Lo que digan los servicios jurídicos del Parlamento foral importa una…

x

Ayer lunes la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, con el voto en contra de Bildu, Podemos, Geroa e IU, rechazó una petición de UPN para que los servicios jurídicos del Parlamento Foral elaboraran un informe sobre la legalidad o ilegalidad de la colocación de la bandera republicana en la fachada del edificio el próximo 14 de abril, aniversario de la Segunda República.

x

De entrada, la celebrabilidad de la Segunda República resultaría bastante cuestionable si lo que se hubiera solicitado fuera un informe histórico, en vez de uno jurídico, ya que hablamos de un régimen contra el que primero dieron un golpe de estado las izquierdas, luego las derechas, se cometían pucherazos, medio país andaba a tiros con el otro medio, se ejecutaba a los líderes de la oposición o ardían las iglesias, todo ello sin mencionar que la instauración de la república nunca se votó, ni su constitución tampoco, y que al final acabamos en una guerra civil. Que algunos partidos que dieron un golpe contra la república en 1934 ahora quieran poner la banderita resulta ridículo. A lo cual podríamos sumar que la tricolor no es más republicana que la rojigualda, puesto que rojigualda era la bandera de la primera república y la franja morada no representa el republicanismo sino, equivocadamente, el pendón de Castilla, que para evitar dudas insidiosas aclararemos que se trata de la bandera castellana. Si hipotéticamente España se convirtiera en una república, la bandera podría seguir siendo perfectamente rojigualda, como la que ilustra este escrito. Ya está bien de tratar de construir una sociedad destruyendo todos los símbolos comunes.

x

Dicho esto, que además el cuatripartito rechace pedir un informe jurídico sobre la legalidad o ilegalidad de la colocación de la bandera tricolor resulta bastante poco ejemplarizante. No se entiende el rechazo a esta petición si el cuatripartito abrigara alguna esperanza sobre la legalidad de la actuación que van a llevar a cabo. Por consiguiente, el mensaje del cuatripartito al mundo es que van a hacer una cosa porque les da la gana dándoles igual que sea legal o no. Este precedente abre la puerta a que a que cualquier otro gobierno haga lo que le de la gana dándole igual si es legal o no, momento en el cual el cuatripartito tendrá que callar porque habrá perdido cualquier atisbo de legitimidad para reclamar el cumplimiento de la legalidad.

x

Por si fuera poco, el cuatripartito también está mandando el mensaje de que los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra no valen para nada. Que lo que digan es irrelevante. Que sólo son u instrumento de partido. Que si lo que van a decir coincide con tus designios se pide su opinión, pero si no se evita consultarlos. Esto también crea un precedente indeseable porque abre la puerta a que en el futuro cualquier gobierno actúe contra el criterio de los servicios jurídicos y también porque, cuando el cuatripartito presente algún proyecto avalado por los servicios jurídicos, le habrá quitado a esa aval todo su valor. Por el contrario, el miedo del cuatripartito a solicitar un informe jurídico habla bien de los técnicos del Parlamento, de los que los partidos de la mayoría todavía temen que a lo negro no le llamen blanco.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. Pasan de los Servicios Jurídicos, pasan de las Leyes, pasan de la Ley de Leyes -la Constitución- , pasan de Navarra porque no quieren que sea más que una pata trasera del León de Bilbao, pasan de la democracia porque es un obstáculo para su Euskoarkadia Feliz.

    ¿Y aun nos extrañamos de algo?
    Hasta que no arranquemos las ikurriñas de cuajo y echemos cristales al paso de la Etakorrika, seguirán en sus trece. Hay que afrentarles en las calles y enfrentarles en los medios, las tertulias de bar, en el colegio de los niños, en el club deportivo. Hay que luchar por la democracia todos los días o sus enemigos acabarán con ella…y con nosotros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 2

  2. Ispan1 says:

    En Cadiz se habia colocado una bandera de la 2ª República en la Plaza de la Constitución . Un Juzgado de lo Contencioso de Cadiz ha ordenado como medida cautelar que se retire la citada bandera, pese a que en fin se dice en el ayuntamiento que se acata ( a ver ) pero no se comparte, pues su izado no va contra ningun arrticulo de la Constitución y se ha hecho en el marco de unas jornadas por la Memoria etc etc.
    El anciano Ramón de Carranza y Fernandez de la Reguerra , cuando al constituirse las Cortes presidìa por edad despues de las elecciones de febrero de 1936( enorme pucherazo) y, dio por finalizada la primera sesión de constitución de aquellas y por levantado el acto. Ante ello un diputado de IR iracundo le manifestó que debía cerrarlo con un Viva la República y Ramón de Carranza dijo” No me da la gana”. quedandose alli de pie mientras rodeandole los democratas del golpes de 1934 le cantaban la Internacional ,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. Javichu says:

    Es que la rojigualda pasaría desapercibida. Y lo que la izquierda necesita es llamar la atención y para eso hay que atacar los simbolos.

    lo que me resulta más gracioso es que Bildu y Geroa Bai, unos partidos nazionalistas en contra de España votaran a favor de izar la bandera tricolor de la segunda república, lo que demuestra que lo importante es destruir simbolos, no tanto lo que significan.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  4. txiki80 says:

    La Aznarez y Asiron que cuelguen sus banderitas favoritas en su casa, y si quieren que este viernes la saquen a sus balcones para que veamos lo superdemócratas que son por apoyar la REPUBLICA (mencionese esta palabra con música épica de fondo cual película española guerracivilista).

    Pero en el Parlamento y Ayuntamiento ni hablar, que esa no es vuestra casa, es la de todos los navarros y pamploneses.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

   Dar de baja