Las malditas verdades del “Vascómetro”

x

Acaba de publicarse en la CAV un estudio sociológico en algún sentido semejante al “navarrómetro” o a los estudios del CIS que se realizan periódicamente. El propio gobierno vasco suele publicar estudios de este tipo pero, en este caso, lo que acaba de conocerse es el Deusto Barómetro, un “barómetro social” realizado por la Universidad de Deusto.

x

Comoquiera que la encuesta tiene 74 páginas, un análisis en profundidad resultaría oceánico, pero tampoco sería justo abandonar su reseña por inabarcable ya que contiene resultados llamativos. Les ofrecemos por tanto una selección y una sóla frase para cada radiografía como comentario. Al final del artículo encontrarán un enlace al texto íntegro del estudio. Naturalmente es una encuesta, y las encuestas son un fiel reflejo de la realidad excepto cuando no lo son, como sabemos todos.

x

Identificación territorial. De más cerca a más lejos:

x

x

Las personas más importantes de la historia de Euskadi: Sabino Arana, Otegui, La Pasionaria…

x

x

La vida “cultural” vasca: las fiestas del pueblo, ir a un txoko, correr sin correr en la Korrika, ir al Aberri Eguna…

x

x

Hay que sustituir completamente el capitalismo por… ¡algo!

x

Aunque con el capitalismo… tampoco nos va tan mal:

x

El problema, al menos en el plano intelectual, ya no es tanto el respeto a los homosexuales como intentar colar la más mínima crítica a la ideología de género:

x

Sólo el 17,6% no se sienten en alguna medida españoles:

x

Una sociedad donde virtualmente sólo hay centro o izquierda; es decir, el centro es la extrema derecha y la izquierda es casi el pensamiento único.

x

x

En Euskadi pienso que no puedo decir lo que pienso (igual tiene que algo que ver el gráfico anterior):

x

Coherente la 1, significativa la 3, lío entre la 2 y la 4:

x

La exaltación del franquismo malísima, pero si se trata sólo de unos simples etarrillas…

x

Por el lado positivo, hay escaso apoyo a la impunidad:

x

La derrota de ETA ha sido gracias al PNV y a Bildu. Será por todos los comandos que desarticuló la Ertzaintza. Por el número de víctimas que pusieron. O por la firmeza de Bildu y PNV en obligar a ETA a elegir entre votos o pistolas:

x

x

x

x

x

https://drive.google.com/file/d/0BwLizN9mzBzoNC05QncxQlh5OVU/view

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. Pero esto lo hace Bildu o Deusto??? O en Deusto han cogido unos becarios de Bildu.

    Pobre País Vasco. Es la demostraciones más triste de la enfermedad de una sociedad, podrida, amedrentada, hipócrita y gangrenada. Una sociedad donde los personajes importantes son asesinos y locos misóginos y racistas.
    La demostración del control catódico y mental de una población alienada y dirigida a una endogamia mental y genética de la raza pura al servicio de la mentira.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 5

  2. Ispan1 says:

    Osease que una region las Vascongadas es decir Vizcaya,Alava y Guipuzcoa que nace con esa denominaciones a la historia de España a partir del siglo IX y X de nuestra era, abstraccion hecha de las referencias en època romana a su primitivos habitantes posiblemente cleticos: autrigones,caristios y várdulos, resulta que las figuras mas importantes de su historia son :
    Sabino Policarpo y Aguirre Lecube superando a un Unamuno,figura reconocida mundialmente.Por cierto, poco proclive a la voz Euzkadi-Euskadi. O el condenado por secuestro Otegui equiparado a un Baroja que hizo mas por Vascongadas , por dar conocimiento de las mismas que todos los separatistas. Bueno yo creo que ni han leido a Unamuno, ni a Baroja, ni saben mucho quien era Lopez de Haro. No sé,no sé a lo mejor han leido las tontunas de Sabino, o no saben eso de la Liga de los Vascos españolistas.Alguno hasta habrá sido capaz de leer la Vasconia de Krutwig, apellido de resonancias vasquisimas como se observará. Menudo nivel.Menos mal que tambien citan a Elcano, en cuya nao no creo que llevara la enseña aranista..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

   Dar de baja