Asirón, la Pamplonesa y el Corpus

x

Tradicionalmente, la Pamplonesa acompaña todos los años con su música la procesión del Corpus, cosa que no va a suceder el próximo fin de semana por decisión del gobierno de cambio. El ayuntamiento dice que no es que prohíba a la Pamplonesa que vaya, sino que si la Iglesia quiere que vaya, que corra con los gastos. Dicho así, podría sonar hasta razonable.

x

El problema que el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Banda de Música de Pamplona firman un convenio en el que, a cambio de la financiación del Ayuntamiento, la Pamplonesa se compromete a participar en una serie de actos. El Ayuntamiento ha decidido que la procesión del Corpus no sea uno de esos actos, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora. Es decir, no se trata de que el Ayuntamiento pague una cantidad concreta a la Pamplonesa por ir al Corpus, sino que se paga por un convenio que incluye un gran número de actos. El Ayuntamiento, sencillamente, decide sacar de la lista al Corpus.

x

Desde los tiempos en que “La Pamplonesa” dependía de un Patronato Municipal hasta el momento actual, tal como reza la documentación municipal, “su sostén económico ha dependido de las arcas municipales, pues prácticamente toda la actividad artística de “La Pamplonesa” se enmarca dentro de la oferta cultural y de festejos del Ayuntamiento de Pamplona”. El año pasado el Ayuntamiento firmó un ambicioso convenio con la orquesta hasta el año 2038, por valor de 20 millones de euros, en el cual se incluyen múltiples conciertos y actividades de todo tipo a lo largo del año de los que se excluye el Corpus, aunque se incluyen algunos otros eventos religiosos.

x

La Banda de Música, siempre que se le convoque y con carácter exclusivo, deberá acompañar la Corporación ‘Municipal en cuantos actos oficiales de carácter corporativo o festivo se celebren, que actualmente son los comprendidos en la siguiente relación: · Festividad de Día de Reyes. · Procesión Traslado de La Dolorosa. · Procesión de Viernes Santo. · Actos de San Fermín o Pasacalles del 6 de julio o Dianas (8 días) o Procesión de San Fermín (7 de julio) o Octava de San Fermín (14 de julio) · Privilegio de la Unión (desfile y concierto) (8 de septiembre) · San Fermín de Aldapa (finales de septiembre) · Fiesta de Santa Cecilia (22 de noviembre) · Fiesta de San Saturnino (29 de noviembre).

x

Hay que señalar que, a cambio de sus servicios, la Pamplonesa recibe algo más de un millón de euros anuales por parte del Ayuntamiento. Este millón de euros sale de los bolsillos de todos los contribuyentes, incluidos los cristianos. El calendario de la Pamplonesa incluye eventos religiosos y no religiosos. Con la misma legitimidad con la que un ateo podría decir que él está pagando un calendario con eventos religiosos, un cristiano podría alegar que él también está pagando y quiere la orquesta en ciertos eventos de carácter religioso.

x

Más sociedad, menos estado, más libertad

La buena noticia es que habrá orquesta en la procesión del Corpus gracias a la banda de música del colegio Irabia, que será reforzada con algunos músicos voluntarios. La solución, por tanto, ha llegado de sociedad civil en movimiento. Una vez más se pone de relieve que la dependencia del gobierno para obtener un servicio es peligrosa. Lo que el gobierno te da, el gobierno te lo quita. Eso sí, puede que te lo cobre aunque te lo quite. Llegado a ese punto uno se puede quedar sin ese servicio o buscarse la vida. Si consigue una alternativa, le puedes decir al gobierno: vale, no me des ese servicio, pero no me lo cobres. E incluso entonces puede pensar: para hacer las cosas ya me da igual quién esté en el gobierno. Eso sí, que esto se lo tenga que plantear todo el mundo, no sólo los que circunstancialmente no son de la estima del gobierno. Parece que hablamos de una banda de música, pero estamos hablando de casi todo, particularmente de todo lo que pudiendo hacerlo nosotros lo dejamos en manos del gobierno.

x

Comentarios (11)
  1. También la Pamplonesa podía ir voluntaria al Corpus, digo yo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 51 Thumb down 4

  2. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 16

  3. ultzama says:

    bueno lo que pasa es que hasta el 2.019, a lo que se tiene que dedicar la PAMPLONESA es a VIAJAR a el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) a tocar en cada CAMPEONATO de TRAINERAS tan TIPICOS de aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla, otra de las OBLIGACIONES de la PAMPLONESA es tocar cada mañana en los PUERTOS MARITIMOS del norte del Reyno de Castilla a el AMANECER cuando SALEN los TIPICOS MARINEROS de esas tierras del norte del Reyno de Castilla a PESCAR en sus BONITOS BARCOS (jooood… se llaman como nuestra Presidenta jajaja) PESQUEROS, donde tampoco puede faltar la PAMPLONESA es en la RECOGIDA del CHACOLI tan TIPICO del norte del Reyno de Castilla, total despues de que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) UTILIZAN el TRAJE de PAMPLONICA para sus tierras del norte del Reyno de Castilla, que mas da que la PAMPLONESA SOLO PUEDA TOCAR GRATIS en el norte del Reyno de Castilla, bueno se me olvidaba decir que la PAMPLONESA podrá tocar en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA “SOLO” cuando vengan los jefes del norte del Reyno de Castilla a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para VISITAR las SUCURSALES que tienen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 4

  4. beltxa says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 26

  5. De Navarra says:

    O sea, Beltxa, para los ateos el concierto del Corpus es mala música y el del Privilegio de la Unión es buena música… Pero bueno, ya lo dijo Chesterton: “lo malo de dejar de creer en Dios, es que enseguida se empieza a creer en cualquier cosa”. Y algunos creen hasta en el “Ayuntamiento del Kambio”, hay gente “p´a tó”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 2

  6. CBS says:

    Muy bien por la banda de música del Colegio Irabia y los voluntarios que se añadan… quizá también algunos de la Pamplonesa. ¡Muy bien!

    Felicidades al Colegio Irabia que asume la iniciativa de acompañar con su música, al Señor Sacramentado expuesto en la Custodia. Quién mejor que Él para dar ese paseo por esas calles que tan bien conoce… a sus gentes, sus problemas, sus alegrías y sus penas… y la música ahí estará dando un aire festivo y solemne a ese paseo.

    ¡Muy bien Irabia, muchas gracias!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 43 Thumb down 3

  7. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 10

  8. De Navarra says:

    Dios no existe… y lo dice quien lleva grabada a fuego la “medalla” del Che. Patético, vamos.
    Lo malo de dejar de creer en Dios, es que enseguida se empieza a creer en cualquier cosa… y a hacer el ridículo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  9. PTV says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 9

  10. ultzama says:

    bueno si en PLENO SIGLO XXI nos TOCA PAGAR a TODOS los SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO……, por mi parte ya empiezo a CREER en los REYES MAGOS y OLENTZERO (que aunque sé que NO existen, me gustan los DOS)… ufffff…, pues nada a REGAR con DINERO PUBLICO los SUEÑOS Y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO….., tanto en las ikasTROLAS como en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)…, y dejemos que LA PAMPLONESA solo pueda tocar gratis en las TIPICAS CARRERAS de TRAINERAS del norte del norte del Reyno de Castilla, o paseando por sus PUERTOS PESQUEROS, que para eso no hay problemas QUE SE DESPLACE LA PAMPLONESA o quien haga falta.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  11. ultzama says:

    y por cierto…., que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se gasten MILOOOOOOOONES de EUROS en DESEAAAAR algo tan TIPICO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA como NUESTRO OLENTZERO….., nuestro TRAJE de PAMPLONICA, HISTORIA… etc etc…., PARA ESO NO HAY LIMITE DE GASTO uffffff…., QUE MIEDO ME DAN estos del norte del Reyno de Castilla con la OBSESION ENFERMIZA que tienen con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja