La administración foral se euskalduniza

Hace poco más de una semana el Gobierno de Navarra adelantaba los datos de una encuesta sociolingüística encargada por él mismo según la cual sólo el 12,9% de la población de Navarra mayor de 16 años conoce el euskera y sólo lo usa el 6,6%. De ese 6,6%, sólo el 3,7% habla más en vascuence que en castellano y sólo un 2,9% utiliza en igual medida ambas lenguas. Esa es la realidad social del vascuence en Navarra, según los datos del propio gobierno del cambio.

Ollo reconoce que no somos una comunidad bilingüe

La propia consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, reconoció ayer que “No somos una comunidad bilingüe pero somos una comunidad con dos lenguas propias”. Que al fin el Gobierno de Navarra reconozca que Navarra no es bilingüe, aunque haya dos lenguas, confiamos en que sea un avance y no un lapsus. Faltaría el reconocimiento de otra evidencia para cerrar el razonamiento y es que tampoco somos una comunidad en la que unos hablan una lengua y otros otra. Todo el mundo habla español, por lo que hay una lengua que habla una parte de la población y otra común, en la que todos los navarros pueden entenderse.

Llama por tanto la atención que el Gobierno de Navarra, ignorando esta realidad social, prepare un proyecto de decreto foral para regular el uso de las lenguas propias de Navarra en la administración que realiza una clara discriminación a favor del vascuence.

Así, por ejemplo, las rotulaciones en la administración serán sistemáticamente bilingües (aunque no somos una comunidad bilingüe). No sólo eso: el vascuence irá en primer lugar ocupando un espacio predominante. Si se trata de un texto a dos columnas, el vascuence irá a la izquierda. Si se trata de un texto vertical, el texto en vascuence irá encima del texto en español.

Si funcionario quieres ser, vascuence tendrás que aprender

Actualmente, hay ya 2.835 puestos en la administración foral (el 10,8%) en los que el vascuence es preceptivo, la mayor parte personal docente. Sin embargo, hay muchísimos puestos más en los que el vascuence es un mérito, a menudo determinante para obtener la plaza. Incluso antes del gobierno del cambio, el vascuence puntuaba más para ser médico en Navarra que haber conseguido un doctorado, un cum laude, un master o haber sido premiado por un trabajo en una publicación especializada. Pues bien, el cuatripartito propone aumentar más aún el valor como mérito del vascuence. En las zonas vascófona y mixta, actualmente, se valora el vascuence en las convocatorias de empleo público con una valoración de entre el 6% y el 10% en el caso de la zona vascófona y de entre el 3% y el 6% en la zona mixta. El cuatripartito quiere subir estos porcentajes hasta el 23% en la zona vascófona y hasta el 14% en la mixta.

La discriminación real de los castellanoparlantes

Todo ello, como reseñábamos al principio, teniendo en cuenta que prácticamente el 100% de la población tiene una lengua común, por lo que el vascuence no es una necesidad de orden práctico ni un requisito necesario para la comunicación. El efecto inmediato es la creación de dos tipos de navarros: los vascoparlantes y los que prácticamente quedan excluidos y discriminados del empleo público, al punto que, salvo que estén abrumadoramente más cualificados que los vascoparlantes, los castellanoparlantes sólo podrán acceder a los puestos de trabajo que queden tras repartirlos entre los vascoparlantes.

Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    jajajajaaaaa…., que PENA me dan los de la zona media y ribera (y algunos del norte (COMO YO) ) de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que NOOOOO tenemos nada que hacer para OPOSITAR a ninguna plaza en nuestro PROPIO MILENARIO REYNO DE NAVARRA por NOOO conocer esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS…., pues nada, que cada uno haga lo que quiera… y voten a las SUCURSALES que hay en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y que PERDIERON las ULTIMAS ELECCIONES, venga pues un saludo a los ciudadanos de SEGUNDA CATEGORIA (COMO YO) de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que NOOOOO conocemos esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS y que ningún antepasado de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ha conocido o hablado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  2. Exigir batúa para los puestos no es sino discriminar al 90% de mis Navarros y el 99% de los españoles a la hora de obtener un puesto en la administración.
    Es un hecho gravísimo y que debe ser denunciado desde las más altas instancias como un atentado contra la movilidad laboral de los españoles, un acto discriminatorio y sectario, que va a convertir la administración navarra en una cueva de amiguetes del gaztetxe y del batzoki.
    Y que provocará nuevas discriminaciones al ser una administración partidaria y sectaria, que hará sufrir a los ciudadanos nuevos problemas y barreras.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 0

  3. Ispan1 says:

    No es nada de lo que deba extrañar.Es el objetivo del separatismo derechista y del izquierdista, con la cooperacion necesaria de esa izquierda que le sirve de soporte, y ese era la finalidad del gobierno del “Kanbio” con su batua para todos, icurriña poco a poco y abono para la DT4ª, asi los que los votaron lo deberían saber y la extremosa izquierda , esa está a ” que se dice que me opongo” y si para colmo suena la palabra español, pues urticaria que les sale.
    Por tanto, sobre la cuestion de la euscaldinización de la administracion foral seguro que los señoritos mandamases de “Birbao” estarán contentos, pese a que 30 años de euscaldinzacion en batúa a orillas del Nervión el 3% habla vascuence,el 97 % español .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja