“No Sire. Estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España”

El próximo jueves 2 de febrero a las 19:30h en el Civican, DOBLE12 nos trae al reputado historiador Pedro del Guayo, que nos narrará los hechos acontecidos en Pamplona durante la Guerra de la Independencia.

La desmedida ambición de Napoleón le animó a invadir España en un momento que creyó adecuado para llevar al éxito su empresa. 1808 supone el año en el que los españoles despertaron a un nuevo mundo que se fraguaba en los campos de Europa a golpe de cañón y marcaría todo el siglo XIX y parte del XX.

Navarra, Pamplona, sufrieron la ocupación de las tropas imperiales durante seis largos años. Pero sus habitantes, lejos de aceptar a sus nuevos amos, demostraron que las palabras del hermano del emperador, José Bonaparte, marcarían el destino de todo un pueblo:

“No Sire. Estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España”

Inf
Comentarios (5)
  1. zumalacarregui says:

    Y en España se hundio. En toda ella, es decir, en España en sentido estricto (Hispania, Iberia), no en la
    ‘españa’ a la que nos referimos hoy. De la linea de Torres Vedras a Bailen. Cuanto añora una historia de España que sea eso, de Hispania, y no solo del Reino de España. En fin.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. zumalacarregui says:

    Fe de erratas: “añoro”, por supuesto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ispan1 says:

    El enorme sacrificio de toda la nación española y su lucha contra el dictador militar Napoleón, que pese a la ocupación a traición del territorio, tuvo que destacar tropas que ascendían a cerca de 300.000 hombres, no se vio recompensado. Es más el reino de España fue ninguneado en el Congreso de Viena donde Prusia, Rusia, Austria y en su caso Reino Unido salieron favorecidos, y aún Holanda, incluso la misma Francia con la sutil distinción de que ella había sido víctima de Napoleón. Quien conozca un poco la historia militar sabe que Wellington nombrado general en jefe de las tropas hispano-británicas por las Cortes de Cádiz no hubiera vencido sin el auxilio español. Al final, destrozada España, su hacienda, cientos de miles de muertos más de medio millón, arrasado y saqueado el territorio por los mariscales franceses y sus tropas multinacionales con alemanes, belgas, italianos y polacos, con los añadidos de los causados por los ingleses, no pudimos sostener los reinos de Indias tras unas duras guerras civiles entre realistas españolistas y los independentistas apoyado sobre todo por Inglaterra.
    Sobre Navarra ya es conocida la historia de su contribución al alzamiento español contra Napoleón, sus guerrillas, Espoz, Mina etc., su participación en el ejército español. Por ejemplo ya no solo en la rota de Tudela, donde participaron voluntarios navarros con el ejercito de Castaños, Palafox,O`Neylle , si no en la cruenta batalla de La Albuera , las tropas españolas mandadas por Blake y Castaños , en la Brigada Conde España formaban los regimientos , Voluntarios de Navarra,de Zamora y Rey.
    Si su gloria se hundió en España pero nuestra victoria no se vió recompensada.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Patricia says:

    Por cierto, el ejército británico se dedicó a quemar fábricas españolas, especialmente las de telas, para dejar a España hundida. En los Arapiles,los mandos españoles se quejaron amargamente de que Wellington no persiguiese al ejército francés para culminar su derrota por preferir destrozar empresas hispanas. Y sus fuerzas no solo mataron franceses,sino que saquearon ciudades, violaron y asesinaron también a otras gentes para nada alineadas con el rey José Bonaparte ni con Napoleón. Si sumamos eso al ridículo inmoral protagonizado por Carlos IV y Fernando VII cuando cedieron la corona a Napoleón en Bayona, pues estaba cantado que en los acuerdos de Viena nos iban a ningunear.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Ispan1 says:

    El problema estuvo en el nombramiento del antipático anglo-irlandes como general en jefe con la oposicion de muchos jefes españoles. Los portugueses ni mu, desde luego es un protectorado británico desde el siglo XVII. Aparte de que el Wellington nos tenía poco mas o menos como barbaros ,por ejemplo las cargas de los jinetes andaluces en Bailén , no les parecía “fair play”. No fue solo la actitud en el caso de Carlos IV intimidado por Napoleon , o la del felón Fernando VII, si no la falta de un ejercito lo que llevó al ninguneo en Viena . Pese a que todo el pueblo español ( menos los traidores tan del gusto de algunos intelestuales) durante 6 años, caso único en Europa, derrotó ,fue derrotado, levantó uno tras otro ejercito contra el francés. Por eso una nación sin un ejercito potente, no se estima en mucho , aunque deploremos que los hombres se empeñen en la brutalidad de la guerra .Pero la disuasión es necesaria .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja