La izquierda abertzale marca a los vecinos del Casco Viejo que no están a favor de los presos de ETA

xx

Este sábado, un colectivo afín a los presos de ETA se ha manifestado por las calles del Casco Viejo reclamando la “vuelta a casa” específicamente de los presos de ETA no arrepentidos y fieles a la ortodoxia de la banda. Antes el insoportable dolor de la dispersión a que se arrepientan. A lo largo de la semana pasada, como calentamiento de este acto, el Casco Viejo permaneció inundado de carteles y pancartas que aparentemente el Ayuntamiento no hizo nada por retirar. El autobús naranja de Hazte Oír es un termómetro que sirve para medir la diferencia entre cuando las instituciones quieren impedir algo o no. Casi todo lo que no recibe el nivel represión del autobús naranja es que las instituciones lo toleran, ya sea el recibimiento ongi-etorri a un etarra o una iniciativa de las características tan peculiares que a continuación se relatan.

x

En España no hay manifestaciones a favor de ningún colectivo de presos que no sea de ETA. Eso dice bastante de los colectivos que se manifiestan a favor de los presos de ETA. Es más, como decíamos, los colectivos que se manifiestan a favor de los presos de ETA no se manifiestan a favor de todos los presos de ETA, sino sólo de aquellos que no se han arrepentido, que no han condenado la violencia, que no han pedido perdón a las víctimas y que permanecen fieles a la ortodoxia de ETA.  Para el acto del sábado, sin embargo, se cruzó una frontera aún más siniestra.

x

Una posible lista de negra de vecinos

Para el acto del sábado a favor de los etarras no arrepentidos, se pidió a los vecinos de cada portal que se inscribieran en un registro mostrando su apoyo y se hicieran una foto de grupo, calle por calle. Es decir, según denuncia UPN todos los vecinos fueron requeridos a posicionarse públicamente y los organizadores del acto saben ahora qué vecinos apoyan a los presos y cuáles no. Hay que decir que la lista será larga, porque pese a todo pocos vecinos secundaron la iniciativa de apoyo a los presos etarras.

x

Esta forma de actuar no resulta inédita, puesto que es frecuente que ante un acto de la izquierda abertzale aparezcan grupos pasando una hucha por los comercios de la zona. Al comercio que paga se le pone una pegatina, disminuyendo las posibilidades de que, cuando haya una jornada de kale borroka, se rompa la luna del escaparate o se arroje un artefacto pirotécnico a su interior con el nombre escrito del establecimiento, por ejemplo.

x

A este respecto, Enrique Maya ha calificado de “indecente” esta campaña en lo Viejo de la izquierda abertzale, “obligando a los vecinos de cada calle a firmar un documento y a sacarse una foto en apoyo a los etarras para poder ver perfectamente quién está con ellos y quién no”.

x

La Pamplona de los marcados, la Pamplona del cambio

UPN ha denunciado que, lejos de defender a los vecinos de este señalamiento, el Ayuntamiento de Asirón “No sólo está permitiendo con evidente interés político que los radicales vuelvan a apropiarse del Casco Antiguo, sino que está siendo parte activa del impulso de esta campaña, llegando al punto de traer a una miembro condenada de ETA a intervenir en el Pleno del Ayuntamiento”. La semana pasada, efectivamente, la etarra excarcelada Mariló Gorostiaga, condenada por participar en la colocación de cuatro bombas en la vía férrea Zaragoza-Pamplona, intervino como invitada hablando a favor de los actos del sábado. Esta es la Pamplona del cambio.

x

Comentarios (7)
  1. Coacciones, infringir gravemente la Ley de Protección de Datos con ánimo delictivo posterior, discriminar y cohartar las libertades establecidas en la Constitución.
    Creo que el fiscal, el Defensor del Pueblo, la Delegada de Gobierno y el Juez Instructor ya tendrán esta semana material suficiente como para empezar a detener a estos nazis y preparar los expedientes que les sean propios.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 45 Thumb down 1

  2. Cuenco says:

    Lo próximo: brazaletes amarillos.
    Nazis. Es decir, nazis.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 0

  3. Javichu says:

    Que suerte tienen estos kolektibos que en España vivamos en un régimen de libertades, porque como la represión que dicen pedecer fuera tal, otro gallo cantaría

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  4. ultzama says:

    joooooood…. er, al final las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA van a dejar a HITL…. como si fuera TERESA de CALCUTA uffff…, que pena me dan los del casco viejo, ya pueden ir pasando por el Ayuntamiento para que les marquen los brazos, y recoger los trajes de rayas… uffff…., y al resto de barrios solo les puedo decir que cuando las barbas de tu vecino veas cortar….. pon las tuyas a remojar… ufff.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  5. Urko Jon says:

    ¡Qué interesante! ¿Dónde se pueden ver la fotos de los vecinos que apoyan a los etarras?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  6. Ispan1 says:

    Comités de Defensa de la revolución en Cuba y responsables de la vigilancia desde la manzana de viviendas(cuadra) etc , con origen en los métodos leninistas de chivatos y responsables durante la tiranía Bolchevique que llevaron a millones de rusos y otros al gulag, y mas modernamente en la afortunadamente fenecida como estado Alemania Democrática ( encima sarcasmo)y demás países comunistas la delación y vigilancia hasta por parientes , parejas etc, recuerden la película La vida de los otros.
    En la Alemania nazi idem de lo mismo , las delaciones a la Gestapo y para aquellos que no estaban de acuerdo o no se plegaban al criminal régimen racista nazi , primero el escarnio y la exposición pública y luego el campo de concentración.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  7. Indarra says:

    Ya arranqué alguno de esos cartelicos. Y animo a todo el mundo a que arranque todas las pegatinas abertzales nazis. Las banderas de Navarra en pegatinas no duran ni un dia

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja