La encuesta del Noticias: ¿quién coño es Telwind?

x

La encuesta, realizada por Telwind, se basa en una muestra de 1.200 individuos residentes en Navarra, con 500 encuestas telefónicas realizadas en Pamplona y 700 en el resto de la Comunidad Foral entre los pasados días 3 y 9 del presente mes de mayo.

x

La primera pregunta es quién es Telwind. ¿Cuál es su reputación? ¿Cuál es su histórico de fallos y aciertos? Hemos intentado recabar información en Google pero las únicas entradas relativas a “Telwind” y “encuesta” o “sondeo” se refieren a la encuesta publicada por el Noticias. Nos quedamos sin saber si podemos o no fiarnos en virtud de los aciertos pasados.

x

De todos modos, incluso dando por buenos los resultados de la encuesta, según sus propios datos hay un 53,2% de navarros que no percibe que el cuatripartito lo esté haciendo mejor que Barcina.

x

Contentos… ¿con qué?

En el apartado económico, el 42,2% de los encuestados ve la situación sin cambios. Solo un 28,7% la ve mejor y un 25% la ve peor. Esto significa que un 58,7% ve la situación económica igual o peor.

x

x

Sanidad y Educación

La situación de la Sanidad, según la encuesta, sólo es preocupante para el 7,8% de los encuestados, la Educación para el 5,8% y los servicios sociales para el 1,6%. La pregunta es si tanto ha mejorado todo en dos años o si, a fin de cuentas, es que tampoco estaban tan mal las cosas hace dos años.

x

Vascuence e impuestos

La “supuesta” imposición del vascuence sólo preocupa al 2% de los encuestados, un porcentaje que siendo muy pequeño es superior al 1,9% al que preocupa la subida de impuestos. Puesto que la subida de impuestos no es una encuesta sino un hecho objetivo, habrá que pensar que las familias navarras con hijos iban hasta ahora sobradas de impuestos.

x

x

No se entiende que el cuatripartito no obtenga 45  de 50 diputados

A la luz de la satisfacción de los encuestados con el nuevo gobierno, la alta valoración de sus líderes y la baja valoración de los líderes de la oposición, podría pensarse que resulta extraño que el resultado sólo sea un diputado más para el cuatripartito, naturalmente para Geroa Bai. Un 22,6% de los entrevistados concede un notable al gobierno y un 4,1% un sobresaliente. Por contra, a la oposición no le concede un notable ni el 7% y sobresaliente un 1,6%.

x

Puede que sí o puede que no, pero una explicación posible de lo anterior es que cuanto más radicales son los votantes, más puntúan a los propios y menos a los otros. En este sentido la encuesta tiene una doble lectura. ¿Por qué salen mucho mejor puntuadas todas las formaciones y líderes del cuatripartito que todos los demás? Puede ser porque lo estén haciendo mejor, pero puede ser porque tienen un electorado más radical, que vota con las puntuaciones máximas a los suyos y con las mínimas a los demás. Que tres cuartas partes del electorado del cuatripartito correspondan a IU, Podemos y Bildu, abona esta tesis y esta interpretación de la encuesta, lo que a su vez explica que, a pesar de la gran valoración del gobierno y la mala valoración de la oposición, incluso dando por buena la encuesta sólo se mueve un escaño, lo que sigue reflejando una Navarra dividida en dos mitades en torno al cuatripartito.

x

No va a ser fácil el cambio del cambio

La experiencia pasada evidencia que las encuestas no suelen afinar los resultados al escaño, y en los últimos tiempos ni de lejos. Con encuesta y sin encuesta es probable que si ahora mismo hubiera unas elecciones los resultados fueran otra vez muy ajustados e incluso en el peor escenario para el cuatripartito el PSN sería seguramente determinante. No va a haber un paseo militar. En realidad el resultado de la encuesta, atinado o no, es bueno para evitar la desmovilización, porque pone de manifiesto que el cambio del cambio no es algo que va a llegar por sí mismo como el cometa Halley o las estaciones. Cosechas, como mucho, lo que siembras. La cosecha de hoy es acaso la siembra de hace 30 años. El cambio del cambio puede llegar, pero no va a llegar sin esfuerzo, movilización, argumentación, discurso y trabajo.

x

x

x

¿Está usted feliz con el gobierno del cambio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

x

Comentarios (10)
  1. Lo de pagar encuestas falsas a amigos….
    ¿No es malversación de caudales públicos?
    Falta poco para el 31, lo que se estará trabajando en Las Cloacas para evitar que a la Barcos se le vean las vergüenzas debe ser de aúpa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 47 Thumb down 7

  2. el vecino de Uxue says:

    Ojito al asunto porque si el 31MAY AmadaLíder sale condenada del Tribunal de Cuentas el lechón que se pegará será de órdago. Si te caes desde el primer piso, igual te rompes una pierna. Si te caes desde el mismísimo cielo, te matas. Se ve que a Joseba no le explicaron en el Opus lo de la “gestión de las expectativas”.

    Aunque ya saben mi teoría: En la negociación del Cupo estaba la absolución de la Emperatriz. Le “condenarán” por cuatro días que no podrá justificar y aquí paz y después gloria…

    Pero a la oposición le dará igual. Ni están… y esto es lo grave… ni se les espera.

    ¿¿Y Telwind?? Manda cojones… http://www.infojobs.net/telwind-telecomunicaciones-s.l./em-i812316114336656460215593090428 Tanto euskera, tanto euskera y estos, en una oferta de trabajo que tienen, ni lo piden. “El futuro se escribe en euskera”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 7

  3. ultzama says:

    jajajajaja….., yo pensaba que el anuncio sería SOLO en BATUA jajajaja, y resulta que el anuncio es en CASTELLAAAAANO jajajaja, y que por supuesto pedirían “IMPRESCINDIBLE EUSKERA” pero NADA DE ESO jajajaaaa…, vamos que entre el anuncio en CASTELLANO, y que NOOOOO piden “IMPRESCINDIBLE EUSKERA”… ya me dice mucho de la MOTO que nos quieren VENDER con el BATUA jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 5

  4. euphorbia says:

    Cuando la leí no daba crédito pero no me fijé en la empresa participante. Mi tesis era que habían elegido un espectro de personas muy determinado. Por ejemplo, si eliges 700 personas fuera de Pamplona y 500 son de la zona norte ya tergiversas todo resultado. Como no creo nada en la hoja sectaria del DNoticias no me creo la encuesta. A cualquiera que lea DNoticias y DNavarra estará de acuerdo en el cambio de línea editorial de DNoticias antes y después de “su” acceso al gobierno. Su catastrofismo rayó en el ridículo (tornillos en las tortillas del hospital) si lo comparamos con su euforia actual (ahora todo es maravilloso, hasta las cosas que siguen igual que con UPN ya funcionan muy bien). ¿Es eso prensa? Es una lástima y lo peor es que mucha gente progresista aunque no nacionalista lo compra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 5

  5. Ispan1 says:

    Con el triunfo de D.Pedro, lo que observo es que es posible que el PSOE se sume al frente popular en que se incluyen los separatistas.Objetivo:laminar a la derecha, con el eufemismo hay que echar al sr. Rajoy al que han demonizado desde la extrema de uno y del otro lado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  6. Argui says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 10

  7. obabatarra says:

    Telwind supongo que será de Gizaker encuestas, un tentáculo más del PNV para mantener atada y bien atada la sociedad civil. Como lo del PP de Valencia o Madrid, pero sin escándalos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  8. Peter Jaso says:

    Un titular de muy buen gusto. Para darle más fuerza al mismo les recomiendo alterar con “qué cojones es”. Porque en Navarra somos así.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  9. Peter Jaso says:

    Un titular de muy buen gusto. Para darle más fuerza al mismo les recomiendo alterar con “qué ostiaa es”. Porque en Navarra somos así.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  10. Luis says:

    ¿Feliz? Con esta VERGÜENZA DE GOBIERNO DE NAVARRA.
    Hemos tenido un cambio a Navarra, a peor, de los que igual no nos recuperamos.
    Os cuento, preparando la Declaración de la Renta de este año, la sorpresa está siendo mayúscula, han aminorado las deducciones por hijo de tal forma que, este año en comparación al anterior, tendremos que pagar varios miles de euros más. (Sin incrementos de sueldos o ingresos familiares)
    Este gobierno debe pensar que las familias numerosas no son votantes nazionalistas y que aunque nos roben con los impuestos, no van a perder un voto en las próximas elecciones.
    Están castigando con impuestos el tener hijos, es de vergüenza que las familias numerosas tengamos que pagar el derroche del Gobierno, viendo como millones de nuestros impuestos van para la promoción del euskera, políticas sociales no prioritarias, etc… Quieren que paguemos su mal hacer, que nos apretemos más el cinturón mientras ellos desperdician nuestro dinero, no cuidando de las familias navarras, que debería ser su prioridad y no intentar imponer su visión nazionalista vasca en nuestra sociedad, lo dicho, una vergüenza de Gobierno.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja