Al Diario de Noticias le disgusta que CCOO y UGT cobren del Presupuesto, aunque el Noticias también cobra

x

Al Diario de Noticias no le gusta que UGT y CCOO hayan cobrado dinero público en los últimos años, tanto como para iniciar una serie de portadas contra esos cobros. Lo curioso es que el gobierno del cambio ya no es un evento futuro, sino un evento presente. Es decir, si el Noticias quiere otro sistema para financiar a los sindicatos, quien debería recibir la andanada sería el actual gobierno, no el anterior. Y si el sistema ya ha cambiado, hablar del viejo sistema no es más que un ejercicio de análisis histórico, a menos que el Noticias hubiera descubierto algo ilegal, que parece ser que no.

x

De hecho, más allá de los titulares llamativos, el texto interior viene a descafeinar las expectativas en el sentido de que todo aquello previamente destacado en titulares es normal. O sea, que si por ejemplo una pequeña parte del dinero recibido por los cursos de formación los sindicatos lo utilizaban para financiar su propia estructura, en ello no había nada ilegal y de hecho hasta resultaba razonable dentro de la propia lógica de la subvención.: “Es en cualquier caso una dinámica habitual en la mayoría de las subvenciones públicas, aunque generalmente el gasto financiable se suele limitar al 10% de la ayuda. Parte de la premisa de que cualquier organización, para funcionar, necesita una estructura mínima (sede, personal y gastos ordinarios) que crece en el caso de que la Administración delegue o acuerde determinados programas de actuación.Ya que estas actividades implican un trabajo adicional que aumenta los gastos propios de funcionamiento”.

x

En realidad, parte de las críticas del Noticias son atinadas. ¿Es un desperdicio de dinero público la financiación de los sindicatos y sus actividades? ¿Qué control hay sobre todos esos cobros? ¿No sería posible un sistema sindical al margen de la financiación del gobierno? Cuando el gobierno financia a los sindicatos, ¿no se está comprando la paz social con dinero público en vez de ver lo que realmente interesa a los trabajadores?

x

La apertura de este debate puede tener distintas finalidades. Una de ellas podría ser la de resaltar una vez más lo mal gobierno que ha sido UPN. No obstante, si el debate se abre solamente para llegar a esta conclusión el resultado será que, dentro de unos años, la portada del medio de turno será denunciar todos los millones que, dentro de la ley, se habrán llevado ELA y LAB. O bien ELA, LAB, CCOO y UGT. Y  también la CEN. Y el Diario de Noticias.

x

Porque, ya puestos, no puede dejar de sorprender que el Diario de Noticias se escandalice de todo el dinero público que han cobrado los sindicatos y no se escandalice, por ejemplo, de todo el dinero público que han cobrado los medios de comunicación. Dentro de este gran asunto, podríamos abrir un apartado para todos aquellos medios que, por “discriminación positiva”, cobran por utilizar el vascuence. E incluso podríamos incluir otro apartado sobre los medios que se financian en momentos de apuros con el aval público de todos los contribuyentes. Ya saben, eso que se suele llamar rescate cuando el afectado no es el Noticias. Todas las preguntas que podríamos hacernos sobre la financiación de los sindicatos, podríamos hacérnoslas, acaso con más razón, hablando de los medios.

x

Pero volviendo a los sindicatos, si de verdad queremos darle una vuelta a la utilidad y financiación de las organizaciones sindicales, tal vez se podría tomar como punto de partida la reflexión de alguien tan poco sospechoso como el profesor Fernando de la Hucha.

x

x

Por alguna extraña razón, en España nos hemos acostumbrado a la idea de que las cosas sólo pueden existir a la sombra del gobierno o bajo la financiación del gobierno cuando, en realidad, lo que sucede es todo lo contrario: es el estado el que sólo puede existir a la sombra o bajo la financiación de todos los demás. Si los sindicatos realmente fueran percibidos por los trabajadores como organizaciones útiles, los sindicatos no tendrían ningún problema para autofinanciarse con las cuotas de los afiliados. Cuantos más trabajadores percibieran que es útil estar afiliado, más bajas podrían ser las cuotas. Pagar una pequeña cuota al sindicato, por otro lado, si realmente fuera útil el trabajador no lo percibiría como un gasto, sino como una inversión. Y al mismo tiempo, los sindicatos tendrían que esforzarse en ser útiles a los trabajadores para cerrar el círculo virtuoso, en vez de poder conformarse como ahora con una existencia muelle a la sombra del dinero del contribuyente. Todo esto, naturalmente, vale lo mismo para los sindicatos de los trabajadores que para los sindicatos de empresarios, que también deberían ser autosuficientes.

x

x

x

x

125.387 euros para el Noticias en publicidad del Gobierno de Navarra

187.950 euros de publicidad del Ayuntamiento de Pamplona para el Noticias

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (4)
  1. Ignatius says:

    “… Todo reside en el estado, y nada que sea humano o espiritual existe fuera del estado”(Benito Mussolini dixit).
    Buenos días.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 0

  2. Si resulta cómico si no fuera trágico cómo esos supuestos demócratas comunistas y euskonazis se prevén al fascio que dicen combatir.
    Y llegaremos a ese extremo si no les paramos antes.
    Una buena medida es eliminar todo tío de subvenciones del estado (desde el central al último ayuntamiento) para todo tipo de partidos políticos, sindicatos del crimen sindical o diz que empresarial, medios de manipulación masiva, y otras barbaridades.
    Mejorará el ambiente y mejorará la salud de nuestros bolsillos, al tener que robarnos menos impuestos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    No les quepa la menor duda de que el mayor componente de las subvenciones a los sindicatos, está en función de que tengamos “paz social”, o sea, chantaje puro y duro.
    Además, no olvidemos que las subvenciones afectan a la mente y a la voluntad de las personas, como la esclerosis múltiple al cuerpo. ¡¡Fuera subvenciones!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  4. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

   Dar de baja