“¿Deseas ser ciudadano de una Euskal Herria soberana?”

x

La amenaza a la bandera de Navarra también se traduce en los referendos de anexión a la CAV que el nacionalismo está preparando localidad por localidad navarra. Allí donde hay mayoría para poner la ikurriña, casualmente también la hay para pedir la anexión a la CAV. Igual que se pretende mediante la derogación de la Ley de Símbolos introducir la ikurriña localidad por localidad, sorteando la voluntad general de la sociedad navarra e izando la bandera de Euskadi pueblo por pueblo, ahora se plantea ir un paso más allá y celebrar consultas de anexión a la CAV también pueblo por pueblo. El nacionalismo no puede incorporar de golpe toda Navarra a la CAV porque no tiene mayoría para ello, pero puede ir incorporándola por fascículos, un escenario que podría parecer fruto de una mente calenturienta pero del que se va a producir un ensayo el día 18 de junio.

x

La plataforma Gure Esku Dago, próxima a la izquierda abertzale, lleva tiempo organizando este tipo de referendos municipales en la CAV, imitando el ejemplo del independentismo catalán. Recientemente se han llevado a cabo varias consultas en diversas localidades vascas pero esta organización prepara para el 18 de junio un simulacro de consulta anexionista en 24 localidades navarras, cuyos ayuntamientos han colaborado en la iniciativa. Las preguntas que hasta ahora se han realizado en estos simulacros de referéndum no han sido las mismas en todas las ocasiones ni en todos los municipios, pero el tenor de las mismas resulta bastante ilustrativo, ya que las variantes han sido del tipo: “¿Quieres ser ciudadan@de un estado vasco soberano?”, a “¿Quieres ser ciudadan@ de un estado vasco libre?”, pasando por “¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco?”; o “¿Deseas ser ciudadano de una Euskal Herria soberana?”. En algún caso se ha planteado una pregunta doble, como: “1) ¿Estás de acuerdo en constituir una república vasca soberana? 2) Si tu respuesta anterior ha sido afirmativa, ¿quieres que sea independiente?”.

x

 La relación entre los partidarios de izar la ikurriña y la anexión de la CAV resulta bastante obvia, por lo que ante esta ofensiva se refuerza si cabe la necesidad de una reacción en defensa de la bandera, identidad y unidad de Navarra. Navarra no es Navarra menos 24 localidades. Ni Euskadi es Euskadi más 24 localidades navarras.

x

Comentarios (1)
  1. No sé por qué no ponen más opciones….
    ¿Desea ser esclavo en una Repúblika Nazionalista Baska kafkiana y narniense?
    Opciones: Si/Si,mi amo/Heil, Sabino.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 46 Thumb down 6

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja