Pedro Sánchez y el lío de la nación de naciones

 

x

En su carrera por imitar a Podemos y recuperar el timón del PSOE, Pedro Sánchez ha hecho escala este fin de semana en Cataluña apoyándose en el sector del PSC más afín al nacionalismo. Durante su discurso, Sánchez aseguró queCatalunya es una nación y España una nación de naciones”, una idea que él mismo ya había expresado antes y antes que él José Luis Rodríguez Zapatero.

x

¿Qué es una nación?

El Derecho Político distingue claramente entre nación étnica y política. La nación étnica la constituye un conjunto de población con unos rasgos raciales y culturales comunes. La nación política, por el contrario, es un concepto más mucho más amplio que viene a confundirse con la población de un estado. Como vamos a ver es importante distinguir entre ambos conceptos.

x

Si, como dice Pedro Sánchez, Cataluña es una nación, puede serlo en sentido étnico o en sentido político. Cataluña como nación en sentido político no es algo que lo sea en el presente sino lo que los nacionalistas aspiran a crear en el futuro. Cataluña como nación en sentido político pretendería, lógicamente, obtener una silla como estado independiente en las Naciones Unidas, por ejemplo. Desde este punto de vista no se puede decir que Cataluña es una nación en sentido político y que España es una nación de naciones, salvo que España deje de ser ella misma una nación y pase a ser una especie de organización como la ONU, la FIFA o la OTAN.

x

En un sentido étnico, que es al que Pedro Sánchez parece referirse, decir que Cataluña es una nación también es un grave problema porque, como se apuntaba, las naciones en sentido étnico no tienen porqué coincidir con las naciones en sentido político, e incluyen a un conjunto de personas que comparten una serie de rasgos raciales o culturales. De tomar esta acepción, la nación catalana no sería sólo Cataluña, sino que tendría que incluir parte de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares… e incluso el Rosellón, en Francia. O tal vez sería la nación aragonesa la que tendría que incluir por ejemplo a Cataluña ¿Con cuál de las dos acepciones de nación  cree Pedro Sánchez que está resolviendo más problemas de los que resuelve?

x

Los nacionalistas sólo creen en un estado étnico-lingüístico

Los nacionalistas, por supuesto, quieren además hacer coincidir ambas acepciones de nación. Quieren por un lado que Cataluña (o el País Vasco) sean naciones en sentido político, independientes, soberanas y con sillón propio en la ONU, y quieren además que esas naciones tengan un fondo cultural homogéneo, basado sobre todo en la lengua (la raza está mal vista desde hace algunas décadas). Es evidente que la idea de que todas las personas que hablan la misma lengua tengan que vivir en el mismo país o la de que en un país no puede haber grupos que hablan varias lenguas está totalmente desfasada y dificulta la pluralidad y la convivencia, pero es el tipo de nacionalismo que tenemos en España.

x

La mala idea de la semana

La conclusión de que Cataluña y País Vasco son naciones (Pedro Sánchez también ha reconocido este status al País Vasco), no es que España es una nación de naciones sino que España es otra nación. Y si no que Pedro Sánchez proporcione el listado de naciones de España, a ver cuántas y cuáles son. ¿Cuáles son las demás naciones que quedan en España tras quitar Cataluña y el País Vasco? Decir que España es una nación de naciones y que Cataluña es una nación, sin ofrecer el listado de naciones de España, es del género espeso. Y por cierto, ¿hay una nación navarra según pdrsnchz? Si la hay, que explique a los nacionalistas vascos que somos naciones distintas. Y si no hay una nación navarra, ¿en qué nación nos está metiendo don Pedro, dicen que el favorito de la militancia socialista navarra?

x

Navarra

Si nos detenemos a pensar en ello, la importancia histórica de Navarra viene dada del hecho de que llegó a ser algo más que un estado étnico, al que el nacionalismo tribal quiere devolvernos. Navarra fue algo más porque fue reino. Un reino es diverso. Un reino es moldeable. Un reino puede cambiar. La población, las lenguas y la cultura de un reino pueden ser plurales. Una nación étnica es rígida, monótona y uniforme. Un reino puede ampliar fronteras, o verlas reducidas, incorporar población o perderla, y sigue siendo un reino. Un reino puede tener varias lenguas y culturas, fueros y burgos. Por poder, un reino puede tener hasta una corona común con otros reinos. Una nación étnica no tiene capacidad de cambio ni adaptación. La idea de reino es antigua, pero es más moderna y posibilista que la de nación étnica. ¿Quién habla en la actualidad de naciones étnicas? Hace unas décadas Sabino Arana, Hitler... actualmente ETA, Oriol Junqueras, LepenPedro Sánchez.

x

Evidentemente hay una serie de sustratos culturales en cualquier estado moderno, a poco grande, antiguo y plural que sea. De hecho es estupendo que existan esos sustratos culturales diversos. ¿Por qué tendríamos que ser todos iguales? ¿Por qué no habría que respetar nuestra pluralidad cultural? La pluralidad cultural sin nacionalismo deja de ser un problema. Lo que no tiene sentido es tratar de hacer que coincidan los sustratos culturales con las fronteras. Porque no todos los que hablan inglés tienen por qué ser ingleses. Porque en China caben más idiomas que el chino. Porque los blancos no tienen que vivir todos en el mismo país. Porque un francés puede ser negro. Porque un blanco puede ser músico de jazz. Porque un chino puede tocar el violín. Porque es posible sentirse navarro, vasco y español, como de hecho se sienten muchos navarros. El nacionalismo étnico está desfasado y para combatir el cáncer de pulmón Pedro Sánchez apuesta por el tabaco.

x

Comentarios (5)
  1. ¿Cómo se dice en francés “Pedro SANCHEZ”?

    Hamón.

    O mamón, ….es que no domino mucho el francés.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Ningún liderato cimentado en el odio, revestido de mediocridad estructural y aupado por el revanchismo, puede conducir a un país a otro sitio que no sea la ruina. Ruina moral y económica.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    bueno pues espero que Pedro Sanchez me pueda decir donde están (o han estado) esas naciones de EUSKadi…. EUSKalherria… el Pais Vasco… en esa nación de naciones que él dice jajajaja…, por que segun la historia NUNCA HA EXISTIDO EUSKadi…., ni EUSKalherria… ni el Pais Vasco jajajaja así que me parece que Sanchez se ha metido en buen barrizal de SUEÑOS Y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO jajajaja..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  4. Ispan1 says:

    Estoy convencido , puede que D. Pedro Sánchez Perez-Castejón gane las primarias del PSOE , pero en próximas elecciones el partido bajo su dirección quedará al estilo del francés.
    Bien si considera que Cataluña es nación , se abona a la idea de los morados cuasi purpúreos de España nación de naciones. ¿ De cuantas? Pues esto puede ser una jaula de grillos, asi que: Cataluña y detrás las Vascongadas, ambas tan solidarias, y porque no Galicia y ya puestos se le va a negar a Andalucía, y como todas las provincias o Granada por un lado Sevilla por otro y a León y a Castilla ¿ Cual la Vieja o la Nueva o mejor Toledo? Porque pronto habrá de reivindicarse la Rioja , antes provincia de Logroño, o la Montaña antes provincia de Santander , hace mas de 1.000 años Cantabria, hoy otra vez Cantabria . Y Asturias solo las de Oviedo o las de Santillana hoy Cantabria. O Incluso algunos consideran debe reintegrarse en Castilla La Extremadura , el Andalucía y Murcia y los enclaves castellanos en Valencia. O Valencia . O Baleares sin perjuicio de la reclamaciones del Paissos Catalans con Alguer en Cerdeña o porque no, Constantinopla y Atenas , o que Aragón nación que las reclame a todas, o Canarias. ¡Ah! Y los de Cartagena nuevo cantón independiente que pedirá federarse con los USA y con bandera con los colores de la turca . o La nación Jumilla .Que vuelva Castelar y ponga freno a Pi Margall. Menuda nación de naciones, vamos a ser el espanto y la envidia del mundo. Y así sin más ¿ le seguiremos llamando España?.O Confederación Peninsular Ibérica ( con permiso de Portugal)por unos días . Bonito nombre , si no fuera porque sospechosamente es casi coincidente con la de la antigua FAI o que parece el anuncio de una fábrica de tabaco o a aquello de los grandes expressos europeos.
    Desde luego si se creen los dirigentes izquierdosos madrileños que se iba a parar ahí diciendo que Cataluña es una nación están equivocados. Venga a dedicarse a los malabarismos con las palabras que son como las armas que las carga el diablo y las disparan los tontos .
    Algunos de las orillas del Manzanares parecen que lo que quieren es : los de Vascongadas nación , es decir los señoritos de Bilbao que manden en los suyo y que anexionen ¿a quien? a otra nación , los de Cataluña nación , es decir los del antiguo seny de Barcelona igual , que ya del resto nos encargaremos nosotros y el BOE.
    Extraordinario hay que volver a 1870, que digo a 1492, o mejor al año 1200 para no excluir a nadie , yo por si las moscas ya estoy aprendiendo a decir chucrán o mejor en dariya norteño baraka alahu fik o mizzian, o la .
    Vaya que ante el panorama , no digo que me caiga bien el rey Leovigildo, que era un arrianote ,y un filicida, pero si su hijo Recaredo y mejor Carlos III.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  5. mirentxu says:

    Pues a mi, la verdad, me parece mucho mas lógico al hablar de naciones no políticas, dividirlas según el concepto de étnia que el de idioma.
    Una cosa es no ser xeófobo y otra ser idiota.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja