La Manifestación

Puede interpretarse la manifestación del próximo día 3 de Junio partiendo de que Libertad Ya y Vecinos por la Paz de Berriozar, dos de las organizaciones convocantes, están desde siempre vinculadas al rechazo de ETA y de sus pretensiones. En ese caso viene bien que la novela “Patria” de Fernando Aramburu esté siendo durante mucho tiempo el libro más vendido y –suponemos- leído, pues eso significa que somos muchos los que tenemos fresca en la cabeza la imagen de una parte de las atrocidades mediante las cuales se ha intentado construir durante más de cuarenta años la Patria vasca independiente dentro de la cual tenía que estar Navarra. De una parte, porque la infamia ha sido mucho mayor de lo que puede mostrar un libro.

ETA ha sido derrotada policialmente, pero sus organizaciones políticas, sindicales y sociales afines no, ni política ni socialmente. Y de ahí deriva una tarea de regeneración moral que nos incumbe. Se la debemos a las víctimas, a los que fueron cazados con frialdad y premeditación, sin piedad. Una regeneración que termine con un tipo de corrupción hoy fuertemente instalado en Navarra, y que -la corrupción- consiste en que esas organizaciones afines al terror tienen mucho poder político, marcan el rumbo del gobierno foral, tienen la Alcaldía de Pamplona y de otros municipios navarros gracias a la complicidad indecente de Izquierda Unida y de Podemos. Corrupción que por cierto satisface tan plenamente a la actual líder de Podemos que quiere convocar una manifestación en su defensa. Ahora sin asesinatos y desde el poder esas organizaciones siguen en lo que han estado siempre: en la construcción de la Patria vasca y en la imposición de esa Patria a los navarros, en la anexión de Navarra a Euskal Herría. Las banderas son símbolos. También en este caso. El intento del gobierno de Barkos de plantar la ikurriña en los Ayuntamientos de Navarra es justamente el símbolo de su política dirigida a integrar a Navarra en esa Patria vasca. El símbolo de toda su política: de su arrinconamiento del PAI, de su imposición general del euskera, de su exclusión de facto de los no euskeraparlantes de buena parte de las plazas de la Administración, de su no querer para Navarra las infraestructuras que quiere para Euskadi etc. etc. La manifestación del día 3, al defender la bandera de Navarra, simbólicamente se opone a toda esa política abertzale de Barkos. Y reivindica para nosotros otra Patria diferente de la Euskal Herría reflejada en el libro de Fernando Aramburu. La Navarra integrada en España y en Europa.

Estamos aún muy lejos de haber cumplido esa tarea de regeneración, la derrota política y social del tinglado afín a ETA. Podemos desentendernos de ella, mirar para otro lado, ser pasivos, someternos etc., en cuyo caso estaremos dando vía libre al triunfo del proyecto político de ETA. O podemos contribuir a que ese proyecto fracase, a desalojarlo del poder. En estos casos, los que deberían hacer –todos nosotros- y no hacen suelen excusarse diciéndose que no pueden hacer nada etc.. No es verdad. En concreto en este momento todos podemos hacer algo no muy difícil: asistir a la manifestación del 3 de Junio en Pamplona, ayudar con nuestra presencia y nuestra voz a decir un NO multitudinario a la imposición en Navarra de la Patria llamada Euskal Herría. La manifestación ha de ser un paso significativo en esa necesaria derrota del conglomerado afín a ETA. La metáfora de las tarjetas en el fútbol no es original pero viene al caso. Las reglas de juego democráticas nos permiten sacarles ahora la primera amarilla, como anticipo de la segunda que será ya roja y deberá venir en las próximas elecciones. Pero para que esta primera amarilla sea realmente válida hemos de ser muchos los que estemos en la calle el día 3.

Hay que dar las gracias a las tres asociaciones -también a Doble12- por la convocatoria, por haber estado a la altura, por asumir esa responsabilidad, por no haber optado por la pasividad, la comodidad, la blanda docilidad, la cobardía, la sumisión. Imitémosles y ayudémosles.

Comentarios (1)
  1. navarrisimo says:

    Efectivamente todos podemos poner nuestro granito de arena,algunos los más lanzados yendo a colocar simbólicamente una gran bandera de Navarra en lugares escogidos de Navarra.
    Otros invitarse a los amig@s de otros puntos de Navarra a verse este día 3 en Pamplona.
    Hay que arropar a estas asociaciones que han dado un paso al frente y a ese grupo de valientes Navarr@s que han dicho ….hasta aquí.
    Desde La resistencia Navarra y @94Ganuza ni un solo día va a pasar en animaros y arropar a Libertad ya Vecinos de Paz Doble12 .
    Por la libertad de Navarra tod@s de toda Navarra nos unimos el día 3 j18.oo h en Parlamento.
    #3JNavarra

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja