La Justicia vasca tumba el Plan de Normalización del Euskara de Guipúzcoa

x

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), según publica la prensa, acaba de echar por tierra una parte esencial del Plan de Normalización del Uso del Euskera (2013-2017) de Gipúzcoa, por el que el conocimiento de la lengua vasca resulta preceptivo para poder contratar con la Diputación y sus organismos autónomos.

x

Junto a otros artículos anula el 8, en el que se fijan para contratistas y adjudicatarios condiciones lingüísticas similares a aquellas bajo las que presta sus servicios directamente la Administración foral, sujeta a las normativas vascas de impulso del euskera. En la práctica, este requisito condiciona a las empresas a contar con una plantilla bilingüe para acceder a los concursos públicos.

x

La sala de lo Contenciso-Administrativo del TSJPV ha visto el caso en apelación, a raíz del recurso elevado por la abogada del Estado, Macarena Olona, contra un primer fallo de un juzgado de San Sebastián, que ya anuló en septiembre de 2016 una parte del artículo 9 referido a las subvenciones. El magistrado de primera instancia consideró que obligar a utilizar el euskera en el desarrollo de las actividades objeto de ayuda “orillaba” el castellano y “vulneraba” el principio de cooficialidad de las dos lenguas.

x

Los jueces del TSJPV ratifican su criterio, con el argumento de que priva a los afectados del derecho a elegir el idioma en el que desean expresarse, y confirman la anulación del precepto, desestimando el recurso interpuesto por la Diputación.

x

El Plan Estratégico del Euskera en Navarra

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco puede ser relevante y tener repercusión en Navarra porque el Plan Estratégico del Euskera, presentado hace unos meses por el gobierno de Uxue Barcos, ofrece algunas similitudes con el que ha anulado parcialmente la Justicia en Guipúzcoa.

De este modo, el criterio de condicionar las subvenciones a la lengua aparece presente en múltiples artículos del Plan como el 230, 231 y 232:

x

En las subvenciones del sector socioeconómico, reconocer que la utilización del euskera en los servicios a la ciudadanía es un elemento que aporta valor añadido. [230]

A la hora de conceder incentivos fiscales para promover la actividad empresarial, tener en cuenta las inversiones que se realizan para la utilización del euskera. [231]

Propulsar certificaciones y otras iniciativas que valoren el servicio en euskera y, en general, el uso de esta lengua como elemento de calidad. [232]

x

Todo este tipo de medidas tienden a tener una parte de la sociedad premiada/subvencionada por ser vascoparlante y a otra castigada/discriminada por ser castellanoparlante. La discriminación positiva de los vascoparlantes, abiertamente reconocida, tiene como contrapartida lógica inevitable la discriminación negativa de los vascoparlantes. En un grupo no se puede discriminar “positivamente” a unos sin discriminar “negativamente” a otros. Lo cierto es que tratar de distinguir entre discriminación positiva (puesto que genera automáticamente una negativa) y mera discriminación es un simple artificio retórico para justificar esa discriminación.

x

Comentarios (3)
  1. Acidonitrix says:

    Plan de Normalización le llaman. El mundo al revés. Una kuadrilla de anormales ilustrándonos a todos en lo que es “lo normal”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 4

  2. Navarroaragonés says:

    Por gobernar para la minoría marginan a la mayoría. Lo malo es que. UPN era una versión light de éstos. No hay opción real de cambio.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  3. Ispan1 says:

    Espero que UPN y PP habrán tomado nota de estos años sobre todo en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja