el dato de cuántos alumnos extranjeros cursan en las ikastolas concertadas. Es probable que el porcentaje de extranjeros en la concertada subiera apreciablemente si se excluyen las ikastolas, ya que tradicionalmente no es una opción elegida por la población inmigrante cuando tiene elección. Por otro lado, tampoco se trata de obligar a los inmigrantes ni a nadie a aprender vascuence, para que al PSN le cuadre una estadística. Lo importante es que la gente pueda elegir, no que lo elegido por la gente en libertad le guste a los socialistas.

x

El anticlericalismo rancio de IU

Escaso amor por la libertad es también el que manifiesta IU, que ayer presentó sus prioridades para este curso en materia de Educación incluyendo una rebaja sustancial en las horas de religión que serán rellenadas, en cambio, con todo tipo de lecciones de adoctrinamiento en la ideología de género, el orden mundial, la convivencia… todo según el punto de vista de IU. Es decir, los que propone IU, y compañía, es quitar unas clases que son voluntarias, pero que no le gustan, para poner otras obligatorias que sí le gustan. Como a IU no le gusta la religión, pero las familias la eligen, pues se elimina por decreto. Y como a IU le gusta la ideología de género y el marxismo, pero a la gente no le interesa, pues IU lo convierte en una especie de Educación Para la Ciudadanía obligatoria. Dicen que les gusta la educación pública, pero lo que les gusta es la imposición, y lo que no les gusta es la libertad. Y aunque hablan de educación pública, intentan apropiársela y convertirla en una educación particular en la que no se pueda elegir, a la medida de su ideario particular.

x

Comentarios (5)
  1. Urko Jon says:

    Tiene razón el sociolisto, es indignante que tras más de dos años de gobierno del Kanvio. la gente siga teniendo la libertad de elegir el colegio al que quiere llevar a sus hijos. Esto Kim-Jong-un nunca lo habría permitido. Propongo que se cree un cuerpo de policía de educación encargado de sacar de sus casas a los niños y llevarlos al colegio que dicte el Gobierno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    pues con lo bonito que es llevar a un niño a una ikasTROLA…., o a el MODELO D…, y cuando acabe de estudiar les han enseñado en GEOGRAFIA que existe PITUFILANDIA…., EUSKALHERRIA…., EUSKADI…, EL PAIS DE NUNCA JAMAS (todos ellos paises milenarios)…. jajajaja…, y que todos esos paises compartian MUGA jajajaja, y que el CAPITAN GARFIO tenía su barco aparcado en la CONCHA (FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA) jajajaja, vamos que yo creo que cualquier psicologo estará de acuerdo que a los niños hya que darles fantasias para su desarrollo intelectual de el dia de mañana jajajaja…., asi que FELICIDADES a todas las ikasTROLAS por las FANTASIAS y SUEÑOS que les meten en la cabeza a los niños jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  3. Ya el año pasado hubo muchos que se fueron a la concertada; este año más. Me gustaría saber cuántos de ellos son de padres que trabajan en el sector público…porque tontos no son.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  4. De Navarra says:

    Vamos a ver, razonemos:
    1.- Según el argumentario socialista ellos son, desde siempre, los protectores de las clases mas pobres y desfavorecidas (en este caso los inmigrantes).
    2.- También, según las teorías socialistas, la educación pública es de mayor calidad y la que mejor prepara a “la gente”.

    Sin embargo, a pesar de esas dos premisas, el representante del PSN se queja de que “el 84,22 por ciento del alumnado extranjero está matriculado en la pública y solo el 15,78 por ciento en la concertada, reclamando que se equilibre esa distribución”. O sea, aboga por que vayan más inmigrantes a la privada y menos a la pública, con lo cual, o bien el punto 1, o bien el punto 2 son falsos.
    Pero yo me inclino porque, en la realidad, son falsos los dos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  5. Indarra says:

    Este artículo debería ser de obligada lectura para mucha gente inculta.
    Al final, les jode q se eliga la concertada. Pero hablan de libertad.
    Les jode q no vayan inmigrantes a la concertada, pero dicen q la pública es mejor y se preocupan d los inmigrantes…no entiendo

    A las izquierdas en definitiva les gusta mandar

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja