Los 180.000 euros que nos cuesta la colocación de ikurriñas ilegales, ¿por qué no los pagan los alcaldes responsables con su patrimonio?

x

x

El Tribunal de Cuentas, según se publicó ayer, ha citado para el próximo 25 de septiembre al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a otros cargos de su Gobierno. El organismo les exige que presten fianza por los gastos originados al erario público, 5,1 millones de euros, por la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. Si no lo hacen, el Tribunal podría embargar sus bienes.

x

Es decir, Mas y otros altos cargos de su gobierno se enfrentan a la posibilidad de tener que responder personalmente, con su patrimonio, por el coste de haber ordenado la realización de un acto ilegal a cargo del erario público.

x

El caso de Mas y compañía necesariamente nos conecta con el de la colocación ilegal de la ikurriña en muchos ayuntamientos navarros.

x

Una información de Diario de Navarra publicada a mediados de agosto señalaba que 25 ayuntamientos navarros han pagado ya 180.000 euros en pleitos por la colocación ilegal de la ikurriña. Estos 180.000 euros corresponden a las costas que se han tenido que abonar entre 2012 y 2015 por múltiples juicios perdidos. Leiza ha pagado en costas en ese periodo 22.406 euros, Echarri-Aranaz, 20.591 y Lacunza, 15.645 euros. Estos costes no incluyen los pleitos de 2016 y 2017, que siguen abiertos al no haberse dictado todavía sentencias firmes.

x

Después de los Sanfermines, la Asociación Doble12 Jurídica anunció su decisión de llevar a los tribunales al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, acusado de un delito de prevaricación, por haber colocado la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el Chupinazo a sabiendas de que era ilegal.

x

Este mismo lunes, durante la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, UPN criticó la colocación de la ikurriña existiendo dos informes jurídicos en contra, uno del Consejo de Navarra y otro de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Pamplona ha pagado recientemente 12.800 euros en pleitos por la ikurriña, el retrato del Rey y otras decisiones ilegales de los responsables del consistorio.

x

x

La pone Asirón, la pague Asirón

La reflexión final es si la decisión del Tribunal Cuentas de reclamar personalmente a Mas y sus altos cargos por los costes de sus decisiones ilegales no sería también de aplicación a Asirón u otros alcaldes de municipios navarros. O sea, de nada vale que de las ilegalidades cometidas por los responsables municipales tengamos que responder el conjunto de los navarros o pamploneses de nuestro bolsillo. De sus actos ilegales, que respondan los responsables con su patrimonio.

x

x

Si hay una condena, ¿quién cree usted que debería pagar el coste de haber puesto la ikurriña?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

x

Comentarios (6)
  1. PTV says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 9

  2. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 9

  3. De Navarra says:

    PTV: Si se ha tirado el dinero del Museo de los San Fermines es porque “las fuerzas del kambio” han impedido que se haga, y además no era una obra ilegal. Lo de colocar la ikurriña sí es una decisión ilegal, y por eso, se les puede pedir responsabilidades penales.
    Guevara: ¿Estás seguro de eso que dices sobre ese dineral? ¿A cuanto ascendía?. ¿Qué diferencia hay entre señalización viaria y señalización de calles?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  4. ultzama says:

    lo normal es que si los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) con su típico REGIMEN INVASOR intentando INVADIR a el MAS PURO ESTILO NAZI nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, son los que deberian de PAGAR esas MULTAS (porque son los del norte del Reyno de Castilla los que nos quieren VENDER la bandera del PNV), vamos que son las SEDES CENTRALES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) los que deberían de PAGAR esas MULTAS, y NOOOOO los CIUDADANOS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que hasta el mas TONTO del PUEBLO no entiende que encima que los del norte del Reyno de Castilla nos quieren VIO…. lar a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA….., encima intenten que los CONDONES los tengamos que PAGAR los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffffff…, vamos que mas les valdría a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) dedicarse a REMAR sus TIPICAS TRAINERAS tan TIPICAS de sus MARES, a PESCAR ATUNES, MERLUZAS, ANCIAS etc etc tan TIPICOS de sus MARES…, y DEJARNOS en PAZ a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con NUESTRAS MILENARIAS COSTUMBRES, con nuestra MILENARIA LENGUA (ya desaparecida gracias a los del norte del Reyno de Castilla), y sobre todo DEJAR en PAZ nuestro EXTEEEEEENSO y GRANDE REYNO DE NAVARRA, que es la ENVIDIA de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y su PEQUEÑO TERRITORIO.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  5. pifido says:

    Mucho LSD este verano, ultzama?

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  6. ultzama says:

    tranquilo pifido…., yo nada de LSD, es mejor mirar como luchais con vuestros HERMANOS CANTABROS por esos campeonatos de TRAINERAS tan TIPICOS de vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla, ya sabes…, en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA tenemos OTRAS COSTUMBRES MILENARIAS que nada tienen que ver con las del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios, Autrigones y Cantabros), aunque ahora parece que segun las ikasTROLAS, y vuestra TV LOCAL (ETB) (y por arte de magia) en el interior de los BARCOS PESQUEROS, TRAINERAS y PLAYAS de vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla se jugaba a PELOTA VASCA…., se CORTABAN TRONCOS…., y el IRRINTZI se usaba en vuestos BARCOS PESQUEROS en vez de emisoras jajajajaja…., vamos que la ENVIDIA que teneis los de tu tierra del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) sobre las MILENARIAS COSTUMBRES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA hace que nos deis PENA jajajaja, y por supuesto según las ikasTROLAS y vuestra TV LOCAL (ETB)…., el DIOS de los MARES y PATRON de VUESTROS MARINEROS era alguien tan MARINERO como el CARBONERO mas famoso de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, un tal OLENTZERO… jajajaja…., pues nada pifido…, seguir usando en vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla LEYENDAS y COSTUMBRES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, puesto que sois tan POBRES que teneis que coger NUESTRO OLENTZERO…, NUESTROS DEPORTES RURALES… etc etc …, para intentar pareceros a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja…, en fin… que MALA ES LA ENVIDIA que nos teneis ufff…., no me extraña que os CORRRR…. ais del gusto SOÑANDO con nuestro MARAVILLOSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y sobre todo AUPAAAAA. por OLENTZERO…. el CARBONERO mas famoso de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y mejor PESCADOR DE BALLENAS segun las ikasTROLAS y la TV LOCAL (ETB) jajajajajaaaa….,

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja