Prisión para tres detenidos por disturbios callejeros provocados este sábado en Pamplona

 


El juez decreta el ingreso en prisión de tres detenidos por los disturbios callejeros provocados este sábado en Pamplona

 El magistrado, que les imputa los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, ha acordado remitir la causa a la Audiencia Nacional


Pamplona, 13 de marzo de 2017.-

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de tres detenidos por su supuesta participación en los disturbios provocados este sábado en Pamplona por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa. El magistrado, que les imputa los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, ha acordado remitir la causa a la Audiencia Nacional.

En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la juez relata que los investigados, A. P. B., R. I. B. y E. E. M, vecinos de Rentería (Guipúzcoa), con ocasión de la celebración de una manifestación no autorizada convocada para las 18.30, se desplazaron el sábado desde su localidad “en coordinación con un grupo que portaba para ello sacos con piedras y material pirotécnico, con capuchas para dificultar su identificación”.

Este grupo, según se recoge en el auto, “buscando el enfrentamiento lanzó múltiples piedras” contra la policía, “así como botellas tras formar barricadas con contenedores volcados”. Como consecuencia de ello resultaron lesionados varios agentes y se provocaron diversos daños pendientes de evaluación final.

Por estos hechos fueron detenidos los tres investigados y un menor de edad que quedó en libertad a disposición de la fiscalía de menores. Según el juez, los tres imputados arrastraron “un contendor de vidrio volcado hasta la plaza de la Navarrería” y arrojaron por la calle” otro “contenedor portátil ardiendo”.

A petición del Ministerio Fiscal, el juez de guardia de Pamplona ha acordado el ingreso en prisión al estimar que en la causa hay indicios de los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, delito este último competencia de la Audiencia Nacional.

El juez aprecia “meritos bastantes para estimar responsables criminalmente de dichos delitos” a los tres encarcelados, en concreto por el atestado presentado por la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía “en el que consta la identificación de los investigados por los agentes intervinientes”.

En ese atestado, resalta el juez, se recoge que los altercados se produjeron “en el marco de una actuación organizada y planificada” con el desplazamiento a otra localidad “con el resultado de una alteración grave y prolongada de la paz pública en el momento en que había multitud de ciudadanos por la zona”.

Según la resolución judicial, los participantes en los disturbios buscaron el enfrentamiento con los agentes y utilizaron para ello “piedras ya preparadas, material pirotécnico y botellas caídas de los propios contendores que los propios investigados arrastraron, incendiando previamente uno de ellos”.

El juez razona la adopción de la prisión provisional por la “extrema gravedad de los hechos” y por “las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse”, así como por “la probabilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y de forma organizada y planificada”.

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Cuenco says:

    Gracias, sr. Juez. Ahora, no la fastidiemos aceptándoles recursos, porque la cosa está bastante clara. Y que sirva de ejemplo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 0

  2. Ispan1 says:

    Dentro de poco saldrá un manifiesto firmado por no se cuantos entre ellos algun jurista despistado o sin despistado para la puesta en libertad de tan amigables muchachos , que solo es que iban de fiesta desde la vascongada Guipuzcoa a apoyar a los represaliados y machacados buenos chicos de no se que forofos futbolisticos de los “nabarros”, y ademas de los bocadillos ,aportaban piedras y material pirotécnico solo porque están cerca las fiestas valencianas de San Josep. Que total apedrear incluso algun que otro artefacto igneo contra la Policia ,es mas que un pequeño exceso y que no pasó nada mas .
    A tan pacificos ” mutilac”, amantes de la legalidad aunque vayan a una manifestación ilegal y transhumantes desde Rentería,coordinados con un grupo que tambien se encargaban de la logística ( piedras, materiales pirot´ñecnicos, capuchas ) a lo mejor habría que haberles añadido, presuntamente por supuesto, ademas de los posibles delitos de desordenes público ( agravados) y terrorismo, todos ellos presuntamente, el de atentado a agentes de la autoridad en tanto que lanzarles piedras,material pirotécnico( auto judicial) etc , claro está presuntamente, es un acometimiento o agresión y en la forma agravada, penas de hasta 4 años y 6 meses de prisión y multa ( Vide. 551.1 y 2 CP) , bueno ya puestos hasta en este presunto delito la posible agravante de disfraz si las capuchas pañuelos etc eran de suficiente entidad para ocultar su identidad ,pese a que no lo consiguieron, , y posiblemente hasta daños en bienes de uso publico si se quemaron contenedores, y si fe asi pues a lo mejor sería de esperar que el ayutamiento de Pamplona reclame indemnización, todo ello includo hechos, autores etcpresuntamente por supuesto hasta que llegue el dia que se celebre en su caso juicio y caso de sentencia condenatoria, y fine la presuncion d einocencia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  3. LIBERAL SEXUAL says:

    ¡Mucha policía, poca diversión! ¡Un error un error! (Eskorbuto fin de la cita)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  4. Tensando la cosa….estirando por un lado….hasta hacen parecer a la Barcos centrada.
    Entre los HUNOS y los otros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  5. Patricia says:

    Recordemos la flores que hace poco lanzaba Asirón a Indar Gorri y como la fiscalía de Rajoy consiguió cuatro años de cárcel para quienes entraron en un acto independentista gritando Cataluña es España. A estos a que les piden mucho menos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

   Dar de baja