Davalor, ¿el Hiriko navarro del PNV?

x

El Hiriko iba a ser el coche eléctrico vasco, plegable para facilitar su aparcamiento, optimizado para ser utilizado en áreas urbanas pero dotado de una autonomía de 120 km y una velocidad punta de 50 km/h. En vascuence, “hiriko” significa “urbano”, o “de ciudad”.

x

El “Hiriko”, como Davalor, contaba con todas las bendiciones para ser un proyecto subvencionable: verde, ecológico, vasco, popular, teórico generador de 6.000 puestos de trabajo, capaz de permitir a los políticos repetir muchas veces en su discurso las palabras mágicas I+D. El coche eléctrico es el futuro y Euskadi está a la vanguardia del coche eléctrico.

x

Para ser precisos, la concepción del Hiriko hay que buscarla muy lejos de la CAV. La idea original proviene de un diseño anterior, el CityCar, proyectado unos años antes en el Massachusetts Institute of Technology. Un grupo de empresarios alaveses se pusieron en contacto con este instituto para desarrollar el prototipo mediante un acuerdo de colaboración. En la construcción del Hiriko iban a estar implicadas diversas empresas vascas que se harían cargo de la fabricación de todos los elementos del vehículo. Maser Mic construiría la parte electrónica del vehículo, Sapa Placencia y Basque Robot Wheels las ruedas, Megatech los plásticos del vehículo, Cegasa las baterías... A mediados de 2012 se había fabricado un prototipo y se esperaba iniciar las ventas en 2013. El precio de cada coche debería rondar los 12.500 euros más impuestos, por las prestaciones del vehículo un auténtico “chollo”.

x

El proyecto Hiriko, sin embargo, aunque vasco estaba previsto que a partir de 2014 diera a luz una red de franquicias por todo el mundo, comenzando por plantas de ensamblaje en Estados Unidos, Australia y Brasil. El hiriko iba a revolucionar el transporte a nivel mundial, al igual que Davalor iba a revolucionar la óptica a escala mundial.

x

Un primer aviso de que el electrocoche vasco no cumplía las expectativas llegó en 2012 cuando se llevó el prototipo a Bruselas para presentarlo y el vehículo no fue capaz de arrancar, parece ser que por la humedad. Dicen las malas lenguas que, horas antes de la presentación, de madrugada, varios técnicos trataban con cuatro secadores hacerlo funcionar, sin éxito. En esto también se aprecia una similitud con los problemas imprevistos surgidos en la única máquina EVA construida por Davalor e instalada en Tudela.

x

El cuento de la lechera empezó a desmoronarse definitivamente cuando en mayo de 2013 el consorcio Hiriko anunció que el proyecto estaba en peligro por falta de financiación para poder continuar con la fase de producción comercial. Retrospectivamente, podemos ver que el uso del coche eléctrico sigue siendo insignificante y que, aunque aún reducido, el mercado ha apostado más bien como alternativa por un modelo de coche híbrido, mucho más funcional que el eléctrico.

x

En 2015 la empresa matriz de hiriko, Afypaida, se declara en concurso de acreedores y comienza un recorrido judicial todavía no solventado. Por el camino se pierden cerca de 18 millones de euros. En general todo el conglomerado de empresas beneficiarias del proyecto tenian vínculos con el PNV, en Navarra diríamos “con el régimen”. Al frente de Afypaida, por ejemplo, estaba Jesús Echave, elegido por el PNV en su momento para ser uno de sus representantes en el consejo de administración de Kutxabank.

x

Hiriko era, por si fuera poco, parte de un proyecto megalomaníaco todavía más amplio, que incluía además  Epsilon (el coche de fórmula uno vasco) y Arakamendi, la ciudad del motor en Alava. Decir que Arakamendi era el Circuito de Los Arcos vasco sería quedarse corto, porque Arakamendi era Los Arcos más Las Vegas, un proyecto de unos 250 millones de euros. El PNV aseguraba entonces que “este tipo de instalaciones son indispensables, tanto para el desarrollo económico como para el desarrollo de mejoras en temas viales”; o sea, lo mismo que decía UPN de Los Arcos a este lado de la muga. Afortunadamente para los vascos Arakamendi se lo tragó la crisis y nunca pasó de la fase de proyecto. Por contra, Hiriko y Epsilon han dejado a las arcas públicas estatales y vascas un agujero de 60 millones de euros.

x

Todo lo anterior viene a confirmar dos conclusiones.

1-Que la capacidad de meterse con dinero público en negocios ruinosos no es, como se nos ha estado vendiendo, una especie de adorno exclusivo de UPN-PSN.

2-Que los peneuvistas de este lado de la muga es de temer que no han sido capaces de escarmentar en cabeza ajena, ni por las barbas de UPN-PSN ni por la experiencia de sus propios compañeros al otro lado del Bidasoa. Sólo así se puede entender la arriesgadísima inversión pública en Davalor, que lleva camino de confirmar una vez más la teoría de que los políticos no saben ni a quién prestar ni qué cosas emprender, o serían empresarios y banqueros en lugar de políticos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. La clave de todo está en los accionistas de las empresas que forman Hiriko y Davalor, y sus proveedores. PNV, Cegasa (….perdón por repetir PNV), dirigentes del PNV ….y otra vez sale el PNV.
    Es la coincidencia total, porque el PNV es una red que se extiende en el tiempo y el espacio para asegurar el proyecto nazi sabiniano, más allá de los cambios de régimen en España o de los tiempos en todo el mundo. Ellos a lo suyo, el Reducto del Rh- , se tengan que cargar lo que haya que cargarse, democracia, libertades, puaj, teniendo el batúa y la raza, para qué quieres más.
    Pero para eso necesitan un conglomerado económico que les sea fiel hasta el infinito, y el dinero que les hace ganar el PNV es un dinero prestado, y cuando el PNV toca el txistu, acuden fieles a ayudar en lo que sea menester, montando el Grupo Noticias, Onda Vasca, o que lo mande el Euskadi Buru Batzar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 1

  2. Cuenco says:

    El PNV empieza a echar cierto tufillo a CDC.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

  3. ultzama says:

    muy buen articulo….., y eso que NAVARRA CONFIDENCIAL se ha CONTENIDO en NO hablar de San Mames…, la TV LOCAL (ETB)…. ETC ETC… y como NO… de la JOYA DE LA CORONA del PNV que era la MARAVILLOSA CORPORACION MONDRAGON, esa MARAVILLOSA CORPORACION MONDRAGON a la que todo el dinero que metía el PNV (para sus aires de GRANDEZA) lo TRAGABA como un POZO SIN FONDO, y al EXPLOTAR dejó los BOLSILLOS de los ciudadanos del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones), y de algunos del RESTO de ESPAÑA como la BOMBA ATOMICA en HIROSHIMA, así que lo de HIROSHIMA y la CORPORACION MONDRAGON van de la mano, aunque todos sabemos que la BOMBA ATOMICA de la CORPORACION MONDRAGON EXPLOTO por los AIRES DE GRANDEZA del PNV, que como se vio era SOLO ESO, AIRES DE GRANDEZA de lo que quieren ser… y NO son.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

   Dar de baja