Gana la DYA porque Asirón sigue sin ver Gran Hermano

x

Al final será la DYA quien lance el Chupinazo el 6 de julio, una decisión sustentada por el 74,2% de los algo más de 9.000 votos de los pamploneses que han participado en la elección, cifra similar de participantes a la del año pasado. Como todo el mundo sabe, el sistema de elección introducido por el gobierno del cambio es un tanto sui generis. Los ciudadanos sólo pueden elegir entre un grupo de candidatos, que en esta ocasión eran cuatro, los cuales son propuestos por una serie de asociaciones y colectivos. ¿Y quién designa los colectivos que designan a los candidatos? Pues el Ayuntamiento.

x

Un rápido vistazo a la colección de colectivos ayuda a entender el claro sesgo que tiene este grupo de preseleccionados a la hora de elegir a los candidatos. Así, junto a la Fundación Gayarre, la Fundación Baluarte, el Departamento de Actividades Culturales de la UPNA, la Federación de Casas Regionales o la Casa Misericordia, encontramos a la Federación de Peñas, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, Sanfermines en Igualdad, Txoko Feminista, Euskalgintza, Sos Racismo, EH 11 Kolore, Movimiento LGTB, San Fermín Gogoan 78, Nafarroa Oinez, Gora Iruñea, Nafarroako Euskal Kantuzaleen Elkartea, Nafarroako Bertsozaleen Elkartea…

x

Son más, pero pierden porque siguen sin ver Gran Hermano

Como ya sucedió el año pasado, la DYA era el único candidato blanco, sin sesgo político e ideológico. Es por tanto el candidato que ha ganado. ¿Cómo es posible que teniendo la mayoría de los colectivos que designan a los candidatos y presentando a 3 de los 4 candidatos hayan vuelto a perder? Pues porque han unificado el voto contrario y dispersado el propio, cosa que saben todos los que alguna vez han participado en un juego de nominaciones del estilo de Gran Hermano.

x

En un juego de nominaciones, si el bando A tiene una ficha blanca y el bando B tiene tres negras, las posibilidades del bando A con la ficha blanca se multiplican. Tener menos fichas no es una desventaja sino una ventaja. Todos los votos del bando A se concentran en la ficha blanca, mientras que los votos del bando B se dispersan entre las 3 fichas negras. La DYA ha ganado con el 74% de los votos, así que seguramente hubiera dado igual, pero es que además, para no salir la DYA, serían las otras candidaturas dispersas las que hubieran tenido que tener el 74% de los votos para que una de ellas ganara, al menos en un reparto equitativo.

x

¿Qué tendría que hacer Asirón para convertir en lanzador del Chupinazo a uno de sus colectivos afines? Pues casi se lo hemos dicho, ya se lo medio explicamos el año pasado, pero que trabaje su sesera un poco a ver si al tercer año…

x

Comentarios (8)
  1. beltxa says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 24

  2. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 24

  3. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 22

  4. Urko Jon says:

    Pamplona, 31 de diciembre de 2015

    La Asociación DYA ha reaccionado a la noticia por la que el Gobierno confirmaba que asumía con el servicio de bomberos la ambulancia medicalizada de Pamplona, asegurando que para ellos “ha sido una noticia triste después de tantos años de esfuerzos y luchas por la mejora de la atención de los ciudadanos”.

    En este sentido han recordado que el Gobierno de Navarra, a fecha de hoy, todavía les sigue adeudando la subvención anual del 2015 que supone alrededor de 135.000 euros y han criticado que se enteraran de la noticia ayer mismo por una llamada del consejero de salud a última hora de la mañana y “tras casi dos meses de incertidumbre”.

    ¿Es esto a lo que se refiere el que llama necios a los demás con lo del barcinarato que puso en serio apuros el convenio con la DYA?
    JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA…………….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  5. Ispan1 says:

    Efectivamente , don Javier, por mucho que en la Wikipedia aparezca, chupinazo se debe escribir con ch y no con la ortografía batua del vascuence, tx. Lo mismo que Kanbio es cambio pero dado que Kanbio es así como más “aberzale policarpiano”, pues nada , a seguir con un no cambio que es kanbio porque el único cambio aparte de las caras es el batua para todos e impuestos .!Menudo cambio! . La que os queda todavía , navarros, durante dos años con el “kanbio “. Vamos, que viva el cambio. Si, el que venga. Y veamos también si viene por mi tierra y corre el aire aunque sea de poniente alto siempre que llegue algo de levante bajeando..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  6. El año que viene la “elección” será entre H y B
    Las euskofeminazis por un lado y AEK del otro.
    Al tiempo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  7. De Navarra says:

    ¡¡Menudo revolcón el que le ha pegado Urko Jon al ínclito Jabier!! en calzoncillos y totalmente maltrecho lo han encontrado los de la DYA (una cosa más les tendrá que agradecer).
    Por otra parte esa moda de la “participación ciudadana” es consustancial a todo organismo político giliprogre. Para todo piden la participación “democrática” (democrática, sí,como la RDA) de la “ciudadanía” (excelsa señora que parece habitar en todas partes donde manda la izquierda). Lo que pasa es que algunas personas hace tiempo que nos hemos dado cuenta de que piden participación para todo menos para repartir su sueldo con los participantes. Trasladan su responsabilidad a la “ciudadanía” para tener escapatoria si el invento sale mal. Yo cobro pero tú te mojas y si la cosa sale bien, además de cobrar, la medalla para mí; y si sale mal “yo no he sido”, ha sido el pueblo que se ha expresado de forma “democrática” (sí, como en la RDA). Todos a participar, todos a pagar y yo a cobrar. ¿Verdad Asirón?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  8. Ispan1 says:

    Natural sr. De Navarra . , Aunque los que voten y sin control alguno sean todos de la cuerda policarpiana batusquistaní.
    ¿ Repartir sueldo? . Santa Rita ,Rita , lo que se da no se quita. Algunos aplican aun sin saberlo aquel refrán español , perdón del estado,” Mi casa a tuerto o a derecho hasta el techo” .

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja