A la educación pública le salen de repente 83 alumnos y Barcos ya puede decir que aumenta un 0,15%

x

El pasado jueves, Uxue Barcos comparecía en el Parlamento de Navarra para ofrecer, a petición del PSN, los datos de prematrícula del curso 2017-2017 para los niños de 3 años que se incorporan al sistema educativo. En aquel momento hacía ya una semana que se había cerrado el plazo de inscripción. La presidenta dijo que se habían preinscrito 6.017 niños de los que 3.637 lo habían hecho en la educación pública (un 60,44%) y 2.380 en la concertada (el 39,5%). Con aquellos datos en la mano, la concertada subía a costa de la pública un 0,05%.

x

Sin embargo, según informaba ayer el Diario de Navarra, este martes comparecía el consejero Mendoza añadiendo 83 alumnos a la educación pública, en virtud de los cuales la distribución entre pública y concertada queda en el 60,64% y 39,36%. Este pequeño cambio en lo numérico, sin embargo, supone un significativo cambio en lo político, pues permite decir al gobierno del cambio que la matriculación en la educación pública, en vez de bajar, ha subido este año un 0,15%. Durante los últimos tiempos se viene acusando al gobierno del cambio de espantar a los alumnos de la educación pública hacia la concertada con su política educativa impositiva y politizada. La afortunada aparición de 83 niños entre el jueves pasado y el martes permite al cuatripartito cambiar el titular por el de sube el porcentaje de familias que elige la educación pública, aunque sea por un 0,15%, sin que sea atendida toda la demanda de educación concertada, no se sabe muy bien cómo y en tiempo de descuento.

x

Así y todo, aún asumiendo que en un postprocesado razonable hayan aflorado convenientemente los 83 niños, el hecho interesante es recordar el porcentaje de matrículas en la concertada y en la pública que había en febrero de 2015, antes de que llegara el cuatripartito. En aquella fecha las matrículas en la educación pública eran el 63,7%, frente al 60,44% que dijo Barcos el jueves ó el 60,64% de Mendoza el martes.

x

Casi el 70% de las familias navarras eligen el PAI

El modelo D, pese a todos los esfuerzos del gobierno en promocionar este modelo y paralizar el que demandan las familias navarras, crece pero no de manera muy significativa, pasando del 29,3% al 30,7%. Una vez más vuelve a desmentirse que hubiera una demanda reprimida o insatisfecha de modelo D. Al margen de lo anterior, el dato tumbativo es que el 68,6% de los alumnos han elegido el programa PAI-British. Si las familias navarras dieran una gran importancia a la educación de sus hijos a la hora de votar, el cuatripartito podría tener en el futuro un grave revés electoral.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. Me temo que gracias a la ingeniería educativa del malgobierno racifascista de la Barcos, muchos niños se han quedado sin poder ir a la concertada, y otros puede que incluso tengan que chuparse un modelo D porque no hay alternativas ni tampoco a ellos se les pone comedor y autobús gratis total….
    ¿Para cuando una demanda por discriminación?

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

   Dar de baja