Atacan de nuevo la bandera de Navarra

x

Sí. La bandera de Navarra se encuentra hace años bajo ataque permanente. Lo novedoso sólo es que al ataque se sumen ahora el Gobierno de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona, por supuesto las formaciones que los sustentan. En los últimos tiempos nos hemos centrado en lo segundo, pero no nos olvidemos de lo primero.

x

El pasado fin de semana, por ejemplo, tuvo lugar una manifestación frente al Parlamento de Navarra convocada por una plataforma marginal en respuesta al 3-J. Es posible que no hayan sabido nada de esta concentración porque congregó exactamente a 5 personas. En este caso no es una estimación sino un recuento preciso en virtud de las fotos que se han publicado.

x

x

Al margen del éxito descriptible de la convocatoria, lo significativo son los argumentos en virtud de los cuales se llevó a cabo la misma, obviamente no exclusivos de los convocantes que seguramente son meros transmisores y víctimas de su repetición constante en algunos ámbitos. Así, se llamaba a la participación en defensa de “la pomelada”, supuesta bandera auténtica de Navarra, frente a la bandera con las cadenas y la esmeralda , las cuales habrían sido presuntamente añadidas después de 1512 para españolizar las raíces del reino mediante su participación en las Navas de Tolosa.

x

x

Salta a la vista que los convocantes de la manifestación no conocen nada bien la historia de Navarra.

x

En la “Crónica de los Reyes de Navarra”, escrita en 1453 en romance por el Príncipe Carlos de Viana,  se explica que las cadenas forman parte del escudo y que su origen se encuentra en las Navas de Tolosa y la hazaña de Sancho el Fuerte: “tomó el encadenado de los camellos y de las tiendas y conquistó las cadenas por armas, y las asentó sobre las aristas con un punto de sinople en medio”, añadiendo que posteriormente el rey Teobaldo “llevó por armas, este rey Don Teobaldo, dichas cadenas, partido el escudo en palo con las armas de Champaña, que son el campo de azur con una banda de plata en una parte y de oro en la otra”.

x

No sólo eso, sino que incluso antes, en 1423, el mismísimo texto del Privilegio de la Unión que unifica los burgos de Pamplona, también en romance, otorgado por Carlos III El Noble, establece el escudo de la ciudad en el centro del cual aparece un león pasante con una corona en fondo azul y alrededor las armas de Navarra: cadenas de oro sobre gules (rojo): “Et alrededor del dicto pendon aura un renc de nuestras armas de Nauarra, de que el campo sera de gulean et la cadena que yra alrededor, de oro”.

x

No cabe ninguna duda por tanto de que la bandera de Navarra es la de las cadenas, la histórica del Reino, la que se defendió el 3-J y la que se ataca constantemente tratando de despojarla de sus auténticos elementos históricos.

x

El único fondo de verdad que se puede encontrar en el relato contra las cadenas es que, con anterioridad a las cadenas, los escudos tenían un blocado. Es decir, unas barras de refuerzo como radios que partían del centro del escudo. De este modo, los escudos resultaban más resistentes frente a los golpes. Es por esto que en algunas imágenes aparecen escudos que, por la existencia del blocado, parecen el escudo de Navarra pero sin cadenas. O más absurdo aún, que algunos interpretan como que las cadenas eran anteriores a las Navas. Lo que con toda probabilidad sucedió es que en algún momento las cadenas pasaron al blocado, de forma que el blocado no fuera un simple refuerzo sino un elemento simbólico e identificativo. Esto, de todos modos, sucedió después de 1212 pero mucho antes de 1512, como hemos visto y está acreditado.

x

De que el ataque es constante se puede citar otro ejemplo reciente: la recreación de la batalla de Noain, a la que corresponde esta imagen publicada por el Diario de Noticias.

x

x

Como pueden ustedes observar, en las banderas que aparecen en la foto han desaparecido una vez más las molestas cadenas. La desaparición de las cadenas lo dice ya todo por tanto respecto a esta recreación supuestamente “histórica”. En ambas banderas desaparece además, por supuesto, la corona. La bandera izquierda, en realidad, es ya una ikurriña con su geometría característica, en la que meramente se ha realizado un ensayo con los colores. La esmeralda del centro del escudo, lógicamente, también desaparece por la misma razón por la que desaparecen las cadenas.

x

Que los nacionalistas del este lamenten en Noain o Maya la derrota del ejército franco-agramontés, mientras los nacionalistas del oeste la celebran en el Alarde de Irún, es por tanto el menor de los detalles antihistóricos al respecto.

x

Bueno, quizá tampoco el menor.

x

En la imagen que comentamos, aparece montada a caballo en el “homenaje” a la Batalla de Noain la reina Catalina de Foix. Como seguramente todo el mundo sabe, Catalina de Foix murió en 1517 y la batalla de Noain tuvo lugar en 1521.

x

Comentarios (9)
  1. Acidonitrix says:

    La historia para los nacionalistos es solo una herramienta para la formación del espíritu nacional. Nada más. Por eso, como era necesario para la formación del espíritu nacional vasquito en Navarra, retiraron los 12 cañones del escudo guipuchi, botín de la batalla de Velate. En fin… les recuerdo a todas las víctimas de la educación ikastoleña y del modelo D, que pasado mañana mismo se conmemora la fundación el 24 de junio de 1571 de la Siempre Leal y Distinguida Ciudad de España en el Oriente de Manila, convertida después en la sede del gobierno de las Filipinas y de los dominios españoles del Lejano Oriente. Ese día, un traidor a la lucha del pueblo vasco por su libertad frente a la invasora España, un tal Miguel López de Legazpi nacido en Zumárraga, contribuía así a la extensión del odiado imperio español.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 40 Thumb down 5

  2. Entre euskokatetos, euskozotes, euskopaletos y euskolerdos se divide nuestro kutrepartito.
    Y lo apoya fervientemente la #merma de los txakurratxistus.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 7

  3. Javier31 says:

    Parece mentira que haya gente dispuesta a hacer el ridículo de esa forma. Piensan que la historia se basa en lo que pueda contar un nacionalista ideologizado, y que con eso basta. La historia está basada en documentos contrastados, y si en una época ya no hay documentos, es porque se trata de la prehistoria. Y lo demás son cuentos, los cuentos de Asirón y sus amigos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 6

  4. ultzama says:

    jajajajaaaaa….. desde luego si hacemos caso a las ikasTROLAS y a la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), el escudo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA era con una TRAINERA en el CENTRO, del que salian 8 BRAZOS de BARCOS ATUNEROS, de ANCHOAS y BALLENEROS con BASE en LEQUEITIO jajajaja, y todos ellos ENTRELAZADOS por MARINEROS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) jajajaja, bueno sin olvidarme que bajo esa bandera llena de barcos y marineros ORIGINAL de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA se podia leer FIDELISSIMA EUSKALHERRIA (nada de VARDULIA, que eso es de fachas jajaja) NUMQUAM SUPERATA desde la prehistoria jajajaaa…., y por supuesto que NO se me olvide, que los REYES DE NAVARRA tenian su residencia en BILBAO (en el centro centrooooo…, no en las afueras jajajaja), y una SEGUNDA RESIDENCIA en SAN SEBASTIAN desde donde tomaban grandes decisiones, como la de la BATALLA de RONCESVALLES o la de las NAVAS de TOLOSA jajajajaja, asi que nadie puede dudar que los VARDULOS, CARISTIOS, AUTRIGONES y los JAPONESES son mas VASCOS QUE LA HOST…. porque asi lo dicen las ikasTROLAS y la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla jajajajaja….., en fin…., no me extraña que los del norte del Reyno de Castilla SE CORRRRR…. an del gusto cuando piensan en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y nuestra MARAVILLOSA y MILENARIA HISTORIA….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 4

  5. Ispan1 says:

    “después de 1512 para españolizar las raíces del reino mediante su participación en las Navas de Tolosa.”
    Resulta que la hispanización si la queremos llamar asi ha sido la impronta de navarra desde su aparición y mas fundamentalmente desde la dinastía Jimena, desvinculandose de los mladies y de ser feudo en definitiva de los musulmanes del Ebro. Desde su pacto con el reino cristiano de Leon, extendiendose el rey que reinaba en Pamplona por la Rioja,que conquista una parte. El reino Najera-Pamplona hasta incluido Sancho el Mayor es tan hispánico como León con inclusion del condado de Castilla y sus anejos Vizcaya y Alava o los de Aragón Ribagorza y Sobrabarbe Incluso cuando a raiz de la ruptura de la unión de los reinos de Pamplona y el de Aragón , empiezan a llamarse reyes de Navarra, , siguen siendo reyes de la Españas,como tal rey participa en las Navas Sancho el Fuerte . Ni siquiera con la entrada de las dinastía francesas feudatarias o afines al rey de Francia dejan su impronta hispánica,y lo son tanto como Castilla o Aragón , e incluido Portugal , pese a ,los manejos franceses de querer su anexión y ser una cuña entre ambos reinos de las Españas( Castilla y Aragón) con esa inveterada costumbre desde los francos de querer expandirse hasta el Ebro.
    Que los vascongados fueran lealisimos al rey de Castilla y ñuego al de España ni se habla, ni se habla de que efectivamente cuando la rota de Noain , el ejercito es fundamentalmente franco-bearnés, mandado por un francés , con tropas mercenarias pagadas por rey francés y con una actitud francesa respecto a los navarros de ser subditos por derecho de conquista y maltratados.
    Por supuesto, de que en las tropas castellanas formaban guipuzcoanos, alaveses y vizcainos ni palabra, eso del alarde debe ser en la epoca de Noé defendiendo a Euskadi de los opresores y agresores franceses.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 3

  6. Ispan1 says:

    Es decir, que los convocantes , me parecen ignoran la historia de Navarra, y si no la ignoran me parece incluso peor.
    Ya por no dedicarle el calificativo de felonía al separatismo vascongado , que como la peste se ha extendido con la complicidad y la ignorancia de muchos en tierras vascongadas y a las navarras..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  7. Navarroaragonés says:

    Las dos grandes lenguas navarras eran el eusquera y más aún el navarroaragonés. Del navarroaragonés sólo pervive el aragonés, también conocido como fabla. Ya que el eusquera que se enseña es el batúa, basado en el guipuzcoano, se podría diversificar la oferta de lenguas autóctonas de Navarra y enseñarse el idioma navarroaragonés. Como el eusquera ya goza de excelente salud, se pueden reconvertir los euscalteguis en navarroteguis y así somos más plurilingües.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  8. Navarroaragonés says:

    Como decía, ya que el batúa es básicamente un eusquera guipuzcoano y sin embargo se enseña en Navarra, no debería ser un problema para enseñarse en Navarra que la fabla sea el único dialecto vivo de nuestro antiquísimo idioma navarroaragonés (que pervive en Huesca). Las ikastrolas se pueden reconvertir en centros de enseñanza de la verdadera historia de Navarra y España y se le puede añadir horas de navarroaragonés para que así se enseñe, junto al eusquera, la lengua más hablada de Navarra, el navarroaragonés.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  9. Ispan1 says:

    Lo que vd. llama navarroaragones , romance muy similar en ambos casos, se integra en otro romance gemelo , el castellano, ( excepcion la fabla en Aragón) y ocurre en Navarra desde època anterior incluso a 1512, fecha en que se acelera. Para algunos la evolucion hacia el castellano no es mas que la lógica del propio romance navarro. Ya puestos en plurilingües , ¿ porque no se resucita el romance mozarabe y de muladies? y tambien de paso el arabe hispano o andalusí con sus influencias romances de los moriscos y todavía mas puesto que en Tudela o en Estella,Pamplona ( desaparecida en principio en la brutal represalia contra el barrio de Navarrería) Monreal o en Puente La Reina etc por ejemplo existían unas juderías notables , pues el hebreo . Y si quisieramos remontarnos pues el céltico de las tribus celtibéricas de parte de lo que luego fue Navarra.
    !Ah! Se me olvidaba el occitano, modalidad gascón o semejantes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja