La solución de la Segunda República para frenar a Puigdemont: declarar el estado de guerra

x

Dicen que la historia se repite, que quien ignora los errores del pasado está condenado a repetirlos o que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, si es español tres o cuatro. De todo ello da buena cuenta la hemeroteca si retrocedemos a 1934, a la Segunda República y al golpe de estado que dio contra ella la izquierda, tras perder las elecciones de 1933. Hoy hay mucho nostálgico de la Segunda República que por lo visto no sabe nada de lo que ocurrió durante la Segunda República, lo cual por otro lado puede explicar perfectamente su nostalgia. Uno de los episodios del golpe de estado de 1934 contra la Segunda República fue la declaración unilateral del estado catalán por parte de Companys, el presidente de la Generalidad cuyo partido era ERC. Paradójicamente, Companys no es tratado por la memoria histórica como los golpistas de derechas, pese a que Companys fue tan golpista como ellos y antes que ellos, y pese a que cuando Companys recuperó el poder en 1936 los crímenes bajo su presidencia en la retaguardia republicana se contaron por miles. Companys tiene un monumento en el cementerio de Barcelona, en el que están enterradas muchas de las víctimas durante su presidencia, y recibe un homenaje público anual por parte de las autoridades catalanas. Hay una vara de medir para Companys y otra para Sanjurjo.

x

Todo lo anterior viene a cuento porque los nostálgicos de la Segunda República, en su desconocimiento de aquello respecto a lo cual practican la nostalgia, seguramente no recuerdan que en 1934 los nacionalistas catalanes declararon unilateralmente el “Estat Catalá”, ni la forma en la que la Segunda República contestó al desafío, que fue declarando el estado de guerra.

x

x

El general Batet, que en 1936 permanecería fiel al gobierno republicano y posteriormente sería fusilado por Franco, tras la proclamación de Companys se puso en contacto con el jefe de los Mossos d´ Escuadra para que se presentara en la Capitanía y se pusiera a sus órdenes, a lo cual el jefe de los Mossos replicó que sólo obedecía al presidente de la Generalidad. Cabe añadir que la immediata declaración del estado de guerra no fue un mero brindis al sol, sino que el estado sacó las tropas de Batet a las calles de Barcelona, las cuales pusieron fin a tiros a la intentona golpista y a la declaración unilateral del “Estat catalá”. En general se podría calificar la violencia desatada de limitada y el espíritu combativo de Companys y sus secuaces como escaso, rindiéndose en cuanto se vieron rodeados por poco más de una compañía de soldados con unas piezas de artillería ligera, a pesar de lo cual el golpe en Cataluña y su desarticulación costó más de 40 muertos.

x

¿Estamos yendo hacia la repetición de un escenario como el de 1934? Queremos pensar que no. Sin embargo, si se cometen exactamente las mismas estupideces no es descartable que se consiga exactamente el mismo resultado. Si se cometen sólo aproximadamente las mismas estupideces, el resultado sólo será aproximadamente idéntico. Lo que en todo caso deja clara la hemeroteca es cuál fue la respuesta a Companys de la Segunda República, a la atención de todos los nostálgicos republicanos que ven hoy en aquel régimen un espejo en el que mirarnos.

x

Comentarios (4)
  1. Javichu says:

    Es sorprendente ver cómo se repite la historia

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Supongo que, antes de proclamar nuevamente el Estat Catalá, los separatistas catalanes ya estarán limpiando y quitando obstáculos de los sótanos y alcantarillas de la Generalitat para poder huir sin dificultad como hicieron sus predecesores en 1934, en cuanto oyeron el primer cañonazo por orden del General Batet. El alarde de valentía de Companys y sus mariachis fue digno del record Guiness.
    Pero, aquí y ahora, ¿cuantos nostálgicos de la II República, cuantos porteadores de banderas republicanas, saben qué ocurrió en 1934 en Cataluña? ¿Cuantos saben quien mandaba las tropas republicanas que sofocaron la rebelión-golpe de estado en Asturias? ¿Cuantos saben que dicho golpe contra la aclamada II República lo dieron “las izquierdas” y que las tropas republicanas, al mando de un tal General Franco, fueron quienes lo pararon?. ¡¡Ah, bueno!!, es que para eso hay que saber historia, y es más fácil tragar y lanzar consignas huecas, a ser posible por twit.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  3. Ispan1 says:

    Una diferencia con el golpe de estado de la izquierda de 1934 PSOE, UGT, PCE, JJ:SS: etc , lo de Companys y demás traidores fue un intento criminal de lesa patria , de secesión , una traición a la nación, a España. El alzamiento para la secesión era armado en 1934, ahora todo parece más sutil y además algunos separatistas parecen haberse leído la técnica de golpe de los bolcheviques de Trotski o la escrita de Curzio Malaparte , ahora van dando pequeños pasos desde las instituciones , avisando de que cualquier tentativa de impedirles referéndum es un atentado contra la democracia y amagando con no se que declaración unilateral d eindependencia.
    En 1934(6 de octubre) se declara el estado de guerra por el gobierno de la República ante la declaración de Luis Companys , proclamando el Estado Catalán. Muy resumidamente, 6 de octubre de 1934 : Alas 21 horas se fija por tropas del ejercito el bando de guerra del general de la División Orgánica Don Domingo Batet, sobre las 23 horas un grupo de artillero al mando del comandante navarro de Sangüesa, Fernández Unzué , llega a la plaza donde se encuentra la Generalidad alzada. Se refugia Pérez Farrás con varios que habían hecho heridos a los soldados del ejército. Se une a los artilleros tropa de infantería con ametralladoras que se encargan de los que desde azoteas disparaban contra los soldados. Sobre las 23,30 horas se lanzaron cañonazos contra los defensores en el palacio de la Generalidad.
    El ministro republicano Hidalgo ( el general Francisco Franco de asesor) del gobierno presidido por Lerroux , le manifiesta a Batet que intente la toma de la Generalidad, este contesta que a las primeras horas del amanecer la tomaría sin esfuerzo.
    A las 3 de la mañana se lanzaron varios cañonazos contra el ayuntamiento. Companys se rinde sobre las 6 de la mañana pese a la oposición de Pérez Farrás. Los dirigentes huyen por las alcantarillas. Fernández Unzué entra en la Generalidad y detiene a los rebeldes comenzando por Companys. Dencás consejero de gobernación huye a Francia
    Batet ante Companys dicen que le dijo “ Quina nit” ( Qué noche) .
    La Guardia Civil aunque dependía de la Generalidad se puso a las órdenes de los militares. La mayoría de los Guardias de Asalto y su oficialidad , no secundó las ordenes del rebelde traidor Ricart, desertando y quitándose las enseñas de la Generalidad. La cooperación civil con los rebeldes traidores fue escasa salvo los milicianos escamots fascistas de Dencás. La bandera que se izó fue la estelada.
    El ejercito español ante el golpe secesionista acabó con el mismo.
    La intentona secesionista que duró unas pocas horas , dió como resultado:
    Fuerzas del Ejército : 27 bajas( muertos y heridos)
    Rebeldes traidores : 163 bajas( muertos 46, 117 heridos).
    Los mozos de escuadra que se encontraban en la Generalidad detenidos .
    Suspensión de la Generalidad. Clausura del Parlamento regional. Lizcano de la Rosa militar fue nombrado jefe de los Mozos.
    Condenas a Companys y demás. Amnistíados en Febrero de 1936, cuando el Frente Popular accedió al poder con pucherazos e irregularidades.
    Continuó la cosa durante la Guerra Civil, con deslealtad de los que amnistiados volvieron por sus fueros como comprobaron y pusieron de manifiesto Manuel Azaña y Juan Negrin.
    He comprobado que actualmente el articulo 155 de la CE está vigente. Y que está vigente además la ley Orgánica 4/1981 , sobre estados de alarma, etc

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  4. Ispan1 says:

    Buen día hoy para recordar cuanto costó la unidad de las Españas y que algunos andan queriendo emular a las taifas como ahora en los antiguos condados orientales de Aragón . Buen dia hoy , de San Fernando creador de los reinos de Frontera o de Andalucía : Jaén ,Córdoba y Sevilla, coetáneo del gran Rey Jaime I de Aragón ,conde de Barcelona ,de Urgell, Rosellón,etc creador del reino de Valencia y de Mallorca.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja