x

Corría el año 2014 cuando reseñábamos, tras celebrarse la primera edición del Flamenco on Fire en Pamplona, que se había celebrado con un éxito apabullante, que 9.000 espectadores habían asistido a los conciertos, recitales y espectáculos de baile organizados dentro de la primera edición del festival, que había traído al Baluarte y otras sedes de la capital a artistas como Sara Baras, José Mercé, Niña Pastori, Tomatito o Estrella Morente. El responsable de comunicación de la Fundación Flamenco on Fire, Ignacio Santos, declaraba que “los artistas nos han dado todo tipo de felicitaciones y halagos, estamos especialmente contentos por la buena acogida del festival dentro del mundo artístico del flamenco, y nos ha emocionado mucho ver la entrega del público, ya que prácticamente todos los espectáculos han terminado con una gran ovación, con el público en pie”.

x

El Flamenco on Fire no fue flor de un año, sino que acaba de cerrar su cuarta edición, en la que han participado artistas como Miguel Poveda, Carmen Linares, Arcángel, Antonio Carmona, Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra (dirigida por el maestro José Antonio Montaño), Martirio, Kiki Morente, Juan Habichuela Nieto, Rafael Riqueni, Popo, Pedro El Granaíno, Duquende, Miguel Ángel Cortés, Marina Heredia, David y Carlos de Jacoba, Tomasito o José Maya, por citar sólo algunos de los artistas que han pasado por el Baluarte, el Hotel 3 Reyes y la Sala Zentral. La asistencia de público este año se ha cifrado en alrededor de 20.000 personas.

x

Según el director de Flamenco On Fire, Miguel Morán, se ha conseguido un retorno en impacto mediático de 7 millones de euros y creemos que sólo se ha explotado el 30% de su potencial. Por eso, apostamos por su continuidad y además con la intención de mantener Pamplona como lugar de celebración, para mantener sus raíces”. En el origen del festival y su celebración en Pamplona hay que acudir a la figura de Agustín Castellón Campos, figura mundial del flamenco más conocido como “Sabicas”, el cual fue natural de Pamplona.

x

La mención inicial a la presidenta Barcos se explica porque, cuando se planteó la celebración en Pamplona de este festival, hace cuatro años, siendo entonces Barcos concejal, doña Uxue no sólo no apoyó la iniciativa, sino que sus palabras exactas en el debate sobre el estado de la ciudad a Enrique Maya fueron: “ Francamente, pretender que nadie se crea que Pamplona va a ser la gran capital del flamenco eso no se lo cree ni Vd. ¡No hombre, no, Alcalde, no me diga cosas! Eso no se lo cree ni Vd. Si ese es el gran acto cultural que ha estado pergeñando y trabajando para Pamplona, francamente yo lo veo desacertado, le he dicho, poco oportuno –insisto– desacertado y poco oportuno”.

x

Pues eso, que como futuróloga la presidenta no tiene precio.

x

Y es que eso de tratar de adivinar si una iniciativa cultural tendrá éxito o no para aprobarla o no es complicado, salvo que tenga que algo que ver con el vascuence, que entonce se hace y punto. No cabe la opción de equivocarse no haciéndola. Es decir, al margen de las escasas dotes de adivinación de la presidenta, resulta fácil pensar que jamás hubiera utilizado las mismas palabras que utilizó para oponerse al Flamenco on Fire si se hubiera tratado de cualquier propuesta relacionada con el euskera o el folclore vasco. De entrada porque ni siquiera se habría opuesto. La duda es si existe alguna relación entre el entusiasmo por todo lo vasco, el proceso de euskaldunización y la uniformización cultural de Navarra en curso, por un lado, y el rechazo a iniciativas culturales no vascas, no digamos ya al flamenco, por otro. Es decir, si Barcos no vio el potencial de la iniciativa flamenca porque es una mala futuróloga o porque una ikurriña le tapaba los ojos. Como nosotros tampoco somos adivinos, no lo sabemos.

x

Comentarios (7)
  1. euphorbia says:

    Claro, algo lucharon los del cuatripartito y sus adláteres por la deslegitimación de la culturalidad para la ciudad de Pamplona, con sus burlas sobre esa apuesta. Ahora, sin embargo, Pamplona debe ser el paladín de la cultura en España (perdón El Estado)… O, qué coño, en el mundo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  2. Urko Jon says:

    Propongo que para euskaldunizar el exitoso evento, el año que viene organicen un ciclo de fusión entre flamenco y bertsolarismo donde aparezcan los bertsolaris vestidos de faralaes, eso sí con bolsillos para tener las manos dentro y sin prescindir de su colección de argollas metálicas en las orejas. Podría quedar chulo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 2

  3. txiki80 says:

    Esto me recuerda cuando surgió una polémica en un pueblo de la Cataluña profunda, que se quejaban porque iba la Pantoja a cantar “Es que no es la cultura de aqui” decían.
    Pero cuando les decían que U2 iba a tocar en Cataluña “Si, claro que vamos a ir a verles, oiga, somos una tierra abierta”

    Se pilla antes a un hispanófobo que a un cojo!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  4. Ispan1 says:

    Estos “euscardunes” de ayer por la mañana , lo próximo es que las jotas dejen de cantarse en español con acento de la tierra o de aguas abajo del Ebro y cualquier certamen de la cuenca de Pamplona hacia arriba será desacertado y poco oportuno si no es, no en vascuence de dialectos históricoa navarros , si no en eusquera batúa de toda la vida desde 1978.
    Siguen los pasos de algunos politicos de la Barcelona la abierta , moderna y no cateta como los de Madrit y demas castellans mesetarios( en las que nos comprenden a todos los demás españoles aunque sean de Andalucía la Baja) o los de algunas ciudades catalanes con mas andaluces y extremeños que los propios del lugar , que no les gusta eso de ferias de abril aunque sean multitudinarias, ” no son de aquí”. Bueno, tambien en el reinventor de la sardana , Jose Maria Ventura,Pepe, al poco Pep como Josep Lluis, o Josep Maria , , no era ” de aqui” si no andaluz de Alcalá La Real ( reino de Jaen).Ya puestos eso de la música españolista de Granados y Albéniz ( antepasado del Ruiz Gallardón),debió caerles como un rayo. Y si se enterasen que el músico Pedrell ,catalán ,puso música a la oda de Altadill y que terminaba un tanto belicoso . ¡Al África, españoles!, arde el pecho en vengadora saña y su brillo recobre nuestro nombre al grito vengador de ¡Viva España! ya al borde de la aplopejía. Y se olvidan del canto a los voluntarios catalanes , discruso de Prim. Bueno ni se enteran porque están que Servent( Cervantes) escribió el Quijote, que Colón era catalán y salió de la zona de Gerona para descubrir América , yo ya no sé si los Pinzones o los Niño eran de Santa Coloma y hasta Santa Teresa de Jesus era catalana.
    Así que lo que digan sobre no es oportuno etc pues ni me sorprende .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  5. gocrespo says:

    No soy muy partidario de como la Fundación “Flamenco on Fire” está enfocando el Flamenco que es el fenómeno cultural musical más importante que, a mi juicio, tiene España. Lo hace más como fenómeno de festival mediático que cultural y en algún caso con tonos “populistas” o “populacheros” , igual es (leáse lo de “Flamenco en los balcones”). Creo que se han emprendido en el pasado muchas iniciativas de difusión del flamenco en nuestra ciudad y ahora también se hacen otras (por ejemplo, los ciclos “Pensar el Flamenco”) mucho más respetuosas y fieles con este arte. Dicho esto, lo que si está consiguiendo “Flamenco on Fire” es que muchos prejuicios que existían en mucha gente de Pamplona sobre el flamenco como “cosa de gitanos y andaluces de mal vivir”, sobre todo entre la gente afín a Uxue Barcos y compañía…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  6. Para el año que viene , o los flamencos cantan en euskera o lo prohibimos por fatxas. Habrase visto qué gentuza, aquí solo hay una kultura. Es más, sólo lo euskérico es kultura, que no existe fuera de Euskalherría, no ha existido ni existirá. He dicho.
    Presidenta Kerellas a Dieta

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  7. Indarra says:

    Esta tía es mala persona y la tengo q ver todos los días con su falsa sonrisa mirando a todos los viandantes q se cruzan q su paso.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja