Cuanta menos leche y miel, más teatro ideológico

x

Banderas, idiomas, los Caídos, los niños transexuales… ¿por qué nos estamos pasando la legislatura hablando de todas estas cosas? O sea, ¿por qué lo identitario, lo simbólico y lo ideológico copan el debate frente a lo práctico?

x

Lo simbólico y lo identitario como un fracaso de lo político

Es más fácil cambiar el nombre a una calle, sacar unos muertos de una cripta, o poner o quitar una bandera en un balcón que acabar con el paro, o con las listas de espera en la sanidad. El gobierno está poniendo continuamente el foco en las calles, los idiomas y las banderas porque nos habían prometido el cielo.

x

Nos habían dicho que tener que trabajar era una especie de anomalía, que era incomprensible que no cobrábamos una renta universal por la cara. Que con el cambio sobraría dinero para educación, y para sanidad. Que el reino de leche y miel estaba a la vuelta de la esquina. Que el gobierno del cambio nos iba a traer la felicidad.

x

Para cambiar la situación, además, no hacia falta realmente una política diferente o hacer un esfuerzo particular, sino sólo quitar del gobierno a los malvados, a los señores, a los ricos, a los mercados y al capital. Una vez hecho eso el dinero y la prosperidad, como si se hubiera roto una presa, fluirían por sí solos como el agua bajo los puentes. No sólo adelantaríamos la jubilación sino que trabajar seria optativo. Naceríamos con la vida asegurada. Todo el mundo tendría una renta universal y una casa. Todos los servicios públicos serían excelsos y gratuitos. No sólo para nosotros sino para todos los inmigrantes del mundo que quisieran venir a disfrutarlos. Y les invitaríamos a hacerlo derribando todas las vallas y abriendo todas las fronteras. Una vez eliminados los malos del poder, se declararía la felicidad universal.

x

El resultado, sin embargo, es que trabajar no sigue siendo voluntario. Que no hay una renta universal que nos permita trabajar sólo por placer, aburrimiento o ambición. Que de hecho no sólo ponerse a trabajar no es voluntario sino que seguimos teniendo más de 42.000 parados a los que no les queda más remedio que no trabajar. En 2 años se han creado 10.000 empleos, que es mas o menos lo que los otros crearon en los dos años anteriores. UPN dejó Navarra creciendo al 2,8%, en un entorno más difícil que el actual, y con el gobierno del cambio la economía crece al 2,9%. El PIB crece un 0,1% más, pero antes esto era un desastre y ahora, por ese 0,1%, hay que creerse que todo es distinto y maravilloso. En realidad, la economía española ha crecido un 3,2% mientras que la Navarra, con el gobierno del cambio al timón, sólo crecía el 2,9%. Menos mal que nuestro gobierno, como vanguardia del cambio, lo hace todo mucho mejor que los demás o el conjunto de la nación.

x

Y eso que los anteriores tenían un entorno económico más difícil que el actual. Las listas de espera han seguido creciendo y para frenar esa subida se han tenido que aumentar las derivaciones a los hospitales concertados, se ha enviado a operar a los niños a cirujanos que no son especialistas pediátricos.. como hacían los otros. Lo de los cirujanos ni los otros. Está por ver que los alumnos navarros vayan a mejorar mucho más sus resultados en PISA, pero lo que a fecha de hoy es real es que tenemos menos libertad educativa porque al gobierno del cambio no le gusta lo que eligen las familias. La situación general ha mejorado algo, pero igual, o menos, de lo que ha mejorado la situación en el resto de comunidades donde no hay un gobierno del cambio. La realidad es que pagamos más impuestos pero apenas recaudamos más, y de cara a la futura creación de empleo y prosperidad pasamos de ser un lugar al que las empresas vienen a ser un lugar del que las empresas se van.

x

Si yendo bien la economía mundial las cosas sólo han mejorado un poco y sólo igual o menos que en nuestro entorno, incluso menos de lo que estaban mejorando con el gobierno anterior cuando las cosas empezaron a mejorar, ¿qué pasará si pincha la economía mundial?

x

Los gobiernos de progreso se caracterizan por lo simbólico por eso, porque los avances materiales reales y cuantificables son escasos. Por eso hay una escenificación permanente y una obsesión con lo simbólico y lo identitario. No hemos generado apenas empleo. No hemos generado más empleo que los demás ni de más calidad. No hemos mejorado la sanidad o la educación más que los demás. Pero hemos sacado a Mola de su tumba. Hemos metido el vascuence en las comunicaciones oficiales de todos los sitios donde no se habla vascuence. Hemos puesto la ikurriña. Hemos homenajeado a los terroristas que a su vez fueron víctimas de otros terroristas, como si eso les hiciera buenos. Hemos quitado la bandera de la UE del balcón. Hemos celebrado el Día del Orgullo Gay en el Parlamento.

x

Naturalmente hay una parte del electorado navarro que estará encantada con todas estas conquistas simbólicas, el problema es si esta parte supera el 50% o si buena parte de los navarros que votaron al cuatripartito lo hicieron para ver si se conseguían espectaculares avances en el bienestar práctico y material. Es más, la cuestión es si incluso una parte de los votantes del cuatripartito entregó su voto para ver si se conseguían esos avances materiales pese a no hacerles gracia la ikurriña, la discriminación de los castellanohablantes, la paralización del PAI, que se hagan exposiciones con formas sagradas faltando el respeto a los creyentes o que se escenifiquen homenajes oficiales a terroristas.

x

En cualquier caso, mientras el cuatripartito no pueda ofrecer avances reales significativos en el bienestar material de los navarros intentará seguir poniendo el foco en lo ideológico y lo simbólico. Y a su vez, que estemos todo el día hablando de Franco y de la ikurriña será un síntoma importante de que las cosas no avanzan significativamente en el terreno del bienestar material de los navarros.

x

Comentarios (3)
  1. Cuenco says:

    ¿En qué han mejorado los votantes de izquierda, que creen que IU es de izquierda y se encuentran a Nuin de palmero del nacionalismo? ¿En qué han mejorado los votantes de Podemos, que creen que votar anti-sistema va a arreglar algo y se encuentran con que sus dirigentes son tan casta como los demás y son, también, palmeros del nacionalismo?
    Lo malo es que mientras se siga j…. a la derecha, al cristianismo y como daño colateral a Navarra y España, pues parece que les da lo mismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 0

  2. Están hundiendo lentamente Navarra, y sembrando las semillas de nuevos desastres y enfrentamientos. Perderemos todos los trenes habidos y por haber.
    Y hablando de trenes, un ejemplo: retrasarán todo lo que puedan el AVE en Navarra… hasta que la Y vasca esté construida…. y las empresas instaladas fuera de Navarra, concretamente en Bilbao y sus afueras, en Guipuchilandia, y cerquita del Gobierno Vasco de Hiriko y amigos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 0

  3. Ispan1 says:

    Vaya tela el cambio,digo Kanbio,y progreso del gobierno batuquistaní y de la izquierda extremosa , progreso hacia el Cretácico. Verdaderamente hacia mejor: empresas que hacen cambio que no Kanbio hacia otras tierras españolas , este será el resultado . !Que tíos! !Que ruina! al final preparando el terreno para la anexión y los señoritos mandamases cabe el Nervión con los ojos haciéndole los ojos chiribitas, nada menos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja