Barconomics: el machaque fiscal a las familias navarras es imaginario

 

x

Debate en el Parlamento de Navarra sobre la subida de impuestos, y llamativas declaraciones de Uxue Barcos al respecto.

x

La presidenta reconoció que “una pareja con dos hijos y un sueldo de entre 25.000 y 30.000 euros pagará 165 euros más, es una cifra importante, pero no destruye la realidad de la economía familiar”. Uxue Barcos, aplicando la vieja máxima de que la mejor defensa es un buen ataque, alegó además que “una pareja con dos hijos debe 1.124 euros al año por la deuda, los peajes en sombra y el peaje del Canal que dejó UPN”.

x

Uxue te cruje

En primer lugar, podría responderse a la presidenta que está bien que reconozca que a una familia normal, con ingresos medios, le está subiendo los impuestos. Que lo tengan en cuenta la próxima vez que vayan a votar todas las familias normales que pensaron que les iban a subir los impuestos a los ricos.

x

En segundo lugar, la cifra de 165 euros es discutible. Compare cada cual este dato aportado por la presidenta con la declaración real que este año y en estas fechas le toca pagar.

x

En tercer lugar, la subida de impuestos del cuatripartito no es un aumento sobre cero, sino una situación en la que ya las clases medias navarras estaban machacadas. Da la impresión que Uxue Barcos considera que aumentar los impuestos 165 euros no es crujir a las clases medias. El problema es que si las clases medias ya estaban crujidas, ahora están crujidas más 165 euros, que en muchos casos serán muchos más.

x

En cuarto lugar, la presidente no dice, y a muchos navarros les pasará inadvertido, que si el resultado de comparar lo que los navarros pagan este año respecto a lo que pagaban el año pasado es malo, el resultado sería mucho peor si pudieran comparar lo que pagan respecto a lo que pagan las familias con ingresos medios en el resto de comunidades autónomas. A los navarros nos han subido los impuestos mientras a los demás se los han bajado, lo que convierte el régimen foral en un arma que se vuelve contra los propios navarros, empuñada por el propio gobierno foral de Navarra. Obsérvese el siguiente cuadro ilustrativo en el que no son ya los discutibles 165, sino alrededor de 400 euros más lo que paga una familia navarra respecto a una madrileña o vasca. Es más, las familias con menos renta puedan verse incluso más perjudicadas.

x

x

En el gobierno no le gusta la deuda, pero en la oposición a Barcos le encantaba el gasto

Que la presidenta Barcos se queje de la deuda y de los intereses que hay que pagar resulta irónico porque, cualquiera que repase la hemeroteca, lo que se encuentra es no ya a Barcos, que también, sino a toda la oposición cuatripartita protestando contra los recortes, hablando de “austericidio”, oponiéndose a luchar contra el déficit, propugnando más gasto público y negándose a frenar el endeudamiento.

x

x

Las contradicciones de Barcos

Si no quieres endeudarte, o gastas menos o subes impuestos.

Si Barcos se oponía a los recortes y la austeridad, la única opción era subir impuestos o endeudarse.

Si para no endeudarse por valor de 1.124 euros una pareja con dos hijos, alternativamente, tiene que pagar 1.124 euros más de impuestos, a la pareja e cuestión le da lo mismo que le suban los impuestos o que el gobierno se endeude.

No tiene sentido acusar al gobierno anterior al mismo tiempo de austericidio y endeudamiento.

¿Dónde hubiera recortado 3.000 millones durante la crisis Uxue Barcos para que Navarra no tuviera deuda? La verdad, no recordamos ese dato.

A la hora de hacer recortes, Barcos es partidaria del gasto; a la hora de pagar la deuda, partidaria de la austeridad. Aclárese un poco, señora presidenta.

x

x

Comentarios (3)
  1. Acidonitrix says:

    Yo me acojo a lo de no limitar la deuda. Que me apunte la Barquichuelos en la cuenta lo que me sale a pagar en la declaración. Ahí voy engordando mi deuda…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 1

  2. #Barcosnoteloperdono
    Una leche sin miel que son 165 euros. Como no sean 1650…
    El caso es que esto debe sacar a los navarros no sólo de sus casillas, sino a la calle.
    Este nazipartito tiene que acabar cuanto antes, por el daño que están haciendo a Navarra.
    Lo bueno que el gobierno constitucional que llegue lo tendrá chupado a la hora de cuadrar el presupuesto y bajar la deuda y los impuestos; les bastará con desmontar el chiringuito de las subvenciones al batúa y el pelotazo a Davalor, y el Ayto de Pamplona recibirá 200.000 euros de las dietas de la Barcos….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 1

  3. ametp says:

    #barcosnoteloperdono .
    Ya vale.
    Menudo ejemplo ha puesto.165 euros cantidad importante ?. A quien quiere engañar ???????
    A mi me ha castigado /robado 2000 solo por tener más de dos hijos.
    No voy a poner el calificativo que se merece sinv…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja