El IRPF foral contra las clases medias y las familias: un nuevo ejemplo

x

Este domingo, Diario de Navarra publicaba un interesante artículo de Eugenio Simón Acosta, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, abogado y presidente del Consejo de Navarra. El artículo contenía una serie de interesantes reflexiones y datos sobre la subida de impuestos del cuatripartito contra las familias.

x

Para empezar, no obstante, Simón Acosta incide en uno de esos mitos con los que resulta difícil acabar y anida por defecto en la mente de la mayor parte de los contribuyentes.

x

Con carácter general, la gente piensa que hay un 1% que tiene el 99% de la riqueza. La gente piensa tal cosa porque es un mensaje que recibe permanentemente desde todos los medios o a través de informes como los de Intermón Oxfam. Los datos reales, sin embargo, no se corresponden con esta creencia. Para empezar, si el 1% tuviera el 99% de la riqueza, cosa que se supone que sucede desde la noche de los tiempos, desde la noche de los tiempos nadie podría haber aumentado su riqueza. Si el 1% le hubiera quitado al resto el 99% de la riqueza, la riqueza de los ricos ya sólo podría aumentar un 1%. Por el contrario, otras ideas que también se nos venden constantemente, como si no fueran incompatibles con la anterior, es que los ricos cada vez son más ricos o que la riqueza en el mundo es un sistema de suma cero, por lo que para que alguien tenga 1 dólar más, alguien tiene que perder 1 dólar en alguna otra parte del mundo.

x

Dicho esto, el profesor Acosta pone un ejemplo concreto sobre los datos de la Hacienda navarra. Si subimos un 1% el IRPF a los 843 navarros más ricos, sólo recaudaríamos 4,5 millones de euros. En cambio, si subimos un 1% el IRPF a los 80.000 contribuyentes navarros de las rentas medias y medias-altas, recaudaríamos 55 millones de euros.

x

¿Cómo es posible que se recaude más subiendo un 1% el IRPF a las clases medias que a las clases altas? Pues porque, como decíamos, contra lo que se suele pensar tienen mucho más dinero los 80.000 navarros de clase media que los 843 más forrados. Es mentira que el 1% de la población tenga el 1% de la riqueza.

x

Como consecuencia de lo anterior, cuando nuestros gobernantes bienamados necesitan dinero dicen que van a subir los impuestos a los ricos, pero en realidad nos los suben a todos. Lo de los ricos es un engañabobos. No porque los ricos no paguen impuestos, sino porque para pagar los elefantiásicos gastos del gobierno hace falta exprimir a todo el mundo, no basta con exprimir a los ricos.

x

Con el IRPF de los 7.143 declarantes navarros más ricos, entendiendo por “ricos” los que ganan 60.000 euros o más al año, sólo se recaudan 254 millones de euros, pese a que el tipo marginal máximo se encuentra en Navarra en el 52%. Si el gasto anual del gobierno fueran 254 millones de euros, se podría pagar con el dinero que pagan los ricos, pero como los Presupuestos de Navarra superan los 3.700 millones de euros, resulta obvio que, campañas populistas aparte, el gobierno no puede gastar más sin crujirnos a todos. O a casi todos.

x

El artículo de Simón Acosta apunta adicionalmente la cuestión del castigo fiscal del cuatripartito a las familias.

x

Hacienda foral contra los niños

El punto de debate es que, antes de la reforma fiscal del gobierno de Barcos, había por ejemplo un mínimo vital para las familias con 4 hijos situado en los 10.000 euros. Es decir, si un padre con 4 hijos gana 32.000 euros, se calculaba que su capacidad de pago tras aplicar el mínimo vital de sus hijos sería 22.000 euros, la misma capacidad de pago que su amigo Ramón que gana 22.000 euros y no tiene hijos. Ambos deberían pagar por tanto 4.960 euros porque ambos tienen la misma capacidad de pago. En vez de eso, con la subida de impuestos del cuatripartito al padre con 4 hijos le sale una cuota de 7.760 euros con un descuento de 2.430 euros; es decir, le sale a pagar 5.330 euros.

x

La base filosófica del gobierno del cambio es que tener hijos es como tener apartamentos y el que los quiera que se los pague. Eso sí, luego dice que la natalidad en Navarra le tiene muy preocupado.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. el vecino de Uxue says:

    Y esto… ¿lo han leído los de UPN?

    Hoy paras a alguien en Navarra por la calle, le dices buenos días y lo primero que te responde es: “¿Ya has hecho la declaración de la Renta?”. Y lo segundo que te dice es: “a ver si el día 31 a AmadaLíder se le acaba el chollo”.

    En UPN creo que hablan de si en 2019 volverán a tocar la Marcha Imperial o no. Su nuevo himno es aquello que cantaba Manu Chao:

    “Me dicen el desaparecido
    Que cuando llega ya se ha ido
    Volando vengo, volando voy
    Deprisa deprisa a rumbo perdido”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

   Dar de baja