AVE: ¿es posible que los nacionalistas tengan razón?

x

A nadie le extrañe que hoy digamos algo como lo que sigue porque esto del AVE es algo que ya hemos puesto en cuestión en el pasado. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. Hay que intentar separar la verdad de una afirmación de la simpatía o la cercanía respecto a la persona que la pronuncia. A fin de cuentas esperamos lo mismo de las personas razonables que no sienten simpatía o cercanía respecto a nosotros.

x

Cuando se dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, seguramente hay que pensar en asuntos como éste. Un reciente estudio de FEDEA, que se suma a otro anterior con el mismo resultado, pone de manifiesto que en España no hay ni una sóla línea de AVE rentable.

x

¿Puede ser peor?

x

Pues sí: España es el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad por habitante. Todas las líneas son ruinosas y además tenemos más líneas que nadie (sólo nos gana China).

x

En España hay 11.800 pasajeros por kilómetro operativo de AVE, cuando en Japón son 158.121 ó en Francia 61.400. Resultado final: 40.000 millones invertidos perdidos, o al menos dudosamente invertidos, más otros 12.000 millones que aún en teoría nos quedan por gastarnos en los planes previstos para un todavía mayor desarrollo del AVE.

x

Todos queremos el AVE en la puerta de casa, el colegio en la puerta de casa, el hospital en la puerta de casa, la piscina en la puerta de casa… pero eso es imposible, o digamos que impagable. Los recursos son limitados y hay que racionalizar el gasto. Para poner en un sitio siempre hay que quitar de otro.

x

Habrá quien diga que aunque todas las líneas de AVE sean ruinosas la inversión es muy buena porque… Pero entonces, ¿en qué consiste una inversión ruinosa? El dinero del AVE se saca de inversiones rentables, sacar el dinero de inversiones rentables y destinarlo a inversiones que no son rentables es destruir la economía. Podría alegarse que el estado a veces tiene que afrontar inversiones que no son rentables, o nadie las haría, pero esto debe ser muy excepcional. No está claro además que las líneas de AVE infrautilizadas y ruinosas que ya se han abierto en muchos sitios hayan aportado nada por otro lado. Como los aeropuertos fantasma u otras muchas infraestructuras del estilo. La teoría del cristal roto justifica cualquier cosa, pero cualquier teoría según la cual todo produce retornos o según la cual no existen las malas inversiones es una teoría absurda. Salvo que realmente alguien se crea que no hay diferencia entre buenas y malas inversiones, en cuyo caso hay que sacarlo de inmediato del gobierno e impedir que maneje dinero público.

x

Además, después de inundar España de líneas de AVE la hemos inundado también de aeropuertos y aeropuertos ampliados, una oferta desmesurada de todo compitiendo con todo por una demanda muy escasa y nada generando beneficio.

x

En Navarra tenemos un problema para oponernos al AVE y es que eso de algún modo significa dar la razón al nacionalismo. No obstante, si no convertimos en un trauma que en alguna ocasión los nacionalistas puedan tener razón, tal vez hay que concluir que lo del AVE no era la mejor opción. No ya para Navarra sino para toda la nación.

x

Eso sí, para poder coger el AVE los navarros podremos ir a Bilbao, a Vitoria o a San Sebastián. ¿Serán rentables esas tres estaciones o en el caso particular de la CAV la rentabilidad da igual? Es posible que los nacionalistas tengan razón con el AVE, pero también un cierto cinismo. Aceptemos el criterio de la rentabilidad, pero para todos. Esperemos, eso sí, que al menos mejore la infraestructura ferroviaria convencional. Menos velocidad pero más frecuencia, por ejemplo. Veamos si nos enfrentamos a una reorientación de la millonaria inversión que se iba a hacer o si a lo que nos enfrentamos es a una especie de supresión de toda inversión.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. Cuenco says:

    Ya, pero no nos engañemos: estoy seguro de que el PNV y su delegación en Navarra están convencidos de la bondad del AVE (de hecho, para ellos, lo hacen) pero no lo quieren para Navarra sólo por jorobar. Si perjudicase a Navarra lo harían, fijo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 3

  2. agramontex says:

    Con mover la estación tercermundista que tenemos al sur de la ciudad ganaríamos 20 minutos. Corrigiendo algunas zonas de baja velocidad en Navarra y hasta el empalme con vía AVE, otros diez-quince Eso ya es alta velocidad.

    Con los 4.000 millones ahorrados al estado, nos financian conexiones aéreas a Londres, París, Frankfurt, Malaga y Barcelona y mejoran frecuencias a Madrid durante 800 años, a 5 millones al año.

    Tenemos solucionado el tránsito de mercancías, el de personas y el del aislamiento actual de esta ciudad de Pamplona, a la que llegar desde Europa requiere dos jornadas enteras de viaje.

    Todos ganamos… Menos las constructoras de obra pública, claro…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 4

  3. Patricia says:

    Ir a Madrid o a el sur en AVE cuesta la quinta parte que en avión. Y eso afecta a los viajes de trabajo, a lo de estudio o a los de ocio por igual, además de ser mucho más fiable en horarios. Sobre los 20 m de traslado a la estación,al aeropuerto está pasado Noain más control de embarque y, si es al extranjero, al mes una hora antes. En destino, llegas a otro aeropuerto bien lejos de la ciudad y, si tienes suerte, llega tu maleta. Todo esto si no hay niebla, ni nieve….Habrá que recordar que los medios de comunicación se valoran mucho a la hora de instalar una empresa, ya que las mercancías se mandan por tren, no por avión, por eso hay una estación de carga en VW,por ej. Así que los navarros debemos tener en mismo derecho que los demás españoles a tener un buen servicio de TAV, y no solo pagar los de los demás.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  4. ultzama says:

    yo lo único que sé, es que para cualquier capital del mundo es muy importante estar conectado a GRANDES VIALES tanto de carretera, ferroviarias o aéreas …., y que si no acabas EN LA SOMBRA al margen del mundo, que les digan a Teruel y su lema TERUEL TAMBIEN EXISTE, otra cosa que NO entiendo es que el AVE sea BUENO para el norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones), y MALO para nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que es como decir que un buen par de huevos con chistorra y jamón (y botella de vino) es BUENO para mi, y MALO para el vecino jajaja, vamos que un par de huevos con chistorra y jamón (y botella de vino) es bueno para todo el mundo, y el que diga lo contrario MIENTE jajaja, pues con el AVE pasa lo mismo, y con la rentabilidad…., pues si miramos rentabilidad en progreso y seguridad, deberíamos cerrar autovías ( y llenar de cadáveres COMO OCURRIA ANTES la carretera vieja de Azpiroz, Loiti, El Perdón, Belate etc etc…), vamos que en resumen las Autovías y resto de GRANDES VIALES dan PROGRESO, DAN TRABAJO y SALVAN VIDAS tanto en pasajeros de tren, de automóvil o de aviones, nadie quiere montarse en un avión que despega de un PATATAL, ni en un tren que VA POR VIAS del VIEJO OESTE norteamericano, ni en un coche que viaja por VIEJAS CARRETERAS que todos hemos conocido, y que tenemos algún conocido que murió en ellas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

   Dar de baja