¿Por qué Navarra está a la cabeza de PISA y a la cola de la Selectividad?

x

¿Es posible que una comunidad pueda tener muy buenos resultados en PISA y muy malos en la Selectividad? Pues efectivamente no es sólo una hipótesis, sino una realidad. De hecho, el think tank Civismo acaba de publicar un interesante estudio en el que se pone de relieve no sólo esta aparente contradicción, sino su explicación.

x

Educación mediocre pero con sobresalientes

El reputado Informe PISA, que elabora la OCDE, es la prueba más reconocida sobre Educación de todas las que se publican. Las materias evaluadas son Lectura, Matemáticas y Ciencias. Los últimos resultados muestran que Navarra, Castilla y León, Madrid, Galicia y Aragón son las regiones que mejor forman a sus alumnos, los cuales aventajan el equivalente a un curso y medio a sus compañeros de Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares y Murcia.

x

Sin embargo, curiosamente, la clasificación se da la vuelta por completo cuando lo que se valora son los resultados en Selectividad. En la Prueba de Acceso a la Universidad, según el análisis de Civismo, son precisamente los canarios los que tienen una mayor nota media (6,8 puntos), frente al 6,1 que obtienen de media las cinco comunidades líderes en el informe de PISA. Más del 20% de los estudiantes de Canarias y Extremadura saca un sobresaliente en Selectividad, frente a apenas el 10% en tres de las regiones punteras en PISA. En cambio, sólo un 3,7% de los alumnos extremeños y canarios se encontraba en los niveles más altos de rendimiento en PISA, resultado que ascendía hasta el 10% en algunas de las regiones con mejor desempeño. He aquí la gráfica comparativa.

x

x

¿Hay una explicación lógica?

Pues efectivamente. El estudio apunta la explicación de que estas diferencias se deben, en gran medida, a que el examen del Informe PISA es el mismo para toda España, mientras que las pruebas de la selectividad son distintas en cada comunidad autónoma. Y no sólo eso. También es diferente el temario y los profesores que corrigen, quienes aplican estándares dispares según el nivel de aprendizaje en cada territorio. Todo ello ha elevado las críticas al sistema de aquellas regiones que mejor forman a sus estudiantes, a las que imputan que al ser más exigentes restan oportunidades respecto a los alumnos de las regiones más indulgentes. Esta situación les deja en una difícil encrucijada: mantienen sus estrictos criterios de evaluación, aun a costa de que los aspirantes pierdan plazas en las universidades más cercanas a sus casas, o rebajan sus estándares para que sus alumnos compitan en igualdad de condiciones, aunque ello les suponga un aprendizaje de peor calidad. Esto no lo dice abiertamente Civismo, pero la explicación aparente es que la Selectividad es un pufo.

x

O la selectividad es igual para todos, o no tiene sentido

Bajar el listón de exigencia en la Selectividad, como conclusión, es una gran tentación para las comunidades que acogen más estudiantes de fuera, como el caso de Madrid, ya que tener una exigencia mayor y por tanto alumnos con media más baja (aunque conocimientos reales superiores), implica que los ciudadanos de la región pagan impuestos para financiar unos estudios universitarios que luego aprovechan los de fuera. Por ello, debería considerarse estandarizar los exámenes de acceso a la universidad, al ser la única forma de garantizar la supervivencia de los modelos educativos que mejor funcionan. Así se evitaría que cayeran en una espiral de mediocridad y, además, se incentivaría la mejora de los que peor lo hacen, dado que no podrían compensar sus malos resultados con unas notas infladas en la Selectividad. La conclusión final es que sería recomendable la existencia de un único examen nacional que, por una parte, garantizara la igualdad de oportunidades, y por otra recompensara al que ha sacado mejor nota por estar más preparado y no al que ha hecho el examen en un comunidad con nivel de exigencia más bajo.

x

x

x

https://www.civismo.org/es/investigaciones/rankings/educacion-mediocre-pero-con-sobresalientes

Comentarios (2)
  1. De los creadores de “Las Autonosuyas”, llega ahora el drama “La Inselectividad Igualitarista”, que relata como los mejores son relegados por un grupo de mermados psicóptas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

  2. Gebara says:

    Mientras las correcciones de los exámenes dependan del “criterio” del corrector no se podrán obtener resultados objetivos. Sin ir más lejos, en la última selectividad en Navarra, había tribunales de Historia con casi un 40% de alumnos suspendidos y otros con solo un 16%. Esto debido a la libertad de corrección de los profesores.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja