Fiscalidad en Navarra: ¿agravio comparativo?

x

Ayer lunes tuvo lugar en el Civican de la Avenida Pio XII de Pamplona la conferencia organizada por Civismo titulada: “Fiscalidad en Navarra: ¿agravio comparativo?”, la cual fue pronunciada por Ignacio Ruiz-Jarabo,  ex director general de la Agencia Tributaria.

x

Jarabo desgranó durante su discurso algunos datos interesantes, como que en Navarra la deducción por creación de empleo está condicionada a pagar 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, lo que debería llevar a preguntarnos si esto incentiva o desincentiva la creación de empleo.

x

De este modo, se da la paradoja de que en Navarra contratar a un directivo con un gran sueldo deduce a las empresas por creación de empleo, pero en cambio contratar a cinco jóvenes recién licenciados pagándole 1,4 veces el salario mínimo no.

x

El ex director de la Agencia Tributaria se refirió también a la situación de las empresas señalando que el tipo del Impuesto sobre Sociedades, al haber pasado del 25% al 28%, ha dejado a Navarra con los impuestos más altos de toda España, sobre todo al añadir algunos factores como que Navarra es la única comunidad española en la que se gravan por patrimonio los bienes adscritos a la actividad empresarial familiar. Es más, de hecho Navarra es el único lugar de Europa donde se produce esta ridícula situación.

x

Navarra penaliza también particularmente a a los pequeños y esforzados ahorradores, que en Madrid tributan al 19% y en Navarra, con la reforma del cuatripartito, al 21%.

x

Jarabo añadió otro dato interesante, como que en Navarra, durante 2016, la recaudación creció menos tras subir los impuestos, mientras que en el conjunto de España la recaudación subió más bajándolos.

x

Efectivamente, si acudimos a la web del Gobierno de Navarra confirmamos que la recaudación en Navarra creció un 1,6% en 2016, mientras que si acudimos a la web de la Agencia Tributaria nos encontramos con que la recaudación en el conjunto de España aumentó un 2,3%.

x

Si atendemos a los datos más recientes, correspondientes al primer trimestre de 2017, nos encontramos con que en Navarra la recaudación ha crecido un 4,32%, lo que ha sido presentado como un gran logro por el cuatripartito y sus terminales mediáticos. El problema es que si consultamos el dato en la web de la Agencia Tributaria, la recaudación en el conjunto de España ha crecido un 5,5% durante el primer trimestre del año.

x

¿Cuánto estaríamos creciendo en esta fase expansiva con otra política y un gobierno business friendly?

Como nos encontramos en un entorno positivo y en plena fase de recuperación económica, el gobierno de Uxue Barcos puede presentar continuamente, aunque no siempre, datos en general positivos, el problema es que cuando se comparan con los resultados de los demás, suele suceder que nuestros resultados efectivamente son positivos, pero menos positivos que los de los demás, y eso que Barcos supuestamente lo hace todo bien, y los demás supuestamente lo hacen todo mal.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. De Navarra says:

    Magnífica conferencia, sí señor, pronunciada, nada menos, por un ex Director General de la Agencia Tributaria (pocas personas con mayor conocimiento y autoridad sobre temas fiscales). Fue totalmente esclarecedora y didáctica. Digna de ser escuchada por todos los contribuyentes y que debería difundirse de las Universidades hasta los gaztetxes (en este caso, debidamente traducida al batua, claro). La pena que no se vio el pelo a nadie del cuatripartito, o sea, a los autores del desastre y del infierno fiscal en que se ha convertido Navarra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Otro dato significativo que proporcionó el Sr. Ruiz-Jarabo: La recaudación por IVA en el resto de España, donde al contrario que en Navarra han bajado los impuestos, a aumentado en el último el 4,2%; en Navarra, donde nos han subido los impuestos, también ha aumentado la recaudación ¿verdad Sra. Barcos?, pues sí, pero únicamente un 0,2%. O sea, Mr. Laffer sigue teniendo razón, pero ¿sabrá nuestra Amada Líder quien es Laffer?. Bastante le importa a ella, mientras le sigamos pagando el sueldo de presidenta…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  3. De Navarra says:

    … en el último año, quise decir. Perdón.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

   Dar de baja