De la lista de Geroa Bai en 2015 al patronato de la CAN en 2017

x

El Gobierno de Navarra adoptó ayer un acuerdo designando a cinco de los miembros del patronato de la Fundación Caja Navarra.

x

En concreto, se designa a Fernando de la Hucha Celador como patrono correspondiente al grupo de entidades fundadoras; y a Jesús Muruzábal Lerga como patrono correspondiente al sector de los miembros independientes.

x

Además, se ha designado a otros tres patronos correspondientes al sector de miembros independientes de reconocido prestigio en las materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la Fundación. Se trata de Camino Oslé Gerendiain, elegida entre las personas incluidas en la terna propuesta por el Consejo Navarro de Bienestar Social; José Vicente Urabayen Azpilicueta, incluido entre la terna propuesta por el Consejo Navarro de Cultura; y Alberto Lafuente Jiménez, incluido entre la terna propuesta por el Consejo Navarro de Salud.

x

El patronato, formado por nueve miembros

Cabe recordar que mediante acuerdo del Gobierno de Navarra de junio de 2013 y orden del Ministerio de Economía y Competitividad del mismo mes de junio se aprobaron los estatutos de la Fundación Caja Navarra. Según se recoge en dichos estatutos, el patronato estará compuesto por 9 miembros: 2 patronos en nombre de las entidades fundadoras, uno de ellos designado por el Gobierno de Navarra y el otro por el Ayuntamiento de Pamplona, 3 a designar por el Parlamento de Navarra entre personas de reconocido prestigio profesional en los ámbitos empresarial, sindical y universitario, y otros 3 elegidos entre personas de reconocido prestigio profesional en materias relacionadas con los fines sociales de la Fundación a designar por el Gobierno de Navarra, eligiendo una persona de cada una de las ternas propuestas por el Consejo Navarro de Bienestar Social, por el Consejo Navarro de Cultura y por el Consejo Navarro de Salud, más 1 patrono a designar por el Gobierno de Navarra entre personas con acreditado conocimiento y experiencia específica en materia financiera.

x

El Patronato es el máximo órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación, al que corresponde ejercer todas las facultades y competencias que sean necesarias para la realización de los fines fundacionales, con sujeción a lo dispuesto en los Estatutos y en el ordenamiento jurídico.

x

Los restos del naufragio de la CAN

Fundación Caja Navarra es una fundación bancaria, privada y con una finalidad benéfico-social, que actúa bajo el protectorado público de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Tras el colapso de la CAN, la principal fuente de ingresos de la fundación lo constituyen los dividendos de las acciones de Caixabank (un 0,92 % del capital), que esta entidad entregó a cambio de la absorción de la CAN.

x

De la lista de Geroa al patronato de la CAN

Las cinco personas designadas por el Gobierno para entrar en el patronato resultan en general poco objetables. Se trata de personas relativamente conocidas, cualificadas y prestigiadas. Llama no obstante la atención el caso del profesor Fernando de la Hucha. Desde luego no se puede cuestionar la cualificación y merecido prestigio de don Fernando, pero no deja de resultar chocante que en 2015 formara parte de la lista de Geroa Bai al Parlamento. Al margen de este detalle, su nombramiento sería perfecto. Y es que muchas lecciones podrían sacarse del hundimiento de las cajas, una de ellas la conveniencia de que exista una muralla china entre la banca y los políticos. Apenas nos estamos recuperando de aquel colapso y, aunque no es exactamente lo mismo, podría pensarse que ya tenemos mezclada otra vez la política y el patronato. Mal antecedente para la creación de esa banca pública de la que se habla en el acuerdo programático del cuatripartito y que parece se sigue estudiando, estudiando y estudiando. No queremos con esto meterles prisa, por supuesto.

x

Comentarios (4)
  1. No sean buenos. Fernando de la Hucha y de la Caja está donde está para hacer caja y por ser político, y de Geroabaisubvencióntambién.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 5

  2. el vecino de Uxue says:

    ¡Joder!

    Acuérdate de mí cuando estés en tu reino.

    Si es que estos del PNV van muy de modernos y muy de progres pero son unos meapilas de cuidado.

    Acojonante que le nombren. Acojonante que lo acepte.

    Osea que el cambio era solo de cromos ¿no?. Ya.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 4

  3. Estricuel says:

    De casta y pura a casta pura.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

  4. bob says:

    ex viceconsejero con patxi lopez, por cierto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja