En Olite, con el cambio, no se podrá tender la ropa pero sí colgar la basura en la calle

x

Los grupos municipales de UPN en Olite y en Tafalla se han opuesto “frontalmente” a los cambios en el servicio de recogida de basuras que plantea la Mancomunidad de Mairaga y, de manera específica, “al nuevo sistema que pretende implantar en el casco viejo de Olite y en el de Tafalla”.

x

“En realidad, lo llamen como lo quieran llamar, se está planteando el puerta a puerta en toda regla”, han asegurado los regionalistas que han calificado de “bochornoso que utilicen expresiones como recogida domiciliaria o recogida por fracciones, con el único objetivo de esconder la realidad y de confundir a los vecinos”.

x
“Lo más llamativo, además, es que lo hacen sin que haya ningún tipo de justificación para introducir cambios en algo que está funcionando, por lo que no entendemos a qué se deben, más allá de a sus posiciones ideológicas”, ha afirmado la formación en un comunicado.

x

UPN ha explicado que, en el caso de Olite, una de las opciones que se plantean “es que los vecinos tengan que colgar las bolsas de basura en las calles del casco histórico, con lo que eso supone de riesgo para la salubridad, además de la incomodidad y la estética, de manera especial en una localidad en la que el turismo tiene un peso tan importante”.

x

En el caso de Tafalla, “se plantea un sistema de recogida selectiva con contenedores, pero los ciudadanos solo podrán depositar cada día un tipo de residuo”. “Eso supone que van a tener que almacenar en sus casas aquellos residuos que ese día no puedan depositar, con el consiguiente trastorno de logística, espacio y olores que les va a ocasionar”, ha reprochado UPN.

x

Por último, y en relación con el impuesto que se quiere plantear, los regionalistas han expresado sus dudas acerca de “las repercusiones que vaya a tener en las tasa que pagan los usuarios y acerca de cómo se va a determinar qué vecino está reciclando bien y quién lo está haciendo mal, ya que podría atentar con el derecho a la intimidad”. Efectivamente, el “puerta a puerta” equivale a etiquetar e identificar la basura de cada vecino, con el consiguiente riesgo respecto a la intimidad.

x

Cuando Navarra va, la CAV ya está de vuelta

El sistema de recogida de basuras “puerta a puerta”, una pretensión característica de Bildu que de hecho ha implantado en muchas de las localidades de Navarra y la CAV en las que gobierna, pretende implantarse en Olite y Tafalla de la mano de los ayuntamientos del cambio que ostentan ahora la mayoría. El “puerta a puerta” siempre se ha encontrado envuelto en una enorme polémica por las molestias que supone, por los costes que implica y por la estética cuando no la salubridad del sistema. Sirvan como ejemplo las imágenes que con cierta periodicidad hemos publicado de Olazagutía.

x

x

Si realizamos una pequeña búsqueda en Google, lo que nos encontramos respecto al “puerta a puerta” es que la CAV ya está de vuelta cuando los partidos del cambio pretenden meter a Navarra en el camino de ida.

x

x

x

De este modo, son múltiples las localidades de la CAV que han ido abandonando el “puerta a puerta”, ya sea porque tras su implantación Bildu perdió la mayoría o porque, incluso gobernando Bildu, se realizaron consultas populares cuyo resultado fue contrario a la implantación del sistema. Otro asunto no menor es el de los costes del “puerta a puerta”, que se disparan respecto a la recogida normal de basuras.

x

Un sistema antiestético, caro, insalubre e inviable fuera de las pequeñas localidades

Entre las circunstancias llamativas de la pretensión de implantar el “puerta a puerta”, resulta especialmente incomprensible que, como denuncia UPN en Olite, se de la circunstancia de que el mismo Ayuntamiento que envía cartas a los vecinos en las que les dice que tener la ropa tendida afea el patrimonio histórico, acepte ahora la presencia de bolsas de basura colgadas y esparcidas por las calles.

x

Sólo falta la ola de calor para rematar el espectáculo sensitivo.

x

Comentarios (4)
  1. El primer caso de corrupción en la España democrática, lo denuncia Alonso Puerta en el ayuntamiento de Madrid, con Tierno Galván como títere (y del que la Carmena es una mala imitación). Alonso fué expulsado del PSOE, formó el PASOC, una de las formaciones que daría lugar a Izquierda Unida.
    Nadie dimitió, fue cesado, investigado o detenido.
    Eran las comisiones que cobraba el PSOE por las contratas de la basura.
    En EEUU curiosamente, cuando la Mafia quiere introducirse en una nueva ciudad, lo primero que hace el tomar control de la recogida de basuras, excelente modo de presionar en época electoral por el cabreo que pueden organizar, amén de poder “patrullar” las calles y vigilar personas y negocios.
    Basura.
    Basura como los proetarras.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 3

  2. Acidonitrix says:

    Como con la alta velocidad, como con las autovías, como con las ayudas a clubes de fútbol… como todo. Para los nacionalistos, lo que vale para los vascos no vale para los navarros. Y todavía hay albardaos que se creen que seríamos capital de no sé qué…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 3

  3. Cuenco says:

    Pero, ¿tiene alguna ventaja el “puerta a puerta” o es sólo por j…? Si alguien me lo puede explicar, lo agradecería.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  4. Estricuel says:

    El primer negocio que cualquier mafia quiere controlar es el de la recogida de basura.
    Además, es increíble la información que se recoge de la vida de las personas si controlas su basura.
    Totalitarismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja