Documento: el momento del homenaje en que Fermín Rodríguez reconoce en su discurso la inclusión de miembros de ETA

x

¿A quién incluía el homenaje “genérico” a las víctimas de la violencia de funcionarios del estado y grupos de extrema derecha?

x

La respuesta es obvia para quien quiera verla. En primer lugar porque el homenaje tiene lo justo de genérico desde el momento en que hay 3 familiares que leen un comunicado y desde el momento en que ese comunicado viene suscrito por familiares de 13 personas concretas. Es posible que el homenaje incluya a más personas, pero es evidente que al menos incluye a esas 13. Una de esas 13, y además una de las 3, es el terrorista Naparra, de los sangrientos Comandos Autónomos Anticapitalistas (una rama de ETA), lo que deja fuera de toda duda razonable que en el acto del sábado se homenajeó a terroristas. Pero hay más.

x

Entre los 13 firmantes del discurso pronunciado por los representantes de las familias homenajeadas se encuentran los familiares de varios etarras. Pero es que además, en el propio texto del discurso leído por Fermín Rodríguez (hermano de Germán Rodríguez), se responde con claridad a la pregunta de a quién se incluye en el homenaje:

x

Entre nuestros familiares había cargos electos, activistas políticos, otros que no tenían filiación política concreta. Los había miembros de ETA, o simplemente comprometidos con la causa de la insumisión. Los hay desaparecidos, muertos por tortura, por accidente de tráfico a causa de la dispersión, abatidos a tiros en controles, encerronas o en plena calle. Incluso quien decidió acabar con su vida ante situaciones de represión y hostigamiento”.

x

x

No cabe duda por tanto de que el acto del sábado elevó a terroristas a la categoría de homenajeados. La situación es tan absurda como homenajear a los asesinos de otras víctimas y encima pretender que las otras víctimas no se molesten. El disparate no resiste el más mínimo análisis lógico. Un delincuente asesinado sigue siendo un delincuente. Que alguien asesine a un delincuente no convierte en santo ni en merecedor de un homenaje al asesinado. Cuando alguien asesina a un delincuente, lo único que cambia es que quien lleva a cabo el asesinato se convierte en otro delincuente. Homenajear a alguien de ETA por haber sido asesinado por el GAL sería tan absurdo como homenajear a alguien del GAL por haber sido asesinado por ETA. Ni unos ni otros merecen un homenaje. Por lo demás, lo extraño es que los propios familiares de víctimas que no eran terroristas acepten ser incluidos en el mismo saco que los terroristas sin considerarlo un desdoro para su memoria. No todas las víctimas son iguales. No todas merecen un homenaje. Pero tampoco todas las que no merecen un homenaje merecen ser equiparadas con terroristas.

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. Gebara says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 26

  2. Creo que a las malas personas, por no explayarme, se les olvida que ETA mataba determinados camellos que les hacían sombra a sus amigos de las FARC, narcoterroristas que traficaban entre ambos armas, droga y dinero negro.
    Y que pillaron a varios etarras con drogas no sólo para su consumo.
    Pero nada, a seguir defendiendo asesinos.
    El sábado Navarra se cubrió de mierda hasta la cabeza, siempre Matasuna y Podemos e IU, obviamente del pNV, pero la guinda del pastel de caca la puso la deyección final del PSN.
    Haciendo méritos para entrar en Podemos por la gatera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 2

  3. clarete 2011 says:

    ¿Se habrá dado cuenta Guevara, que ha adoptado como seudónimo y como logotipo, a un sanguinario asesino, además de cobarde, que se ha convertido en homenajeado y en icono permanente de la progresía más ignorante?. Y digo lo de cobarde porque, entre otras cosas, cuando fue capturado por el ejército boliviano les dijo, brazos en alto y meándose en los pantalones (literalmente): “no me matéis, que soy el Che y valgo más vivo que muerto”. Todavía resuenan por todo el altiplano de Bolivia las carcajadas de los soldados.

    En cuanto a si en el homenaje del Gobierno de Navarra se incluyeron o no a etarras, basta saber que Bildu ha proclamado que ha quedado plenamente satisfecho con dicho homenaje. Esa es la prueba del algodón. No haré más preguntas Señoría.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

   Dar de baja