Los nuevos eusko-estatutos de Osasuna

x

El 23 de marzo Osasuna votará en asamblea la aprobación de unos nuevos estatutos. Al final de la noticia tienen ustedes un enlace con el texto íntegro de los mismos, No obstante, ya les anticipamos que la novedad más significativa es seguramente la que tiene que ver con el vascuence.

x

Seguidismo de la política lingüística del nuevo gobierno

El artículo 5º, que fija los fines y el objeto social del club, incluye ahora un nuevo apartado en virtud del cual, además de jugar al fútbol, el Osasuna tendrá como finalidad añadida fomentar el vascuence. O a lo mejor es al revés. Igual el Osasuna se convertirá en un club dedicado al fomento del vascuence que además juega al fútbol. Juzguen ustedes mismos:

x

Artículo 5º. Fines y objeto social.

Los fines del Club son los siguientes:

a) La participación en competiciones deportivas oficiales o de carácter amistoso, tanto profesionales

como aficionadas, de la modalidad deportiva de fútbol, así como la promoción y enseñanza de dicho deporte.

b) La promoción y desarrollo de las actividades deportivas de una o varias modalidades, así como la de otras actividades relacionadas o derivadas de dicha práctica.

c) La colaboración directa o indirecta con la Fundación del Club Atlético Osasuna.

d) En el desarrollo de su objeto social, el CLUB ATLÉTICO OSASUNA será respetuoso con su filosofía de cantera y con la idiosincrasia que ha mantenido desde su fundación.

e) Las lenguas propias del CLUB ATLÉTICO OSASUNA son el Castellano y el Euskera y, como tales, serán ambas de utilización normal en todas las actividades del club: comunicaciones internas, externas,…primando el uso del bilingüismo. Si algún trabajador solicitara el aprendizaje del euskera, el CLUB ATLÉTICO OSASUNA tendrá la obligación de facilitar dicho aprendizaje pagando las clases a dicho trabajador. Asimismo, el conocimiento de ambos idiomas, se tendrá en cuenta en la contratación de los empleados del club, quedando exento de ello los trabajadores del área deportiva: jugadores del primer y segundo equipo. En resumen se fomentará el bilingüismo, tanto individual como deportivamente. Finalmente el servicio de comunicación fomentará el uso del Euskera en actos sociales del club tanto institucionales como deportivos.

x

x

Como han podido ustedes leer, a la hora de contratar personal se discriminará positivamente al 12,5% de vascoparlantes y por tanto negativamente al 87,5% de castellanoparlantes. Excepto a los jugadores. Por encima de cierto nivel, parece ser que ya no hay discriminación.

x

Otro de los apartados novedosos y extraños de los nuevos estatutos es la capacidad de nombrar personas non gratas.

x

El artículo 25 prevé que la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva o de sus socios compromisarios, podrá declarar como persona o personas non gratas, a personas físicas y jurídicas que atenten gravemente contra el buen nombre del Club Atlético Osasuna. Esta declaración les prohibirá de ser socios y el acceso a las instalaciones del Club. La presentación debe de ser por el 10 % de los socios compromisarios y deben ser aprobados por mayoría simple.

x

El pasado mes de octubre, a propuesta de la plataforma Sadar Bizirik, la Asamblea General de Osasuna declaró “persona non grata” al presidente de La Liga, Javier Tebas, por su supuesta “probada animadversión” a Osasuna. Osasuna fue denunciado por la LFP en los juzgados por supuestos amaños al final de la temporada 2013/14 y Javier Tebas pidió la imputación del club navarro como persona jurídica. El presidente osasunista explicó en aquel momento que la figura de “persona non grata” no estaba recogida en los estatutos del club y por lo tanto la entidad no podía declararle persona non grata. La modificación que se propone, por consiguiente, parece pretender crear esa figura para en adelante sí poder aplicarla.

x

Tal vez habría que preguntarse si tiene sentido que un club de fútbol, en vez de jugar fútbol, o además de jugar al fútbol, o por encima de jugar al fútbol, tenga que dedicarse a promocionar el euskera y a nombrar personas non gratas. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de todos modos, ha determinado hace unos días que Osasuna quede imputado como persona jurídica por delito fiscal, por lo que tal vez haya también que nombrar personas nos gratas a los magistrados del TSJN, además de, previsiblemente, a Rajoy, a Trump, al Arzobispo, a Merkel, a Esparza, a la Guardia Civil, a Fran de la Jungla y a la redacción de Navarra Confidencial.

x

Indargorrizar Osasuna

Da la impresión de que el nacionalismo vasco, observando quizá la rentabilidad de haber politizado el fútbol en Cataluña, ha decidido también tratar de convertir a Osasuna en un instrumento a su servicio, para lo que un primer paso sería la aprobación de estos nuevos estatutos, en los que se se faculta al club para dedicaciones que básicamente podrían calificarse como extradeportivas, o directamente políticas, o al menos útiles para que suceda tal cosa.

x

x

Los nuevos estatutos. Documento íntegro:

http://www.navarraconfidencial.com/wp-content/uploads/2017/03/estatutos-osasuna.pdf

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (11)
  1. Bueno, Osasuna deja de ser un club deportivo para ser la cantera de la kale borrika, otro tentáculo de HB y el MLNV. Razón de más para intervenir el Club antes de que sea tarde y el dinero acabe en Francia. Incautar todo y venderlo en el mercado, solares, edificios , mobiliarios, derechos, etc.
    Y los que quieran jugar al fútbol que empiecen de nuevo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 4

  2. …eso sí, no esperen que la Banda del Cutrepartito sean los que la lleven a cabo. Estos sacarán tajada de Osasuna.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 3

  3. Cuenco says:

    Pero qué c…. tiene que ver el futbol con el dichoso euskera? ¿cuántos puntos le va a dar el dichoso euskera a Osasuna? ¿cuántos partidos va a ganar gracias al dichoso euskera? ¿Y por qué no fomentar, por ejemplo, la lectura, o la música?
    Más le valdría a Osasuna hacer bien aquello para lo que existe, limpiar su lamentablemente ensuciada imagen y dejarse de chorradas.
    Zapatero, a tus zapatos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 3

  4. clarete 2011 says:

    Una de los mandatos del leninismo, adoptado más tarde por el nacionalismo, es la infiltración y ocupación de todos los espacios de convivencia, esparcimiento, etc, que dispone y crea la sociedad civil (eso, cuando no los implantan ellos mismos). Si las huestes nacional-comunistas han conseguido instalarse hasta en las más altas esferas de la Iglesia, ¿como no lo van a hacer en el modesto Osasuna?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 2

  5. Javichu says:

    Al final me voy a hacer del Sevilla

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  6. ultzama says:

    joooooood…. er…., no me lo puedo creer lo del equipo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff, en vez de enseñar a los jugadores a METER EL BALON en la PORTERIA que es lo que NO SABEN, se meten con los CURRELAS del CLUB ufffff…., en fin…, como la economía del CLUB está tan saneada y sale el dinero hasta por debajo del césped…. veo bien ese derroche de dinero jajajajaja, pues nada, ahora también en vez de buscar a los mejores jardineros para el campo de futbol, nos pondrán a alguien nos diga AGUR aunque nunca haya visto una hierba en el campo jajaja, mmmm… estaba pensando que quizás los INDAR GORRI serian buenos jardineros y deben de entender mucho de hierbas… porque en sus bajeras creo que la POLICIA les pillaron SUPUESTAMENTE con hierba (aunque no creo que fuera la misma hierba que crece en el SADAR jajaja), y también taquilleros que nos digan AGUR pero no sepan contar las monedas jajajaja, pero bueno… mas les valdría a los dirigentes de OSASUNA SANEAR la ECONOMIA, BUSCAR BUENOS JUGADORES, y el que quiera aprender BATUA, INGLES o CHINO que lo pague de su BOLSILLO como me ha tocado a mi con mi familia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  7. LIBERAL SEXUAL says:

    Uy uy uy, cuando vuelva UPN a gobernar en Navarra la de horas extras que van a tener que hacer.

    De todos modos esto es lo que los nacionalistos hicieron en los 80 en el País Vasco y así es la mediocre sociedad que se ha creado

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  8. pifido says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 17

  9. Svintus says:

    No entiendo nada. Esto es como si la Academia de la Lengua Vasca se dedicara a promocionar el fútbol…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  10. Ispan1 says:

    Bueno, pero los jugadores del Osasuna seguro que meterán más goles,lo próximo ganar la Liga y dentro de unos tres años la Champions y si no muchos seguidores le echarán la culpa a Franco, Mola , al Conde de Rodezno y a la represión españolista.
    Nada , camino de los mismos pasos que el Athletic que suena mas chic , menos hispánico y de un club que de miles de seguidores en toda España con peñas hasta los lugares más inesperados a pocos , salvo en Bilbao que son muy suyos.
    Sr.Javichu, ¿ha pensado en el Betis? La “afisión” tiene un buen perder . Manque pierda y sin exigencias hasta el final. No diga que no se lo dije.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  11. castiiloOlite says:

    Ahora comprendo por qué el Osasuna está el último de la tabla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

   Dar de baja