Ni TAP, ni TAV: Navarra tendrá AVE

 

x

El lío que tiene montado el cuatripartito con el AVE es de tamaño mediano. ¿Qué tren quieren? Si quisieran un coche, sería un deportivo, que además fuera 4×4, que además fuera camión y que también pudiera ser autobús o moto; es decir, un vehículo de altas prestaciones, sea lo que sea eso dependiendo de las prestaciones de las que hablemos.

x

O galáctico, o nada

Frente a la posibilidad de que ante la opinión pública navarra pudiera parecer que con el cuatripatito Navarra se quedaba sin tren, de algún modo se ha intentado durante mucho tiempo hacer ver que no se quería el AVE, sino un tren mucho mejor, el deportivo-camión-moto-autobús del que hablábamos en el párrafo anterior. No es que no quisieran dejar a Navarra sin tren, sino que querían un tren mucho mejor que el que proponían el PP, UPN, PSN y demás fuerzas ultras del régimen y la reacción. El problema es que uno no puede pedir un tren galáctico en Navarra y conformarse con el AVE en la CAV. Resultaría difícil de vender a los navarros la suerte de no tener ningún tren en vez de un tren de alta velocidad no galáctico como el de la CAV. Es un poco como decirle a un niño que se queda sin regalo de cumpleaños por no existir un regalo tan bueno como merecería, pero que puede mirar cómo su hermanito juega con su imperfecta bicicleta, su imperfecto balón o su imperfecta consola de videojuegos.

x

El absurdo de que las líneas de AVE sean malas en todas partes, menos en la CAV

El absurdo anterior se suma al absurdo de algunas formaciones del cuatripartito suscribiendo el discurso de que las líneas de AVE en España son ruinosas, que efectivamente lo son, pero que en cambio van a ser muy rentables y necesarias en la CAV, sólo en la CAV y en toda la CAV. Se puede estar a favor del AVE, se puede estar en contra del AVE, incluso se puede estar a favor o en contra del AVE según el lugar, pero es muy difícil creerse que las líneas AVE se justifican en Bilbao, en San Sebastián y hasta en Vitoria, pero no en Pamplona.

x

Los problemas de Ayerdi para pasar del discurso a los hechos

En la negociación entre el PP y otras fuerzas políticas para acordar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, UPN consiguió un compromiso firme del PP para la construcción del AVE en los términos aproximados en que estaba previsto, hasta que la crisis paralizó el proyecto por falta de fondos. De este modo, el cuatripartito se ha encontrado con algo así como una política de hechos consumados. Tan es así, que Ayerdi declaraba ayer antes de reunirse con el ministro de Fomento que el objeto de esa reunión era “entender el nivel de acuerdo alcanzado entre UPN y PP en lo referente al tramo Castejón-Pamplona”, por ejemplo.

x

Solana dice blanco, Ayerdi dice negro

La nota ridícula la puso la portavoz María Solana, que antes de la reunión declaraba que  “la apuesta del cuatripartito y, por tanto, de este Gobierno” es “el tercer hilo”, mientras que Ayerdi, unas horas después, declaraba que  el tercer hilo es “una alternativa que ni incrementa capacidad ni soluciona el problema de estándares”, y que “consiste sólo en que en una vía en la que ya estás ponerle otro hilo, con lo cual es claro que no te soluciona capacidad y es claro que en materia de estándares sólo soluciona uno, el del ancho porque metes el ancho internacional donde tienes ancho ibérico, pero los demás problemas de estándares no soluciona“.

x

Da la impresión de que, de algún modo, las palabras de Esparza a Adolfo Araiz resultan extensibles a todo el cuatripartito, en el sentido de que  “ya nos vamos a ocupar nosotros de que ese proyecto salga adelante y cuando esté realizado que se monte en el TAV y lo disfrute“. Como la autovía, como el parking de la Plaza del Castillo, o como el agua del Canal o de Itoiz que ahora disfrutan un poco hipócritamente tantas personas que se opusieron a todo ello. No descarten que dentro de unos años, no habiendo podido paralizarlo, nos intenten vender que todo eso y el AVE lo tenemos gracias a Geroa, Podemos y Bildu. 

x

La parte negativa es que Fomento estima para 2023 la llegada del AVE a Pamplona. Un plazo razonable pero lo bastante largo, sin embargo, como para que pueda volver a cruzarse en el proyecto un nuevo bache económico.

x

Comentarios (2)
  1. El acuerdo PP – UPN prevé que si el cutrepartito no hace el AVE lo haga Fomento desde Madrid, y ya lo devolverá el Desgobierno Floral a final de cada año.
    Igual no les va a quedar para ikurriñas y subvenciones a los que toman cafelitos con la Amada Presidenta

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 3

  2. Indarra says:

    Lo q se demuestra es q un partido, UPN en este caso, ha sido más útil desde la oposición q desde el gobierno de cara a la mayoría de los intereses de los navarros. Si hace 20 años hubiesen ostentado labores de gobiernola chusma abrtzale ahora no habría ni Itoiz, ni autopista de leizarán ni nada. Y esto hay q decirlo bien claro. Son unos hijos de mala madre. Y los votantes de estos pringados, ¿q puede responder a la pregunta de q diferencia hay entre el ave en Navarra y en pais vasco?
    Por cierto, ¿¿nadie va a tapar o sabotear esos p… carteles de el tav nos mata?..jodo, los carteles de defiende la bandera no duran ni un día en iturralde y suit y esos carteles ahí están tan ricamente…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja