Las pancartas de las peñas: más de lo mismo

Ayer se presentaron las pancartas de la Federación de Peñas y más o menos puede verse lo mismo de siempre: ikurriñas, presos y pensamiento único abertzale, a lo que este año se suman varias muestras de apoyo a los violentos de Alsasua. De este modo, nadie espere encontrar críticas al nuevo régimen entre la federación de peñas del nuevo régimen. Dos años de gobierno y los “ácidos” (dicen algunos) pancartistas de las peñas no han encontrado ningún motivo de crítica. Tan sólo Spiderman, a cuenta del carril-bici, se lleva alguna micro-colleja. Eso tiene varios posibles nombres: apesebramiento, lacayismo… En vez de criticar al gobierno, las peñas critican a la oposición, a la Iglesia, a las fuerzas del orden, a Rajoy, a Trump… Uxue Barcos, como si fuera la líder de una secta, es demasiado importante para ser criticada, siquiera representada. Autocrítica parece ser una palabra desconocida, incluso peligrosa en algunos ámbitos. Pluralidad, ni está ni la esperamos.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (13)
  1. zarra says:

    Tienen la gracia en el aguijón, como las abejas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  2. Cuenco says:

    Hace muchos años que las peñas pasaron a ser peñazos, o dicho de otra forma, de ser el alma a ser la escoria de las fiestas. Que les den.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 4

  3. Urko Jon says:

    Qué ganas de que llegue UPN y deje de subvencionarlas….¡ah, no! Pero si estuvo 20 años haciéndolo…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  4. el vecino de Uxue says:

    ¿Qué quieren que les diga?

    Sólo me importa porque llevamos años y años pagando a 80.000€/año los ciegos de estos chicos (aunque luego vendrá el juntaletras este a decirme que es por los derechos de autor de la música que tocan por la calle).

    Pero esto de las peñas no le interesa a nadie. Si NC no sacara las pancartas, no las verían ni los peñistas.

    Los dibujos son lamentables, el arte pésimo, la crítica fácil, gratuíta y siempre contra lo mismo.

    ¿Qué tal si dejamos de darles publicidad?

    Todo sobrevalorado muy por encima de sus posibilidades.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 2

  5. De Navarra says:

    Mezclan 1/3 de mediocridad, 1/3 de odio y 1/3 de envidia; añaden un buen chorro de ignorancia. lo agitan bien antes de servirlo, por supuesto, en ambiente nacionalista y en vaso reciclable. Este es el cóctel con el que se atiborran la peñas sanfermineras en sus sedes, y con el que se empapan bien en el tendido de sol. Lo peor es que siempre encuentran algún tonto útil que lo prepare y lo sirva, y que a nosotros nos obligan a pagarlo. ¡¡Qué gente más cutre!!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  6. Ispan1 says:

    Y añadiría sr. De Navarra el resultado es de un mal gusto horroroso. Pues nada ahi estan , indescifrables las pancartas, destinadas al museo del chafarrinón.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  7. De Navarra says:

    Eso por supuesto, Sr. Ispan1, compaginar el buen gusto con esta gente que mangonea y politiza las fiestas, es como intentar encontrar un perroflauta aberchale vestido de Armani y oliendo a Chanel.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  8. obabatarra says:

    Ya dije tras el 3J que la manifestacion no podia quedarse en una anecdota. En una sociedad mayoritariamente no nacionalista, y en una ciudad mayoritariamente no nacionalista, el hecho de que las expresiones populares de la calle esten del lado de la minoria es un desequilibrio.

    Este desequilibrio solo se resuelve de dos maneras. Uno, que la mayoria de la sociedad haga suya la calle en proporcion a su sentimiento. Dos, que la minoria social, mediante el uso de las fiestas o la cultura, se convierta en mayoria.

    No vamos camino de lo primero, de que la gente muestre su pensamiento abierta y libremente. Vamos camino de lo segundo, de que el nacionalismo se convierta en mayoritario en Pamplona y Navarra. Temporada tras temporada, esta idea cala.

    Por supuesto, las pancartas reflejan lo que los pensadores del nacionalismo quieren. Es decir, critican al no nacionalismo, pero son amigos del nacionalismo. Uxue Barkos no aparece en las pancartas, pero si veo al alcalde Asiron en una caricatura simpatica y divertida, que seguro que levantara simpatia en la juventud pamplonesa. Todo muy medido, en una aparente espontaneidad, estas pancartas son ya propaganda electoral de EH Bildu para las siguientes elecciones locales.

    La pregunta es que hacer… Se debe reaccionar desde abajo. Si la mayoria social esta en contra de este alcalde y su pensamiento nacionalista, deberiamos preguntarnos porque no hay ya pancartas criticas con ese nacionalismo, como antes lo eran con los gobiernos de UPN y el no nacionalismo.

    Repito, el 3J estuvo bien, pero si se queda en un parentesis de fuerza no abertzale entre dos mares de muestras nacionalistas en las calles, no servira de nada. Me gustaria ver pancartas criticas con Asiron y Barkos en los sanfermines del siguiente verano… Por cierto, esto lo dije en las pasadas fiestas de San Fermin.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  9. obabatarra says:

    Resulta decepcionante que las fiestas y las penyas, en teoria y esencia insumisas al poder, se muestren tan simpaticonas con el poder actual. Son injustas y solo muestran que no son de parte, que no son neutrales, y que por ello no representan al pueblo de Pamplona. Y por supuesto, que son mansas y dociles cuando les interesa. Porque les interesa serlo. Las pancartas deberian ser salvajes siempre. Al no serlo, quedan en evidencia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  10. Ispan1 says:

    Pues sr.Obabatarra, lo primero pasa por democráticamente ganar unas eleciones por las formaciones políticas no separatistas y que tomen nota lo que ha sido cuatro años de predominio separatista y el inestimable soporte de una extremosa izquierda y alli donde han tejido destejer pese a quien pese y donde no, tejer, y mucho mensaje subliminal sobre lo que significa en contra de una Navarra libre , el programa separatista batuquistani de anexión , y para ello usar el BON y la subvención sin complejos eso si, , dentro todo de la legalidad y que quede bien claro para los votantes.Y lo segundo recuperar el espacio social hasta si necesario fuera en la asociación para el fomento del grillo ibérico y del saltamontes común y con gente joven que da colorido y se mueven. Todo ello , con un fin , Navarra foral y española con su bandera . Y ya de paso si mueven la Constitución que desaparezca la transitoria 4ª que va camino de la perpetuidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  11. Habiendo YouTube y la Pamplonesa, no sé qué demonios hacemos pagando a estos euskokatetos.
    Además todas las bandas de la Ribera se subirían gratis a tocar un día cada una por Pamplona. Será por disfrutar!!!!
    Lo malo es como comentan en este caso y otros. Años tuvo UPN para quitarlas y no lo hizo. Si añgún día volvieran, en compañía de otros que la van a necesitarlo, ¿tardarán más de un día en acabar con este robo con pitorreo?

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

  12. obabatarra says:

    El poder politico es una cosa, los movimientos sociales y populares son otra. Esto lo entiende bien el nacionalismo. Por eso, siendo absolutamente mayoritario el voto a partidos no nacionalistas, las pancartas son 100% nacionalistas. E incluso mas, por eso el nacionalismo hoy gobierna Navarra en un inverosimil equilibrio. Es como si cuatro lobos gobernasen una manada de miles de corderos. Los corderos deben echar a los lobos y darse a si mismos su propio gobierno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  13. Indarra says:

    Lo llevo diciendo años, pero lo repito:
    -los dibujos son feos, salvo la de Oroz en Irrintzi
    -las peñas ya no son lo que eran .
    -irrintzi y oberena se salvan del abertzalismo
    -se les da mucha importancia hoy en día a unos grupos muy cerrados en unos sanfermines cada vez con mas opciones participativas y más de calle. Es decir, Antes las peñas animaban, pero ahora coges la guitarra, te pillas una copa y a tocar por Ahí. No sé cómo expresarlo pero ya están vistas, las charangas tocan bien, el momento de cuando pasan está bien pa un ratico y ya.
    -tengo amigos en varias peñas y no son abertzales, por cierto. El abertzalismo copa las peñas porque se meten en todo, porque tiene publicidad y los demás estamos anestesiados, como en la sociedad. Por cierto, los más abertzales ya dejan de ir a los toros y montan meriendas alternativas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

   Dar de baja